Tempo  10 horas 9 minutos

Coordenadas 2241

Fecha de subida 20 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.888 m
1.191 m
0
5,9
12
23,78 km

Vista 2741 veces, descargada 136 veces

preto de Cabanas Antiguas, Galicia (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento situado en el Albergue Ancares, el dia prometia pues aunque en las zonas bajas habia niebla aquí arriba estaba todo despejado.
Comenzamos por la pista que parte del albergue hacia Tres Obispos que seria nuestro primer ascenso del día con una temperatura estupenda y el bosque con unos colores muy bonitos, durante la pista vamos viendo el camino que vamos a recorrer tanto de ida como de vuelta.
El primer tramo es ancho y asfaltado, junto al profundo valle del rio Vara y a las laderas de Monte Cieiro, hoy coronado por un repetidor y sus antenas. Pronto llegamos al cruce de Cabanavella por la derecha que será nuestro camino de vuelta. Nosotros continuamos de frente por la pista forestal en suave pero continuado ascenso. Llegamos a una zona poblada de robles junto a la fuente – abrevadero del regato Bardanca.
Seguimos suviendo y pasamos junto a mirador de Bernis (no de los primeros ornitólogos fundador de la SEO/BirdLife) no se ve nada debido a lo alto de los arboles. El camino continua con un pequeño descenso hasta la Campa de Ortigoso, el camino gira a la derecha para rodear los montes de Teso de Val de Felpa y el Pico dos Bois.
Llegamos a la Campa dos Tres Bispos (llamada así porque según dice la leyenda se reunian aquí los obispos de Asturias, Galicia y León para hablar de sus cosas), desde aquí podemos contemplar el pequeño valle glaciar del río Ortigal a la izquierda. La Campa está a los pies de la subida al Pico de Tres Bispos, hay dos opciones de frente por el cordal o por la izquierda por la ladera… nos vamos de frente.
Despues de una primera subida llegamos a la Campa das Ovellas, afrontamos la segunda y más pronunciada subida
En la cumbre realizamos nuestra primer avituallamiento contemplando el paisaje, la temperatura excelente y sin viento.
Desde arriba se admira, en este excepcional dia, una panorámica de 360º abarcando el Courel, Sierra Segundera, Montes Aquilianos, la Cordillera Cantabríca desde las Ubiñas hasta el Cornón y todo el cordal de Ancares desde Pena Longa hasta Penarrubia.
Regresamos algo sobre nuestros pasos y tomamos el cordal que nos lleva a Penarrubia. El Cordal tiene el Alto de Trapa y de Valongo que hace algo más duro este tramo entre los dos picos.
Llegamos a la Golada das Brañas, nos dirigimos hacia un pequeño promontorio rocoso, con vistas al valle de Brego, a la derecha el Monte Fieiro de Deva y al fondo todo el cordal hasta Penarrubia. Desde aquí descendemos directamente a la Golada con el valle de Porcarizas al fondo. Una vez en llano giramos a la derecha para tomar el cordal suroeste con una pequeña subida hasta el Alto da Trapa (De frente bajariamos hasta las Charcas y el refugio de Pena Cabalar, principio del valle de Porcarizas) seguimos el cordal, pegados al borde izquierdo hasta llegar a los roquedos del Alto da Trapa.
Desde el alto, por la derecha tenemos un corto pero pronunciado descenso hasta la Golada da Trapa. Aquí por la derecha se incorpora el camino que viene desde la Campa de Tres Bispos. Junto al Bosque de la derecha tenemos la senda que bajaremos a la vuelta y que nos llevará al Refugio de Brego. Ahora continuaremos de frente subiendo el redondeado Monte Valongo. La senda continua entre los matorrales sin desviaciones.
Descendemos el Monte Valongo hasta la Golada, esta es la más grande y zona frecuente de pasto de vacas. Hay varios senderos de bajada aunque bastante tapados por la vegetación. Despues del rellano tenemos la subida al Alto de Becerreiras. A nuestra izquierda el Valle de Tejeira, hacia Ponferrada.
Pasamos el Alto de Becerreiras separados de la cumbre para buscar la bajada a la Golada de Cardiadelos. De esta pequeña Golada a la derecha y adentrandonos en el bosque parte otra senda de bajada al refugio de Brego (la hemos inspeccionado y está totalmente tapada). Nuestro camino continua de frente hasta las Penas da Verdía. A la derecha tenemos las rocas graníticas de los Calandros de Brego.
Dejamos a la derecha los Calandros de Brego y al fondo la laguna de Ferrón para continuar nuestro cordal alcanzando el Monte de Cales, antesala a la subida de Penarrubia. Lo rodeamos por la derecha. La cresta la subimos por la ladera sur entre rocas, ayudandonos a veces por las manos. En la Cumbre hay una placa en recuerdo a un montañero del Club Pena Trevinca y supervistas. Mejores vistas que en Tres Bispos
Una vez relajados y comidos y emocionados damos la vuelta por donde vinimos hasta la Golada de Trapa en donde buscamos el camino de bajada hasta el Refugio de Brego. El camino, sin perdida, y en continuado descenso tiene frecuentes pasos sobre el agua y muchos muchisimos hormigueros. Camino totalmente sombrio con un bosque de robles, acebos, abedules y algun que otro pino.
Una vez abajo divisamos la Campa del mismo nombre, aquí como habia llovido toda la semana nos era muy dificil andar y localizar la mejor senda sin mojarnos los pies, nuestro objetivo era llegar al refugio porque detrás sale un camino que nos lleva al pequeño collado de As Forcadas. Antes hemos pasado junto a la Fuente de Brego y cruzamos el arroyo das Forcadas.
Despues de la pendiente llegamos a una nueva campa de entrada a la Golada da Vara, a la izquierda la subida a el Monte Fieiro y a la derecha atravesando el prado junto al bosque, la subida a la Campa dos Tres Bispos (regreso alternativo más corto y con menos pérdida de altura). Nosotros continuamos de frente. El camino desciende de forma pronunciada por todo el valle del rio Vara. Rodeados una gran fraga (carballos, acivros, abeleiras, bidueiros, teixos, freixos…), el camino discurre en un hermoso tunel vegetal. A media bajada pasamos junto a la Fonte da Vara y una vez alcanzado el cauce del rio, finaliza el descenso y comienza el ascenso a Cabana Vella.
La subida es continua pero suave por la ladera y bosque del Pico dos Bois, llegamos a Cabana Vella donde quedas restos de edificaciones del antiguo aserradero. Llegamos a la Fuente – Estanque do Barcal y salimos del bosque. Pasamos la columnas ¿?¿?¿ y con un último repecho llegamos al cruce con el Camino de Tres Bispos y pista final hasta el aparcamiento del Refugio del Club Ancares.
NOTA: Si no se quiere subir a Tres Bispos en la Campa hay un camino a la derecha que nos lleva hasta la Golada da Trapa. Importante hacerla con el cielo lo más despejado posible.
Si tienes vertigo mejor no pases de Campa de Tres Bispos
Comenzamos la ruta hacia Tres Bispos desde el Cruce que va desde el Albergue del Club Ancares hasta Campa da Braña
Vistas
Vista
Subida
Campa
Bosque de Acivros
CAMPA DE BREO

4 comentarios

  • Foto de Sendeourista

    Sendeourista 16-abr-2017

    Realicé esta ruta el pasado 14 de abril y es perfectamente válida. Algunos tramos, como el del valle del río Brego en el km 15 aproximadamente, no tienen un sendero claro y pasan por zonas embarradas, pero no es nada que pueda causar algún inconveniente con unas botas de montaña.

    Disfrutamos de unas fantásticas vistas tanto desde Tres Bispos como desde Pena Rubia así como desde el resto de la ruta.

    Muy recomendable

  • Foto de alexandrecanom

    alexandrecanom 17-feb-2018

    Muito boa

  • Foto de grangrifon

    grangrifon 22-jul-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La acabo de hacer el 21 de Julio hasta la Golada De Trapa.una Observación a mi me dio el gps 20.30 kms y no llegue a subir a Pena Rubia.La ruta es preciosa

  • Rik70 28-mar-2019

    Ruta excelente!! Aunque la he hecho en 7h 20 min. y la dificultad no es tanta. Más bien es cuestión de resistencia. Aconsejo esta ruta.

Si quieres, puedes o esta ruta