Tempo  7 días unha hora 50 minutos

Coordenadas 118

Fecha de subida 5 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

-
-
639 m
439 m
0
2,6
5,1
10,2 km

Vista 1395 veces, descargada 38 veces

preto de Balmonte, Asturias (España)

ANTIGUA ESCUELA DE BALMONTE (484) (Castropol)-PICO POUSADOIRO (646) (Tapia de Casariego)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 10,8 Kmts.
ALTURA MÁXIMA: 646 mts.
ALTURA MÍNIMA: 457 mts.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,25 h.
ASCENSO TOTAL: 284 mts.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2012.

BALMONTE (484) es un lugar y parroquia del concejo de Castropol, capital de la que dista 18,2 kilómetros. Se sitúa en el kmt. 12-13 de la AS-22 entre VEGADEO y BOAL, coordenadas: N 43º 26,753´ - O 06º 56,599´. Ocupa la zona sur y más montañosa del citado municipio, limítrofe con Vegadeo, Villanueva de Oscos, Boal y el Franco, en el fondo de un valle que recorre el arroyo de los Cobos.

Como muestra de la arquitectura popular cuenta con algunos ejemplares de cabazo, modalidad de hórreo gallego presente también en el occidente asturiano, de planta rectangular y estrecha anchura, con cubierta de losa de pizarra a cuatro aguas. Habitualmente es utilizado como granero, bodega y almacén de aperos.

A su vez, el PICO POUSADOIRO (646), techo de TAPIA DE CASARIEGO, forma parte de la SIERRA BRAÑA XUAL, al sur de ese concejo, que asimismo se interna en la cabecera centro-septentrional de Castropol, marcando los límites de ambos municipios. Forma una cadena montañosa de suaves perfiles, cubierta de pinares y matorral, sobre cuarcitas y pizarras donde nacen afluentes de los ríos Eo y Porcía, si bien sus laderas septentrionales se caracterizan por acusadas pendientes.

Partimos de la colladina apenas perceptible, donde se ubica la antigua escuela de Balmonte, hoy “Consultorio Periférico”, siguiendo dirección norte por carretera local hacia VIOR (420), lugar de la misma parroquia, en la ladera sur de la Sierra de Braña Xual, aldea con cabazo y molino en el arroyo Balmonte, afluente del Porcía.

A los pocos metros de la salida, en la encrucijada A VOLTA DOS MACHOS (490), giramos rumbo oeste por pista ganadera que, obviando otras variantes del camino, nos conducirá prácticamente hasta la cima. En seguida la senda asciende suavemente virando al norte, sortea por la izquierda PENA DA GOLPE (534) y atraviesa zonas de pradería y arbolado, con abundancia de pinos y eucaliptos junto a matorral bajo.

A nuestra espalda, al fondo, se destaca la SIERRA DE BOBIA, como accidente orográfico de mayor relieve, con los picos POZO DE LA NIEVE (1.135) y EL FILSO (1.197), techos de Vegadeo y Castropol respectivamente, más la SIERRA DE CANDAMOXO con el pico FUENTE SAGRADA o CANDAMOXO (1.164), la cumbre más alta de Villanueva de Oscos.

Ya en zona llana, encrucijada de OS CHAOS (577), una pista se desvía a la derecha en dirección al profundo Valle Navedo, pasando por las proximidades de PENA COVA (617) y PENA MOURA (431), valle surcado por el arroyo del mismo nombre, que nace al este del Pico Pousadoiro, estableciendo el límite entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, topónimo que hace referencia a hondonada.

Nosotros continuaremos hacia el norte por zona vallada e inmediatamente divisamos de frente la silueta ondulada del Pousadoiro, cara sur, cubierta de pinos y monte bajo. A nuestra izquierda dejaremos el P. DEL MARCO (597), cerro en pradería de escasa entidad y cuya modesta dimensión podremos apreciar sólo desde las proximidades de la cima dirigiendo la mirada al mediodía.

Pronto llegaremos a la COLLADA DE PALMIÁN (544) en ligero descenso, desde la cual podría afrontarse la cumbre directamente, pues nos hallamos a los pies de su vertiente meridional. Es un enclave en cuyas proximidades se encuentra la fuente homónima, también Fonte Fría, donde nace el arroyo de Palmián, que descendiendo hacia el norte confluye con el Navedo. El topónimo parece aludir a las características del relieve, zona alta y relativamente llana, de pastos entre montañas (peñasco, “pal”, que está en medio, “medianum”).

Optando por el camino más cómodo, seguiremos la pista entre pinares continuando el descenso suavemente y, atentos al "track", ignoramos otras variantes del recorrido, para girar en subida rumbo este, siguiendo la pista arropados por la densa foresta, hasta la plataforma que desemboca en LOSEIRAS DO LAGUNA (641), así denominadas tal vez por las canteras de losa de pizarra existentes en aquella zona, explotadas hasta principios de los sesenta del XX, y por el encharcamiento en forma de lagunas que se produce debido a la orografía plana del terreno. Desde aquí se mantiene la panorámica al sur de la SIERRA DE BOBIA y CANDAMOXO al fondo y pico del Marco en cercanías.

Llaneando por un claro en el bosque hacia el norte y sorteando los pequeños charcos entre humedades, más leve giro a la derecha, avistamos el vértice geodésico en meseta despejada con matorral bajo. Eso es todo en lo referente a orografía. Cosa distinta es la espléndida panorámica septentrional si avanzamos unos metros en esa dirección. Es diáfana la visión de la rasa costera tapiega y, en el extremo occidental, la hermosa RÍA DEL EO con final en el PUENTE DE LOS SANTOS, adornada en sus márgenes por el triángulo que forman la gallega RIBADEO más las asturianas FIGUERAS y CASTROPOL.

Ruta fácil y corta, con escaso desnivel, que discurre íntegramente por pista hasta la plataforma de la cima. Es una cumbre modesta y de relieve plano, pero estratégicamente ubicada como atalaya singular, que nos regala posiblemente las mejores imágenes de la comarca occidental asturiana, al contemplar desde las alturas la esplendorosa ría del Eo, que marca los límites con Galicia. Ese cuadro de aguas, tierra y bosque mereció por sí solo el plácido paseo de aquella excursión un día de primavera
Arquitectura religiosa

BALMONTE

BALMONTE
Intersección

A VOLTA DOS MACHOS

A VOLTA DOS MACHOS
Intersección

OS CHAOS

OS CHAOS
Porto de montaña

COLLADA DE PALMIÁN

COLLADA DE PALMIÁN
Lago

LOSEIRAS DO LAGUNA

LOSEIRAS DO LAGUNA
cima

PICO POUSADOIRO

PICO POUSADOIRO

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta