Descargar

Lonxitude

8,66 km

Desnivel positivo

482 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

482 m

Altitud máxima

1.986 m

Trailrank

79 4,7

Altitud mínima

1.635 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

4 horas 59 minutos

Coordenadas

1594

Fecha de subida

23 de octubre de 2019

Fecha de realización

octubre 2019
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
 
Compartir
-
-
1.986 m
1.635 m
8,66 km

Vista 1539 veces, descargada 139 veces

preto de Balouta, Castilla y León (España)

Es una de las rutas más concurridas de Os Ancares, en territorio de León. Pero nosotros la hemos realizado en octubre, entre semana, cuando no hay nadie. Día espléndido, con sol radiante, sin viento, con algo de frío, al ser finales de octubre.
La ruta sale del Alto de Balouta o Ancares. Allí sale un sendero por detrás de la carretera.
Tras andar unos metros nos encontraremos con el refugio del puerto. La Peña Venera es la montaña que tenemos de frente según comenzamos a caminar. Y seguido hay que bordearla por la izquierda por la senda que hay marcada. Supondrá la primera subida del día de las varias que tendremos.
Tras la Peña Venera sigue una sucesión de collados que nos permitirán ver a uno y a otro lado vistas muy bonitas. Tras estos collados viene la segunda subida del día al Brañutin (1886 m).
Tras estos collados viene la segunda subida del día. Subimos, sin desviarnos del sendero, al Brañutín. Las vistas desde el Bratutín son estupendas. Disfrutamos al este del Valle de Ancares y una diversidad enorme de los picos occidentales de la Cordillera Cantábrica.
Posteriormente queda la subida por un desnivel pronunciado lo que sumado a la gran cantidad de nieve acumulada, fuera más duro de lo que creíamos incialmente.
Después de hacer las fotos pertinentes decidimos bajar hasta el collado para ir al Lago de Cuiña o Pozo Ferreira. No intentamos bajar desde la cresta que une Cuiña con Campanario debido a la pendiente inclinada y cubierta de nieve.
La bajada al Pozo Ferreira es sencilla. Es un lugar idílico, rodeados de cumbres y de rebecos.
La vuelta la hicimos por una ruta diferente a la ida. Para ello, tenemos que tomar el camino que conduce al Refugio del Cuiña a través de unas lagunillas que previamente habíamos visto desde el Brañutín por lo que no será complicado orientarse.
Desde el mismo refugio sale un camino marcado con hitos que nos conducirá a uno de los collados previos a la Peña Venera. Cuidado con los resbalones y caídas por estar las rocas mojadas.
A la vuelta, cogí desde el refugio del puerto, el camino ancho que sale a la carretera.

Ver más external

Cima

CIMA CUIÑA

Intersección

BAJADA AL LAGO

Lago

LAGO DEL CUIÑA O POZO FERREIRA

Refugio libre

REFUGIO DEL CUIÑA

Intersección

DOS SENDEROS

Refugio de montaña

REFUGIO DEL PUERTO

1 comentario

  • Foto de Justo Bermúdez

    Justo Bermúdez 15 oct. 2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonito y sencillo recorrido por la cimera de Ancares, si se complementa con una visita a Balouta y Suárbol hacen con ello una jornada perfecta. Y si la hacemos en otoño como es este caso, accediendo por el Valle de Ancares, con el esplendor de sus àrboles centenarios y la luz entrando por el sur del valle......, que maravilla. Muchas gracias por el track. Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta