Tiempo en movimiento  3 horas 38 minutos

Tempo  4 horas 26 minutos

Coordenadas 2531

Fecha de subida 18 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
413 m
177 m
0
3,6
7,2
14,3 km

Vista 663 veces, descargada 28 veces

preto de Algar, Valencia (España)

Algar (este nombre significa cueva) de Palancia es una población situada en el Camp de Morvedre, en las riberas del río Palancia, que cruza la parte central de su municipio y donde se ha construido un embalse (terminado en el año 2.000, con una capacidad de 6 Hm3 y una superficie inundable de 69 hectáreas, cuya aportación media anual estimada es de unos 46 Hm3, lo que debería permitir acumular una reserva suficiente), que recoge aguas de ese río y de la Rambla de Azuébar y sobre el que hay dudas de su capacidad de retener agua. Hoy el embalse tenía un nivel de agua moderado y estaba desembalsando hacia la acequia mayor, por lo que al menos cierta capacidad de laminación de las aguas sí que tiene. Tras diferentes avatares, que incluyeron la realización de obras de refuerzo en la Acequia Mayor y la colocación de las compuertas (hace 12 años), parte de las cuales fueron asumidas por la CHJ ante los retrasos de la financiación por el Gobierno, se han iniciado las pruebas técnicas hace pocos años, pero no siempre llueve a gusto de todos, por lo que no se han completado.
La población es de origen árabe y junto a ella se construyó una acequia desde el azud de Algar hasta Torres-Torres; en las cercanías, en la antigua alquería musulmana, se construyó una torre defensiva para protegerla (que en algunos sitios se cita como Torre Árabe del siglo XIII), que en la actualidad está restaurada y aloja el ayuntamiento local. Tras su conquista por los aragoneses pasó a manos de los Mercedarios, quedando despoblada tras la expulsión de los moriscos, por lo que fue repoblada de nuevo con cristianos de Aragón y Cataluña. Entre los monumentos del término debemos destacar también el Castillo-convento de Arguines (cerca de Segorbe) y la iglesia parroquial (barroca, del siglo XVIII y dedicada a la Vírgen de la Merced). Aunque no se cita en muchas informaciones sobre la población nos ha parecido notable la Cisterna, situada en la parte baja de la población, que algunos consideran de origen árabe, aunque parece demostrado que la cisterna original fue construida en 1610, tras la expulsión de los moriscos, siendo posteriormente ampliada y reformada; su función se ha mantenido hasta tiempos bastante recientes, cuando se instaló la fuente pública de la Plaza Mayor y se llevó el agua a las casas. El camino que pasa al lado de la Acequia Mayor en dirección a la presa del embalse ha sido llamado Paseo del Amor; en algún sitio he leído que ello es debido al arrullo de las aguas al deslizarse por la acequia, pero vaya Ud. a saber.
Para las personas interesadas en conocer más detalla sobre el lugar, recomendaría leer el libro: "Algar de Palancia. Historia General. Desde la Fundación al siglo XXI". Es bastante ameno y contiene una gran cantidad de información junto a una excelente iconografía en sus más de 160 páginas. Pero tal vez el senderista no necesite tanta información.
Para preparar la ruta que hemos seguido he utilizado las excelentes propuestas de emilio.romerogarcía (41778810) y MAJ (38094940), que he integrado y modificado para crear un recorrido alternativo, que nos ha parecido muy interesante, aunque la aparición de lluvia fina a media mañana estuvo a punto de conseguir que lo recortásemos notablemente. No fue así, y nos alegramos de haber completado el itinerario previsto, porque el trayecto por los senderos del Monte Caballo fue muy bonito y con excelentes vistas, a pesar de nubes y bruma.
Llegamos a Algar de Palanca, desde Valencia, por la A-23, tomando la salida de Algar por la N-225, aparcando en la Plaza Mayor, al lado del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, donde hay un espacio muy reducido.
Aquí comienza la caminata, descendiendo por la calle que baja hacia el río, a cuyo encuentro nos aparece a la derecha la Cisterna y al frente una edificación con el nombre de Torreó del Retor (que luego sabremos es el nombre de una extensa y muy bien cuidada finca agrícola); al lado de la edificación encontramos el puente por el que pasa la carretera y, por debajo, la Acequia Mayor con diversas instalaciones auxiliares. Giramos aquí a la izquierda, para seguir por el Paseo del Amor, al pie de la población y al lado del cauce del río Palancia, que lleva aquí bastante agua para lo que es su nivel habitual. Algo más adelante pasaremos al lado de un puente que parece antiguo (medieval?), aunque poco cuidado, y más adelante por el acceso al Polideportivo y al Calvario, para luego aproximarnos al lugar donde la pista cruza hacia la derecha, por encima del cauce del río Palancia, para después iniciar su ascenso hacia el camino de coronación de la presa del embalse. No utilizaré ese camino, por la derecha se ve un sendero escalonado, que permite acceder a la presa más rápida y naturalmente, y por él sigo. Al llegar a la parte superior vemos la presa, el cauce del río por la izquierda con algunas pozas y bastante agua, y por la derecha la zona del embalse con un nivel intermedio de ocupación, claramente lejos de los niveles máximos, pero suponemos que con suficiente utilidad social. El embalse tiene forma de boomerang, con la rama oeste formada por el cauce del Palancia y la este por la Rambla de Azuébar, que también tiene bastante agua en su parte inicial.
El camino de coronación se continúa por la derecha por una pista no asfaltada (a cuya entrada vemos el origen de un par de senderos, el primero con algunos escalones, que no se continúan pasados unos metros). Seguimos, pues, por la pista en paralelo a la rambla de Azuébar al otro lado de la cual nos aparece ahora la montaña de Serrabogar, un muy bonito lugar que recorrimos hace algún tiempo desde Sot de Ferrer y al que se anuncia una desviación que ahora yace bajo las aguas. Nosotros seguimos adelante y encontramos una senda por la derecha, cerrada poco más adelante por una cadena con un cartel que dice que se trata de una senda ilegal y que ha sido clausurada por el Seprona, aunque lo anuncia la Sociedad de Cazadores; más adelante encontraremos el punto de salida, que también hemos fotografiado.
Algo más adelante el camino gira hacia el oeste y cruza un puente sobre la Rambla de Azuébar, para tomar la senda que va a la Masía Xaer o Jayar, que ahora parece abandonada y con sus campos sin atender, a pesar de que vemos instalaciones de riego por goteo. Al inicio de esta senda vemos una llamativa montaña, la Peña Urbea, en cuya ladera se ve un buen número de cuevas.
Tras pasar la Masía Jayar giramos a la derecha, para ir a cruzar la parte superior de la Rambla de Azuébar, para subir a una pista asfaltada que nos llevaría hacia Almaroz, aunque nosotros la abandonaremos antes de eso. Aquí aumenta la intensidad de la llovizna que ya nos caía desde hace unos minutos y nos ponemos los chubasqueros, además de proteger la cámara y teléfono, por lo que se reduce mucho la cadencia de fotos de aquí en adelante. Tras unos 700 metros por esta pista asfaltada (sin ningún tráfico durante ese tiempo), giramos hacia la derecha para continuar por otra pista no asfaltada hacia Caragol, donde hay una gran finca de naranjos, y más adelante hacia la finca del Torreó del Retor, donde hay una gran balsa artificial y un aljibe (el Aljibe de la Cova del Sastre). Aunque las colinas del entorno son relativamente bajas, la abundancia de árboles y los bien cuidados huertos hacen de este un lugar hermoso, aparte de -supongo- económicamente rentable.
Poco más adelante giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia Els Planets (aquí la lluvia parece haber disminuido de intensidad y decidimos, con algunas dudas, continuar la ruta prevista), y continuar luego por un algo exigente sendero hacia la cima del Monte Caballo, a 419 metros de altura). El suelo del sendero está formado por caliza o lapiaz en su mayor parte, y nos ofrece bastante buen agarre a pesar de estar mojado. Desde arriba las vistas son muy buenas (no podemos decir que excelentes porque las nubes y bruma impedían apreciarlas en su justa medida), y justifican una visita en mejores tiempos.
En la bajada de Monte Caballo encontramos una construcción de piedra en seco, un probable refugio ahora sin techo. Pasamos por el Pla de Carreres y seguimos en continuado descenso hacia el Racó de Mora; aquí el suelo es de tierra y piedras sueltas, pero la lluvia ha disminuido mucho y el agarre del suelo sigue siendo bueno, aunque bajamos con cuidado. Seguimos adelante y llegamos a una pista asfaltada, con bastantes baches, que pasa al lado de varias casas con perros y verjas, y seguimos por la Ruta de los Aljubs en dirección al área recreativa y Aljub dels Planets; aquí volvemos a hacer fotos, y luego seguimos adelante para volver al punto de comienzo en la Plaza Mayor de Algar, donde termina la ruta.
En conjunto una bonita ruta, con diversos lugares de interés que realzan su atractivo a pesar de carecer de grandes alturas. Tal vez no sea comparable a las grandes rutas de Espadán y otros lugares, pero en modo alguno es fea o carece de interés y requiere mucho menos esfuerzo físico, además de no tener puntos de dificultad técnica relevante y estar muy cerca de Valencia. Es aconsejable llevar buen calzado de montaña (no necesariamente botas, sobre todo si está seco), bebida suficiente y algo de comida; los bastones me parecen una buena ayuda en esta ruta. La ruta es distinta a la registrada en otras grabaciones, y no está marcada en muchos puntos, por lo que recomiendo llevarla grabada en GPS y comprobar periódicamente que se sigue el camino correcto.
foto

Algar de Palancia

Waypoint

Cisterna

Waypoint

Vistas de Algar de Palancia.

Waypoint

Camino del Palancia, hacia la presa del Embalse

Waypoint

Puentes

Waypoint

Derecha por sendero hasta carretera de coronación del embalse.

Waypoint

Presa del embalse e instalaciones vecinas

Waypoint

Puerta metálica y camino de Serrabogar

Waypoint

Senda ilegal (sociedad de cazadores)

foto

Rambla de Azuébar.

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Senda Jayar. Izquierda

Ponte

Rambla de Azuébar

Waypoint

Masía de Jayar

Waypoint

Derecha a cruzar la rambla

Waypoint

Cruce

Waypoint

Línea de alta Tensión.

Waypoint

Derecha camino

foto

Fotos sendero/camino

foto

Sendero

Waypoint

Waypoint (lluvia)

Waypoint

Balsa y Finca Torreó del Retor

Waypoint

Aljibe de la Cova del Sastre

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Conducción

foto

Balsa y sendero en Monte Caballo

Waypoint

Waypoint (lluvia)

Waypoint

Indicador en el suelo del sendero y sendero por Monte Caballo

Waypoint

Sendero y construcción de pedra en sec (refugio?).

Waypoint

Seguir por el sendero de la derecha

Waypoint

Derecha

Waypoint

Aljub dels Planets

Waypoint

Area recreativa

4 comentarios

  • luis.perecruz 19-feb-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta. Y el embalse tiene agua!.

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 21-feb-2020

    Excelente ruta

  • javeadeverano 21-feb-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Itinerario muy bonito

  • César Argilés 25-feb-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta recomendable, formidable descripción, nada que añadir

Si quieres, puedes o esta ruta