Tempo  5 horas 6 minutos

Coordenadas 665

Fecha de subida 21 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.054 m
640 m
0
4,7
9,3
18,64 km

Vista 182 veces, descargada 4 veces

preto de La Garapacha, Murcia (España)

De la serie NO ES BUENO HACER SENDERISMO EN SOLITARIO; hoy, el capítulo HAY QUE ESTAR MUY TARADO PARA ANDAR CON MÁXIMA PREVISTA DE 35º.
Efectivamente, no tengo excusa, así que, queridos amiguitos, no me imitéis; no al menos en la época de hacer esta ruta, porque la ruta en sí sí que mola un montón.
Al Caramucel (1025 metros) se sube bastante (relativamente), pero mucho más a menudo desde el este y pasando -a la fuerza- por el Alto de las manojeras (1058); aunque éste no se suele nombrar, a pesar de que es un poco más alto que su vecino. Será porque el Caramucel sí tiene vértice geodésico y un nombre mucho más bonico, ¡dónde va a parar!.
Tenía claro cómo quería el trayecto y sólo dudaba con el cresteo del Caramucel y Manojeras, por lo que eché mano de parte de la ruta de ANSESAN https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/1347-caramucel-sierra-de-la-pila-5674156, al que estoy muy agradecido y de la que tomo nota también para visitar la cueva de la Excomunión ( o de Jaime, el barbudo; el bandolero de principios del XIX). A eso le añadí de mi cosecha mi experiencia anterior y algo de trabajo sobre mapa. Hay otras varias opciones muy interesantes y más montañeras, pero con las temperaturas que se preveían, prefería un camino más WALKING DUMMIES, con un poco de "salsa".

Cochecico en el cruce del mojón de las cuatro caras (llamado así, aunque el mojón que separa cuatro términos municipales está un poco más arriba). ¡24 grados a las 8 menos algo de la mañana! y un sol asomando por encima de La pila que ya se veía que venía mordiendo. Echar a andar a pasico rápido por el camino de la Fuente del lobo para aprovechar la "fresca" -hoy, muy apropiadas las comillas- y llegar pronto al primer cruce que nos acerca a la pared de la solana del Caramucel y Manojeras, implorando porque ahí arriba fuera haciendo un poquillo más de aire. Pasamos por donde debe/debía estar la Fuente del lobo, pero servidor no la ubica aún; no sé si es por la zona de la cata de cantera, depósito de agua, o pequeño y macizo oasis de pinos recios. Disfrute a paso rápido de la pared, en la que ni siquiera bandeaban encima de servidor las habituales chovas piquirrojas, y llegada al punto en el que tenemos que salir de la pista un poco a las bravas para atacar la cuerda que nos llevara a nuestros dos altos. Es a las bravas y un poco incómodo, pero intuitivo y corto, tranquilos. Y a partir de ahí toca ir improvisando. No hay senda bien marcada, pero hay que buscar siempre el punto más alto (un consejo: siempre que dudes, ve a la derecha; por ahí siempre hay escapada, ¡pero cuidadín con acercarse al borde superior de las paredes que vimos antes y por las que estamos andando ahora!). Como curiosidad, decir que en ese tramo estaremos andando sobre el mismísimo borde municipal de Abarán y Blanca.
Y así llegamos al Caramucel y su vértice. Mejor descansar ahí, porque en el cercanísimo Manojeras hay menos espacio. Las vistas son preciosas, a pesar de la suave calima ¡y corre el aire!, que no es fresco, fresco, pero sí atenúa bastante el sol cada vez más arriba.
Como ya hemos llegado a la parte por la que los andarines suelen atacar más estos altos, nos encontramos más hitos (muchas gracias a quien corresponda) y senda más marcada. Además, un mar de coscoja nos impide equivocarnos, ¡cuidado con esas piernecitas en pantalón corto; servidor llegó hecho un ecce homo a casa, para variar!
Llegada al cortafuegos y bajada -mucho más asequible de lo que preveía- nuevamente a buena pista forestal, la cual ya no abandonaremos hasta el punto de salida. Eso sí, ya con el sol en su máximo asesino y haciendo repostar líquido cada muy poco tiempo, por si los porsis.

Esto último es una obviedad, pero que nadie se exponga a quedarse corto de agua. Ni de agua, ni de protector solar y sombrero (mejor que gorra, a mi entender). Moderado por la zona incómoda entre la salida de pista y llegada a Manojeras (y por la caló, obviamente, que no os cuenta en temporada sensata); pero nada de dificultad técnica.

Postdata 1: En el programa inicial entraba acercarme al Azagador, antes de bajar por el cortafuegos (es tan intuitivo como se puede apreciar en el mapa de ruta, viendo los puntos de interés) pero preferí ahorrar energía. Luego vi que lo habría conseguido, pero la prudencia es una amiga muy maja en un día extremo como el de hoy. Fuera del calor, os "exijo" que lo hagáis.

Postdata 2: Efectivamente, y al llegar al coche, el termómetro de éste (a la sombra) marcaba 35º, el máximo predicho por AEMET, ¡virgen santa!

Hora Inicio: 07/21/2019 07:59
Hora Fin: 07/21/2019 13:05
Distancia recorrida: 18,6 km (05:06)
Tiempo en movimiento: 03:47
Velocidad media: 3,65 km/h
Vel. en Mov.: 4,91 km/h
Velocidad Máxima: 9,09 km/h
Altura Mínima: 639 m
Altura Máxima: 1053 m
Velocidad Ascenso: 681,9 m/h
Velocidad Descenso: -719,1 m/h
Ganancia Altitud: 1614 m
Pérdida Altitud: -1671 m
Tiempo Ascenso: 02:22
Tiempo Descenso: 02:19

Waypoint

Salida - Cruce cerca mojón Cuatro caras

Waypoint

Camino de la fuente del lobo

Waypoint

Cruce. Vamos a derecha

Waypoint

Cata cantera

Waypoint

Depósito de agua

Waypoint

'Oasis' de pino

Waypoint

Paredes de la solana del Caramucel y Las manojeras

Waypoint

Collado de las yeguas

Waypoint

Salida de pista

Waypoint

Frontera municipios Blanca-Abarán

Waypoint

Caramucel (1025 metros)

Waypoint

Alto de Las manojeras (1058 metros)

Waypoint

Bajada por cortafuegos

Waypoint

El azagador (1063 metros)

Waypoint

Entronque con pista forestal

Waypoint

Depósito 2

Waypoint

Segundo cruce

3 comentarios

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 23-jul-2019

    Que grande, en todos los sentidos, es una pasada leer tus descripciones "prudencia es una amiga muy maja", muchísimas gracias por compartir tus experiencias. Un abrazo.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 23-jul-2019

    Preciosa e intensa ruta por la casi desconocida Sierra de la Pila.
    Me encanta tu descripción y la forma de hacerla.
    Como dice Pelchas, ...la prudencia y más en estos días de intenso calor.
    ¡Enhorabuena por la ruta y gracias por compartirla!
    Un abrazo

  • Foto de Franzapa

    Franzapa 26-jul-2019

    Muchísimas gracias a ambos por esas estrellazas, JA e Isidoro. Es ruta bonica, pero con esta calor fue un pelín pasote. Eso sí, el orgullo no me lo quita nadie, jajaja...
    Abracicos para ambos.

Si quieres, puedes o esta ruta