Descargar

Lonxitude

10,7 km

Desnivel positivo

338 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

338 m

Altitud máxima

1.621 m

Trailrank

39

Altitud mínima

1.346 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

3 horas 8 minutos

Tempo

4 horas 15 minutos

Coordenadas

1922

Fecha de subida

1 de julio de 2021

Fecha de realización

julio 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.621 m
1.346 m
10,7 km

Vista 18 veces, descargada 3 veces

preto de Villamor, Asturias (España)

PREVIO
Hoy, 4 miembros del grupo "colgao del monte" hemos salido juntos rememorando tiempos pasados (Covid-19 y algunos achaques de por medio sin estar superados del todo). No estando en buena forma física, decidimos dar un paseo sencillo. La ruta es una de las clásicas de nuestro repertorio y además de sencilla es para disfrutar a lo grande. Y es que, para algunos y en especial para mí, decir Somiedo es sinónimo de belleza, serenidad y felicidad. Tiempo meteorológico: nubes en las zonas bajas del inicio del camino, pero despejado con nubes altas más adelante y temperatura agradable; de vuelta al punto de inicio, el cielo comenzaba a cubrirse, pero para entonces ya habíamos disfrutado de preciosas vistas.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere dificultad alguna. La longitud y el desnivel total acumulado de la ruta es muy asumible aún con un estado de forma física no perfecto.

Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, ver este enlace. https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La ruta discurre por la calzada romana de El Camín Real de la Mesa en sentido hacia Torrestío y es de ida y vuelta. El “track” no tiene muchos “waypoints” porque no se requieren; es decir, la ruta no tiene ninguna pérdida. Solo hay que disfrutar, sobre todo en la parte alta, de bucólicas estampas de grandes praderas con numerosos grupos de vacas y sus terneros. Por la margen derecha de la ruta, se sigue el Cordal Villáux (que se concreta en un determinado punto como Peña Michu) y al llegar al "Juego la Bola" es como si uno se asomara a un gran balcón con vistas a SOMIEDO. Algo más abajo, girando hacia la izquierda, el camino nos acerca a una imagen emblemática: la llegada en bajada a La Braña de La Corra. El camino de vuelta deshace el camino de ida y tras bajar a San Martín (de Teverga) los cuatro amigos nos refrescamos y nos congratulamos de la ruta tomando unas cervezas en un bar de la localidad.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este “track” y de la descripción de esta ruta.
Cima

Punto de inicio: mirando al noroeste

Panoramica

Mirando al Este

Foto

Yegua y potrillo. Mirando hacia el Este

Panoramica

Mar de nubes al Este

Panoramica

Senda hacia Piedraxueves

Fuente

Venta de Piedraxueves

Fuente

Venta de Piedraxueves bis

Panoramica

Peña Michu (Cordal Villáux) a la derecha

Panoramica

Juego la Bola: vistas hacia el Parque Natural de Somiedo

Cierre de separación entre Teverga y Somiedo
Panoramica

Braña de La Corra y Peña Negra al fondo

De vuelta, vemos una imagen apuntando hacia la zona más cercana de Somiedo (valle de Saliencia y alrededores), otra imagen con la silueta de El Cornón al fondo y la última con los 4 senderistas de hoy refrescándonos en San Martín (de Teverga).

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta