6,0

preto de Pobra de Trives, Galicia (España)

Ruta que recorre parte del concello de Trives partiendo de su capitalidad municipal en dirección a las aldeas de Vilanova por el camino de a Rebolada, O Castro para descender hasta el cauce del río Cabalar y cruzarlo por el puente de " os farrapos" y luego ir ascenciendo paulatinamente hacia las estribaciones de Cabeza de Manzaneda por la aldea de a Somoza y paralelos A Nagaza con unas vistas bellisimas hacia el Courel, Cerengo, valle de valdeorras y Trevinca. Luego de alcanzar la pista de " as canteiras " y alcanzar a ver la villa de Manzaneda se inicia un rápido descenso por antiguas corredoiras y paralelos al río de San Lázaro que forma divisoria de los concellos de a Pobra de Trives y Manzaneda, para pasar por la aldea de Acevoso y entrar en la localidad de Sobrado por la zona de a Retorta. Merece la pena una corta visita a su antiguo monasterio e iglesia románica y contemplar las antiguas casas solariegas y Pazo de Barbeirón para luego continuar por el antiguo camino medieval y xacobeo que unía tierras de Sanabria con la vía XVIII en la Cabalar. Desde aquí continúamos a los viñedos de San Fiz para acercarnos a los márgenes del Bibei en su desembocadura con el Fiscaiño, hasta la llamada Pena Longa donde podemos contemplar el espectacular cañón que forma el Bibei y observar una especie de pila escavada en la roca donde la leyenda dice que los romanos pisaban las uvas. Retrocedemos unos kilometros por el mismo camino para luego girar a la derecha y finalizar en Pobra de Trives