Tempo  8 horas 30 minutos

Coordenadas 3292

Fecha de subida 12 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

-
-
1.508 m
798 m
0
5,1
10
20,38 km

Vista 1189 veces, descargada 41 veces

preto de Haedo de las Pueblas, Castilla y León (España)

El Pico Coteru la Brena es la cumbre mas alta de los Montes de Somo en la divisoria de aguas que hace de muga entre Cantabria y Burgos, separando, asimismo, el valle de Pas, al Norte y los de Sotoscueva y Valdeporres, al Sur. Es la máxima elevación de esta serranía. El nombre completo de la montaña a la que nos referimos sería Cotero o Coteru la Brena ( 1.500 m ).

Sus empinadas laderas y crestas herbosas caen directamente hacia el valle del Pas. Este valle se halla constituido por tres núcleos de población: Vega de Pas ( 330 m ), San Pedro del Romeral ( 763 m ) y San Roque de Riomiera. En torno a esta aldeas nos encontramos con un original hábitat disperso constituido por multitud de cabañas de estilo propio ( Pasiego ), bastante rústicas. Los Pasiegos andan con sus ganados en continuo desplazamiento y nomadismo a medida se agotan los prados que rodean sus cabañas. Cada pastor pasiego tiene, por término medio, 5 ó 6 cabañas que son establo a la vez que vivienda. Con cercos de piedra ( lastras ), hechos a conciencia, delimitan sus eras. Los Pasiegos fueron los primeros en especializar la vaca autóctona en la producción de leche y en iniciar el régimen de estabulación ( en establos ) cuando en el resto peninsular el ganado se hallaba libre en los montes. Hoy en día, predomina la vaca holandesa que sustituyó a la autóctona pasiega.
Los Montes del Somo y Valnera configuran uno de los paisajes más bellos de toda la región y constituyen un lugar ideal para el estudio del glaciarismo cuaternario. Se encuentran en los términos municipales de Espinosa de los Monteros y Merindad de Sotoscueva y Valdeporres, en el extremo norte de la Provincia de Burgos. Su máxima altura es el Castro Valnera (1.736 m.).
Hoy visitaremos la zona occidental de estos montes, entre el puerto de Estacas de Trueba y el puerto de la Magdalena.
Empezaremos nuestro recorrido en el pueblo de Ahedo de las Pueblas (800 m.).
La primera parte del recorrido la realizaremos siguiendo el sendero PR BU-53 llamado la “Senda de los Haidíos”. Al principio cogemos una pista ancha de tierra que nos lleva a un pequeño alto donde se han instalado recientemente unos aerogeneradores. Cruzamos una pista asfaltada y nos encontraremos una bifurcación señalizada, en la que cogemos el camino de la izquierda que nos bajará hasta el cauce del río, le cruzamos y poco a poco iremos ascendiendo para adentrarnos en la espesura del hayedo.
Antes y como referencia pasaremos por una cabaña e iremos paralelos a una cerca de piedra.
En este lugar hay que prestar un poco de atención ya que a los pocos metros tendremos que dejar esta senda que va paralela al muro de piedra para desviarnos a la derecha con el fin de coger otra senda, que nos adentrara en el hayedo. Nuestro recorrido acompaña al rio Nela hacia sus fuentes, la zona de los “Haidios”, prados de altura salpicados de cabañas pasiegas. Tras pasar por el hayedo, salimos a un monte lleno de árgomas en el que si nos desviamos de la senda tendremos dificultad para avanzar. Tras salir de este laberinto y cruzar el río nos encontraremos con una pista, que seguiremos hacia la derecha, poco después, un desvío a la izquierda nos ayuda a avanzar ladera arriba hacia la línea de cumbres “adornadas” con aerogeneradores. Cuando finaliza el camino no nos queda más remedio que avanzar por prados y monte bajo. Al llegar a la línea de cumbres seguiremos hacia la derecha acompañados durante un tramo por los citados molinos. Nos encontramos en la divisoria entre Burgos (merindad de Valdeporres) y Cantabria (Valle del Pas). En nuestro avance encontraremos varias zonas de turbera, formaciones naturales que aparecen en zonas húmedas. Estas turberas de altura se denominan “lamosas”. Sin darnos cuenta llegaremos a nuestra primera cumbre, Cantos Calientes (1.420 m.). Seguimos por terreno herboso hasta alcanzar una nueva cumbre, Cotero de la Osera (1.462 m.). Después de un collado alcanzamos el techo de la ruta y también de esta zona de los Montes del Somo, Coteru La Brena (1.501 m.). Esta cumbre tiene vértice geodésico y buzón. También se la denomina El Cotero y Coterón. Bajamos en dirección Norte siguiendo una linea de alambrada hacia el collado de la Marruya y subimos hacia las cabañas del mismo nombre. Estas cabañas situadas a 1.400 m. de altitud son las más altas de toda la zona. Por la zona denominada escaleras de La Marruya bajamos al collado de La Hormaza (1.272 m.). Nuestra última subida del día nos lleva a la cumbre de Matas del Pardo (1.415 m.). Desde esta cumbre los Montes del Somo se dividen, hacia la derecha el cordal se dirige al Nevero del Polluelo (1.514 m.) y hacia la izquierda, el puerto de Estacas de Trueba con el Castro Valnera de frente. Nosotros elegimos esta última dirección y después de unos 2 km. llegaremos al final,Estacas de Trueba.

PD.en algunas partes de la ruta se realizan por senderos de montaña, que debido al poco uso o transito, se están perdiendo, siendo en algunos puntos casi inexistentes .Conviene estar atentos.
Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta