3,8
7,6

preto de Aliaga, Aragón (España)

La ruta larga del VIII K-Mina Comarca Cuencas Mineras 2019 es en Aliaga y se celebrará el próximo domingo 15 de septiembre. La ruta se inicia en el Polideportivo de Aliaga, continúa hasta el Santuario de la Virgen de la Zarza para seguir por el sendero fluvial del río Guadalope, ayudándonos en algún tramo de pasarelas hasta llegar al embalse de Aliaga. A partir de aquí la ruta continúa por los estrechos del río Guadalope por la Hoz Mala, cruzando el río en varias ocasiones por pasarelas, hasta llegar a la Masía de La Tosca y de aquí tomando el camino de vuelta hasta la central térmica de Aliaga por una senda marcada entre pinos y campos de cereal, donde podremos observar en su tramo final la zona de las “ceniceras/escombreras”. La ruta llega a la central térmica, el barrio de La Aldehuela, y desde aquí a lo alto de las Vagonetas, y de aquí a Aliaga.
Lo más destacable de esta ruta es el alto valor geológico de la misma, canalizado en el Parque Geológico de Aliaga, paisajístico y faunístico. Es una ruta espectacular.