Tempo  4 horas 15 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,2
8,4

preto de La Olmedilla, Aragón (España)

Utilizaremos varios tramos del PR TE 26 que enlazaremos por el camino de la Tormeda y las Canteras de la Nava. También recuperamos un viejo camino en desuso para subir desde la Tormeda a la Nava.
Salimos por el PR TE 26 hacia el Barranco Malo por donde baja hasta el Río Alcalá. Seguimos un rato junto al cauce en un tranquilo paseo escuchando el cantarín discurrir del agua.
Cruzamos el río intentando no mojarnos y empezamos a subir siguiendo el PR en dirección a ese gran mirador que es el Masico del Castillico. La subida es un preciosa senda a la sombra de los pinos.
Una vez en el Camino de la Tormeda atravesamos un frondoso pinar, resultado de la repoblación cuando se abandonaron los cultivos del Masico. Estos anteriormente habian sustituido al sabinar adehesado que había sido usado como pasto desde la Edad Media, hasta comienzos de la Moderna.
Tras cruzar un alto el camino comienza a descender hacia la Mas de la Tormeda, por una zona donde se abren las vistas y se cruzan pequeños barranquillos.
Tras visitar la gran construcción tomamos el camino que sube hasta el Mas de la Olmedilla.
Es una zona adehesada con ganado vacuno entre sabinas, carrascas, pinos laricios, enebros y algún solitario quejigo
Abandonamos este camino, por otro mas antiguo que sube directo a la Nava siguiendo el barranco de la Tormeda por la Hoya de la Solana. La traza es reconocible y se puede seguir con facilidad.
En alguna zona incluso está reforzado con paredes de piedra.
Pasamos junto a un gran pino cuyas raíces se agarran a una roca, cerca de un salto en el barranco.
Este camino desemboca en el GR 8 a la entrada de la Nava. Ahora vamos a tomar unas rodadas que suben poco a poco hacia el Alto de la Nava, que por esta vertiente es un suave plano inclinado.
Cuando las rodadas que seguimos se acaban, continuamos monte a través hacia la cumbre.
A partir de este punto vamos a discurrir durante un largo rato por ese gran balcón que son las Canteras de la Nava. Como el día era ventoso el aire estaba muy limpio y las vistas eran impresionantes.
Pasamos sobre varias canales que atraviesan las Canteras. También por una zona con puestos de observación.
Después de pasar por el mirador sobre las canteras que abre el Regajo de la Nava lo vamos rodeando para volver a bajar a la Nava. El último tramo lo hacemos remontando un tramo sencillo del Regajo. Solo lo podemos hacer si no lleva agua.
Ahora vamos a seguir hacia el PR TE 26 para bajar al río por la senda del Carboncillo.
Alcanzamos el Camino de la Tormeda que tomamos hacia Alcalá para cruzar el río por la palanca y volver hacia el Barranco Malo por la senda que sigue paralela al río hasta llegar a la fuente de Julianico. A partir de este punto solo nos falta deshacer el camino para volver al inicio.
La mayor parte del recorrido es por sendas y caminos. Los trozos de campos través es por terreno con vegetación clara. Se puede discurrir lo cerca que se quiera o lo que nos permita nuestro vértigo del borde de las Canteras. Una gran ruta que enlaza el Cañon del río Alcalá con las Canteras de la Nava.

Barranco Malo

Lo tomamos a la derecha en bajada.

Rio Alcalá

Hoy viene con bastante agua, empieza un relajado paseo.

Pino Negral

En esta zona con derrumbes, algunos grandes pinos retienen las rocas. Este tiene un perímetro de tronco de 2,55 m. es el mas grueso de los que vemos.

Vadeo

El PR TE 26, cruza el río por aquí. Hoy hay que hacer malabarismos para no mojarse.

Cruce de caminos

A partir de aqui hacemos un recorrido de ida y vuelta al Masico del Castillico.

Masico del Castillico

Ruinas de esta construcción sobre las canteras. tiene una impresionante vista hacia el río Alcalá delante y hacia las Canteras de la Nava detrás, que después recorreremos. Se construyó a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Camino de la Tormeda

Lo seguimos hacia la derecha.
Edificio de interés

Mas de la Tormeda

Gran edificación en una zona adehesada de grandes sabinas que comparten el espacio con pinos, carrascas, enebros e incluso algún quejigo.

Desvio a la derecha

Tomamos el camino que sube al Mas de la Olmedilla. Enfrente tenemos el Alto de la Nava, que se muestra desafiante por esta cara.

Desvio a la izquierda

Abandonamos el camino para seguir el que sube directamente a la Nava remontando el barranco de la Tormeda por la Hoya de la Solana.
Risco

Alambre de espinas

Aunque está bajo y se puede pasar sin problemas.

Pino Pulpo

Gran pino negral junto al camino cuyas raíces se agarran a una roca denodadamente. En esta zona hay un salto en el barranco. Un poco mas adelante hay otro alambre de espinas.

GR 8

Alcanzamos la pista por donde va el GR 8, vamos a la izquierda. Podriamos ir recto para subir hacia la Olmedilla.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino y el GR, para tomar las rodadas de la izquierda. Si seguimos el GR se acorta la ruta sin subir al Alto y a las canteras. Asi recortaríamos casi tres kilómetros a la ruta.

Fin Rodadas

Se acaban las rodadas, seguimos monte a través.
Ruinas

Ruinas corral

Han crecido dentro algunas sabinas de gran tamaño.

Pino en la cresta

Gran pino de tres brazos, o son dos pinos junto a la cresta, comprando números para algún rayo de la próxima tormenta.
cima

Alto de la Nava

Punto culminante. Empieza un largo balcón de 2,5 km sin barandilla y con el suelo mayoritariamente de lapiaz, con lo que significa para tobillos, rodillas y caderas.

Canal

Una canal que parece que sea practicable de bajada, al menos el primer tramo que se ve.

Canal bajada cueva Pijetas

Esta canal si que se puede bajar, en una repisa está ese abrigo que es la Cueva Pijetas. La utilicé en una ruta, la RVC 6 (Olmedilla y Cueva Pijetas)

Canal

Otra canal que parece practicable desde arriba.

Trincheras

Zona con varios refugios de piedras apiladas al lado del abismo.

Mirador

Sobre los paredones o canteras que enmarcan el tajo que abre el Regajo de la Nava para bajar al río Alcalá.

Estamos enfilados con la angostura por donde pasa el Regajo de la Nava.

Regajo de la Nava

Solo se puede pasar por aquí cuando no lleva agua. Hoy quedaba poca en algunas pozas, que ademas estaba congelada.

Camino de la Nava

Lo seguimos a la izquierda.

GR 8

Si hubiésemos acortado por el GR 8, saldríamos aquí. Es una zona con grandes sabinas de gruesos troncos.

PR TE 26

Poste indicador, seguimos hacia el cañón del Río Alcalá.

Mirador

Estamos en la senda del Carboncillo. Tenemos enfrente los paredones por donde se desploma el Regajo de la Nava, a la derecha el barranco del Carboncillo que nos separa del Altarico o Puntal y debajo el Cañón del río Alcalá.

Camino de la Tormeda

Lo seguimos hacia la derecha, paralelos al hoy alegre Regajo de la Nava, cuyas aguas bajan de escalón en escalón hacia el río.
Ponte

Palanca

Nos permite cruzar el río Alcalá sin mojarnos. Nada mas pasar tomamos la senda que va paralela al río hacia la Fuente Julianico.

Desvio a la derecha

Salimos nuevamente al PR TE 26.