Descargar

Lonxitude

14,17 km

Desnivel positivo

338 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

250 m

Altitud máxima

1.296 m

Trailrank

58 4,7

Altitud mínima

1.050 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tiempo en movimiento

4 horas 9 minutos

Tempo

6 horas 45 minutos

Coordenadas

2390

Fecha de subida

31 de mayo de 2021

Fecha de realización

mayo 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
 
Compartir
-
-
1.296 m
1.050 m
14,17 km

Vista 124 veces, descargada 6 veces

preto de Arruazu, Navarra (España)

** Hoy hacemos un recorrido por varios monumentos megalíticos de Aralar, a propuesta de Javier, excelente guía y conocedor del tema, y siguiendo la ruta preparada por Enrique. Aralar es un museo al aire libre de la prehistoria, cuyo patrimonio megalítico está compuesto de más de 60 dólmenes, túmulos, yacimientos en cuevas, círculos de piedra, cromlechs y menhires. Todos ellos del Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Bonita e interesante selección la que Javier ha elegido para hoy, casi toda en territorio navarro (el territorio de Gipuzkoa cubre un tercio del conjunto del Parque Natural de Aralar).
**Pero el recorrido también tiene interés botánico, pues es imposible no ver las abundantes hayas, y sus tiernos brotes… y con la compañía y el saber de Juantxo, distintas plantas como varias especies de orquídeas, por ejemplo la ‘Lathraea clandestina’y la`Neothia nidus avis’, las ‘pinguiculas grandifloras’ (carnívoras y holoparásitas), el ‘Plantago’ (“huella del hombre blanco”, según los aborígenes americanos, por su resistencia al paso de pisadas de carros y carretas)… y del mundo animal, hoy las alondras (que vemos y oímos), las ‘Hirudo medicinalis’ (sanguijuelas o ‘izaina’) y los ‘zapaburus’ (renacuajos), algunos ya casi ranas.
** Comenzamos a caminar en el aparcamiento de Guardaetxe, por una ancha pista dirección Oeste, y pasamos junto a la primera sima. Vemos el dolmen de Otsotesare. Llegamos, tras pasar junto a la sima de Igaratza, al cruce señalizado a Lizarrusti y a San Miguel de Aralar, y ya estamos en Pagomari (antiguo aparcamiento) a 3,2 km de nuestra salida.
**Subimos a Errenaga, girando al Norte (1280 m) y seguimos hasta el conjunto megalítico de Beaskin (zona del antiguo sel), de dos chromlech bien restaurados (hay también un túmulo funerario y un pequeño menhir), donde nos entretenemos para las fotos de rigor (incluida ‘la de grupo’).
** Y continuamos el recorrido hasta Perileku, cerca de Pardeluts, y nos detenemos junto a los dólmenes de Igaratza Sur (con túmulo de 15 m. de diámetro, y ocho losas), y de Igaratza Norte (de 15 m; ambos descubiertos en 1916 por J.M. Barandiaran, y excavados en 1923 por Barandiaran y T. Aranzadi, encontrando instrumentos líticos, óseos, adornos, fragmentos de cerámica, y de huesos y algún diente humanos).
****Enirio-Aralar
**Pasamos junto a Igaratza IV, con su monolito tumbado, y por los cromlech de Igaratza II y de Pagoeta, para llegar a Igaratza III, llamativo monolito de forma triangular y sección rectangular, de 4,30 m altura, y de 1,50 m de anchura máxima (la parte visible tiene tres metros de alto, y la enterrada algo más de uno), cuyo material es caliza del terreno. Fue descubierto por Arantxa Lizarralde y Luis Millán en 1979, y restaurado y puesto en pie por J.A. Mujika en 2013.
**Continuamos ahora con dirección Este, y todavía vemos otros dólmenes (uno sin placa… alguien la destruyó), y los de Obioneta, de Maantsa y de Garrastita. Cerca ya de Unagako putzua, (vallado para protegerlo), nos detenemos en Usula erreka, para ver ‘zapaburus’ y sanguijuelas.
**Desde aquí cambiamos de dirección y tomamos rumbo sur, pasando por la Txabola de Bustinza, hasta la Carretera.
**Y tras los 16,5 km y algo más de +500 m de desnivel, los cuatro de hoy, un poco cansados pero satisfechos, y muy ‘culturizados’, nos rehidratamos con unas ‘birras’ en Lekunberri, donde ya se nota el calor, bastante más que arriba en Aralar.
Waypoint

iniciando la marcha

Sitio arqueolóxico

Otsotesare (dolmen)

Waypoint

de camino

Waypoint

sima de Igaratza y lapiaz

Waypoint

seguimos de camino

Waypoint

Errenaga

Sitio arqueolóxico

Beaskin (cromlech)

Sitio arqueolóxico

Beaskin (2)

Waypoint

seguimos caminando

Sitio arqueolóxico

Igaratza Sur (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Igaratza Norte (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Igaratza IV (monolito) e Igaratza II (cromlech)

Sitio arqueolóxico

Pagoeta (cromlech)

Sitio arqueolóxico

Igaratza III (monolito)

Sitio arqueolóxico

dolmen

Sitio arqueolóxico

Obioneta (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Obioneta (2)

Foto

Foto

Sitio arqueolóxico

Maantsa (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Garrastita (dolmen)

Waypoint

Usula erreka y Unagako putzua

Waypoint

volviendo

Waypoint

terminando

2 comentarios

  • javier navascues perez 14 jun. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta, y fácil de hacer (solo 500mts de desnivel) que permite conocer bien lo que es Aralar (rasos herbosos, bosques de hayas, refugios, majadas y hasta una balsa, cosa rara en un lugar tan karstificado como Aralar. Y sobre todo infinidad de megalitos y unos de los escasos cromlechs que hay en Aralar)
    La compañía, inmejorable.

  • Foto de csaizramos

    csaizramos 14 jun. 2021

    Se agradece el comentario, Javier, y es de justicia reconocer que una gran parte de la "culpa" de haber hecho y disfrutado el recorrido, es tuya (propuesta, conocimiento, compañía...). Merci.

Si quieres, puedes o esta ruta