Tempo  5 horas 3 minutos

Coordenadas 2233

Fecha de subida 22 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
672 m
484 m
0
6,1
12
24,38 km

Vista 1130 veces, descargada 38 veces

preto de Allariz, Galicia (España)

Segunda etapa de la Andaina de Allariz

Sábado 22 de abril de 2017



Esta ruta que os describimos es la segunda etapa de la Andaina de 50 km organizada por el concello de Allariz, en una de sus ediciones. Anotar que suelen cambiar ligeramente el recorrido de un año a otro, por lo que las indicaciones en el terreno pueden provocar algún error, ya que puede que no sea totalmente coincidente con este track.


Tomamos de nuevo como inicio el Parque da Alameda, junto la Praza de San Isidro. En esta primera parte de la ruta nos dirigimos hacia el río Arnoia, que recorremos en una bonita senda paralela a éste hasta llegar al viaducto de la autovía.


Cruzamos el río para iniciar la primera subida de esta ruta, pasando en primer lugar por Valverde y después por Requeixo de Valverde. A continuación bajamos de nuevo al río Arnoia para cruzarlo por el Ecoespazo do Rexo.


Lo siguientes 7 kilómetros donde predominan las subidas alternan caminos por bonitos bosques y por las aldeas de sus alrededores. Así pasamos por las aldeas de Fondevila, Meire, A Tellada, Vilar de Flores, Os Espiñeiros, Turzás, A Vila; hasta llegar al más importante de la zona, Santa Mariña de Augas Santas.


En este lugar vemos su rico patrimonio, como la Fonte de Santa Mariña de Augas Santas, Cruceiro do adro, Pazo da Mitra y a Capela de Santo Tomé, Igrexa de Santa Mariña.


Dejamos la aldea y a pocos metros encontramos con el Forno da Santa, donde bajamos hasta su cripta. En un entorno que parece mágico por los grandes bolos graníticos, vemos la Piouca da Santa y muy cerca las ruinas asentamiento galaico-romano. Por último las ruinas de un conjunto rupestre en el Monte de Señoriño.


Después de tanta visita a este rico patrimonio, afrontamos el siguiente tramo de subida de esta ruta, pasando por Armea, Laioso, O Souto que resulta relativamente sencilla ya que va por carretera. Termina esta liviana subida en la aldea abandonada de O Barreiro.


Ya solo resta bajar por Folgoso, A Coira, A Enfestela y Roiriz de Arriba y Roiriz de Abaixo, para una vez enlazado con el Camiño Vello de Roiriz, bordear el río Arnoia y finalizar esta etapa en la Alameda.


Es la etapa más larga de la andaina de 50 km pero ha merecido la pena. Para los que os gusten ver cruceiros, iglesias y pueblos os va a encantar. Ahora a por la siguiente. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Allariz - Maceda:

Allariz
Ruta circular Paicordeiro - Pico Penamá
Primera etapa de la Andaina de Allariz
Segunda etapa de la Andaina de Allariz
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 1
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 2

Baños de Molgas
Andaina de Baños de Molgas con variantes
Ruta circular Santuario Os Milagros - Vilar

Maceda
Roteiro Os Penedos da Moura

Paderne de Allariz
Andaina de Paderne 2017

Xunqueira de Ambía
Ruta del Río Arnoia - Xunqueira de Ambía

Xunqueira de Espadanedo
Ruta por Xunqueira y los Parques Eólicos

Información Técnica



IBP: 72 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: En esta etapa predominan los caminos asfaltados ya que recorre una multitud de pueblos. Sin embargo merece mucho la pena el sendero por el río Arnoia; también tiene bonitos caminos por los bosques de estas aldeas.
GPS: Se trata de una ruta oficial y tiene una buena señalización. El problema radica en que cada año van modificando ligeramente el recorrido y las indicaciones pueden llevar a confusión. Su uso puede ser esporádico.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. Cualquier época puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por varias aldeas por lo que no tendréis problemas con el agua.
Patrimonio: Cruceiro no xardín da praza de San Isidro, Ponte de San Isidro Allariz, Cruceiro de Vilanova, Igrexa de Santa María de Vilanova, Ponte de Vilanova, Igrexa de Santa María de Requeixo, Aras en Santa Mariña de Augas Santas, Igrexa de Santa Mariña (Conxunto Monumental de Santa Mariña de Augas Santas), Pazo da Mitra e Capela de Santo Tomé, Cruceiro do adro da Capela de Santo Tomé, Fonte de Santa Mariña de Augas Santas, Forno da Santa (Conxunto Monumental de Santa Mariña de Augas santas), Piouca da Santa (Conxunto Monumental de Santa Mariña de Augas Santas).
A destacar: El tramo por el río Arnoia y el entorno del conjunto de Santa Mariña de Augas Santas. Os vais a cansar de patrimonio.
Praza de San Isidro
Puente de San Isidro
Iglesia Santa María de Vilanova
Puente de Vilanova
Molino de Acearrica
Viaducto Arnoia
Valverde
Corga da Padela
Requeixo de Valverde
Ecoespazo do Rexo
Río Arnoia
Fondevila
Meire
A Tellada
Monte de Meire
Vilar de Flores
Os Espiñeiros
Turzás
Cruceiro de Barreiro
A Vila
de Fontefria
El Pazo da Mitra, la Capilla de Santo Tomé y el Cruceiro de Varal
Fonte de Santa Mariña de Augas Santas
Forno da Santa
Piouca da Santa
Castro de Armeá
Conjunto rupestre Monte do Señoriño
Armeá
Cruceiro y Peto de ánimas de Armeá
O Souto
O Barreiro
Folgoso
A Coira
A Enfestela
Roiriz de Arriba
Roiriz de Abajo

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 03-jul-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gracias por la infomación, muy detallada. Me gustó la parte que coincide con el Camino de Santiago. Es fantástico descubrir así la provincia.

Si quieres, puedes o esta ruta