Tempo  3 horas 15 minutos

Coordenadas 1109

Fecha de subida 16 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
37 m
-8 m
0
3,2
6,4
12,8 km

Vista 2649 veces, descargada 84 veces

preto de Montevixán, Galicia (España)

O cabo Falcoeiro, na punta máis occidental do concello de Ribeira (ou Riveira), marca o paso entre o Parque Natural das Dunas de Corrubedo e a Ría de Arousa.
O treito setentrional da costa presenta un perfil de cortes escarpados namentres que na meridional xa atoparemos algunha praia.
Serán numerosos os pequenos cantís que atoparemos e especialmente na contorna do cabo Falcoeiro, onde son abondosas as rochas graníticas con caprichosas formas.

Comezamos a nosa andaina no porto pesqueiro de Aguiño, albiscando as illas de Vionta e Sálvora e enfilamos para o norte pasando polas praias de Celeiráns, Peñisqueira e Couso para atinxir uns dos enclaves máis singulares do roteiro, Punta Falcoeira, onde a nosa fantasía pondrá forma aos enormes penedos graníticos. No mar enxergamos as illas xemelgas de Sagres, a de Terra e a de Fóra.
Dobramos Falcoeiro e o litoral preséntase con farallóns e sen areais a destacar e así chegamos ao linde co Parque Natural das Dunas de Corrubedo. Na praia da Lagoa torcemos hacia Vixán e bordeando o refuxio da avifauna proseguimos por terras do interior para procurar de novo as augas atlánticas na longa praia de Areeiros, as portas xa de Aguiño.
Zona de xogos infantís en Vixán.
Pequena cala de seixos.
Ermida da Nosa Señora da Virxen da Guía en Vixán.
Inicio do roteiro no porto de Aguiño.
Fonte de auga potable en Vixán.
Lavadoiro na praia de Celeiráns.
Paseo de madeira na praia do Castro.
Paseo que leva ao illote de Centoleira.
Paseo que leva desde Aguiño hacia a praia de Celeiráns.
Porto pesqueiro na parroquia de Aguiño, Ribeira.
Pequeño areal ao norte da Punta Falcoeiro.
Praia que linda coa lagoa de Vixán.
Areal preto da lagoa de Vixán.
Longo areal en Aguiño.
Areal situado entre o porto de Aguiño e a Punta Falcoeiro.
Areal en Punta Falcoeiro.
Areal no porto de Aguiño.
Areal en Aguiño.
Cabo en Aguiño, Ribeira.
Vistas sobre a lagoa de Vixán, refuxio de avifauna.

6 comentarios

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 17-sep-2013

    Seguramente la ruta es fantástica. Toda la costa de Ribeira y Corrubedo es uno de los lugares para mí con mayor encanto y tranquilidad de las Rías Baixas. Enhorabuena por la aportación.

    Saludos
    Alejandro González
    Club Acivro

  • Foto de jesussimon

    jesussimon 17-sep-2013

    Gracias, Alejandro.

    En breve haré con el grupo una ruta que tú conoces muy bien y que es altamente recomendable: A Ribeira Sacra do Miño.

    Saludos de Suso.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 18-sep-2013

    Una de las más bellas de la Ribeira Sacra, junto a la ruta de los Colados y la de Doade-Augasmestas. Nosotros la dividimos en dos y haremos la primera etapa de la Ribeira Sacra do Miño en noviembre. Difícil el poder ver el románico, especialmente la iglesia de San Estevo de Ribas de Miño, por temas eclesiásticos.

    Pena que, si la administración no colabora en el tema, probablemente se cerrará pronto por la vegetación. Hace poco tiempo ya tenía tramos en los cuales la vegetación me sobrepasaba de altura (mido 1,81), lo cual advertí a la Asociación de Vecinos do Saviñao, que fueron quienes la prepararon.

    Saludos
    Alejandro
    Club Acivro

  • Foto de jesussimon

    jesussimon 18-sep-2013

    Gracias por tu información, Alejandro.

    Sería lamentable que se cegase el recorrido de la Ribeira Sacra después de tanto trabajo para habilitar un sendero por ese entorno único.

    El de Doade-Augasmestas ya está también en los planes y que recorreremos aprovechándonos de la labor de Acivro y tuya para que fuese realidad.

    Saludos de Suso.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 18-sep-2013

    Suso, cuando hagáis la travesía Doade-Augasmestas verificad el estado del sendero cuidadosamente. Me ha llegado una comunicación reciente que dice que ya había una parte impracticable.

    Cuando la hicimos con el grupo, fue gracias a la Asociación Colado do Vento, con la cual tenemos una excelente relación, que nos limpiaron la ruta para nosotros. Si no lo llegan a hacer, al poco de salir de Doade, después del mirador de la Pena do Castelo, hubiera sido imposible realizarla, totalmente llena de tojos e imposible de pasar. No se puede confiar en que la mantengan los ayuntamientos, ya que discurre por varios de ellos y aunque uno mantenga su parte, otros no lo van a hacer.

    Por último, tened en cuenta que la ruta es muy larga (casi 30 km) y dura, no apta para cualquier persona que no esté bien preparada, con una duración estimada de unas 8 horas mínimo (cuanto más grande el grupo más tardará, nosotros tardamos casi 9 horas y llegamos ya de noche).

    Saludos
    Club Acivro

  • rgpato 22-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Moi boa ruta para darse un paseo pola costa de Aguiño.

Si quieres, puedes o esta ruta