Actividade

ALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu

Descargar

Fotos de la ruta

Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
16,98 km
Desnivel positivo
976 m
Dificultade técnica
Fácil
Desnivel negativo
976 m
Altitud máxima
1.539 m
TrailRank 
88 5
Altitud mínima
692 m
Trail type
Circular
Tiempo en movimiento
4 horas 16 minutos
Tempo
5 horas 21 minutos
Coordenadas
2991
Fecha de subida
26 de diciembre de 2023
Fecha de realización
diciembre 2023
  • Valoración

  •   5 3 Valoraciones

preto de Santibáñez de Murias, Asturias (España)

Vista 12540 veces, descargada 136 veces

Fotos de la ruta

Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu Foto deALLER: Mina Carmina y Cascada el Negríu

Descripción del itinerario

Otra ruta bonita y sorprendente por el concejo de Aller, que hay que decir que tiene innumerables posibilidades y que hasta hace poco no lo tenía explorado en absoluto. En este caso el camino nos lleva por el valle que forma el río las Mestas, afluente del Río Negro que, en Moreda, afluye a su vez al río Aller.

Salimos desde Puente el Bello, poco después de Santibáñez de Murias, por buena pista durante unos 4 kilómetros. En este primer tramo vamos pasando por los vestigios de varias minas de hulla, y sólo tenemos que ir un poco pendientes del GPS por las varias bifurcaciones que encontramos. Tras algo más de 7 kilómetros, la pista se convierte en un sendero que también se sigue estupendamente. Hay un par de puntos en la pista, por cierto, de cruzar arroyos y de mojarse un poco.

Vamos casi todo el camino a la sombra con una helada importante, y el sendero nos lleva a un tramo de colinas herbosas congeladas, como esculpidas y pulidas en hielo, realmente bonitas; y también pasamos por un par de cataratas bastante chulas. Sin embargo, nos quedaba llegar a la impresionante cascada El Negríu, con los márgenes congelados, que nos hizo olvidarnos del frío (o casi) y parar a comer algo en ese sitio bonito.

Aunque se puede continuar el ascenso y llegar a la Mayá Cuaña (donde nace el río Las Mestas) y seguramente hasta el Estorbín de Valverde, es invierno y decidimos volver con alguna pequeña variación. Salvo un tramo de pista común con la subida, seguimos un sendero que baja por la ladera opuesta del valle, bastante más chulo que la pista por la que subimos aunque con algún tramín de barro que… seguramente, en verano habrá bastante helecho y mucho más barro, pero en invierno aquellos están secos y el barro casi congelado.

Ruta molona sin dificultad alguna más que el ritmo que queramos llevar, el paso del río mencionado y, en esta época, el cuidado que tuvimos que tener de no resbalar en alguna plancha de hielo. Hay que ir abrigado porque apenas pega el sol en el valle.

Puntos de interese

PictogramaPuente Altitude 698 m
Foto deSalida Foto deSalida

Salida

PictogramaFoto Altitude 744 m
Foto deFoto Foto deFoto Foto deFoto

Foto

PictogramaMina Altitude 894 m
Foto deMina Carmina Foto deMina Carmina

Mina Carmina

PictogramaFoto Altitude 970 m
Foto dePv Foto dePv

Pv

PictogramaIntersección Altitude 1.043 m
Foto deIntersección

Intersección

PictogramaFoto Altitude 1.174 m
Foto deFoto

Foto

PictogramaRío Altitude 1.156 m
Foto deRío

Río

PictogramaFoto Altitude 1.213 m
Foto deFoto Foto deFoto

Foto

PictogramaFoto Altitude 1.292 m
Foto deSendero Foto deSendero

Sendero

PictogramaRío Altitude 1.312 m
Foto deRío Foto deRío Foto deRío

Río

PictogramaFoto Altitude 1.330 m
Foto deFoto Foto deFoto Foto deFoto

Foto

PictogramaRío Altitude 1.369 m
Foto deRío Foto deRío

Río

PictogramaFoto Altitude 1.436 m
Foto deLadera congelada Foto deLadera congelada Foto deLadera congelada

Ladera congelada

PictogramaFoto Altitude 1.301 m
Foto dePv Foto dePv Foto dePv

Pv

PictogramaFoto Altitude 1.230 m
Foto deFoto Foto deFoto

Foto

PictogramaFoto Altitude 862 m
Foto deFoto

Foto

PictogramaFoto Altitude 707 m
Foto deBarro

Barro

Comentarios  (3)

  • Foto de jugalgon61
    jugalgon61 13 ene 2024

     

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Muy fácil de seguir, aunque no hay indicaciones en el camino.
    Debido a la gran nevada que había, nos fue imposible llegar a la cascada El Negríu, teniendo que dar la vuelta a 1,5 kilómetros de la misma, por el mismo camino de ida.
    Tendremos que volver en primavera para completarla.

  • Foto de chessy castro
    chessy castro 20 ene 2024

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    La ruta es bastante fácil, a nosotros nos tocó el deshielo y cruzar el río con mucho cuidado debido a la presencia de hielo (hacia frío) , la aconsejo en primavera y llevar botas (no playeros)

  • Foto de Miiguel84
    Miiguel84 28 ene 2024

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Hicimos hoy esta ruta siguiendo tu track y todo perfecto. Muchas gracias por la info

Si quieres, puedes o esta ruta