Tempo  6 horas 56 minutos

Coordenadas 1186

Fecha de subida 22 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

-
-
1.426 m
771 m
0
5,6
11
22,4 km

Vista 1454 veces, descargada 23 veces

preto de Aranda de Moncayo, Aragón (España)

El camino sigue el sendero balizado del GR 90.2, salvo un pequeño tramo de desvío casi al principio para ver el embalse de Maidevera.
Desde la entrada a Aranda del Moncayo de la carretera autonómica A-1503, se toma un camino descendente junto a la carretera que bordea las lomas situadas al sureste de Aranda y que la separan del embalse de Maidevera. El camino enlaza con la carretera en una curva de la misma próxima al km 27. El camino sigue por la loma de la izquierda de la carretera y se dirige en el track a un collado que permite ver la panorámica del embalse de Maidevera. Desde aquí se desciende por la ladera hacia el oeste hasta cruzar la carretera A-1503 en el kilómetro 26.
Se continúa por la carretera 1 km cruzando el barranco Malache. Tras cruzarlo nos encontramos con un restaurante junto a la carretera. Allí hay que abandonar la carretera y tomar un sendero que se dirige hacia el sur, dejando una pista que sale a nuestra derecha. Tras avanzar unos 650 m volvemos a encontrarnos con la misma pista y seguiremos por la misma unos 600 m hasta llegar al barranco de la Valdehinoceja, en donde hay un abrevadero. Aquí se abandona la pista y se toma una senda que asciende haciendo una lazada por encima del abrevadero y después por le vertiente oeste dicho barranco hacia el sur, cambiando de vertiente a mitad de ascenso.
Se alcanza un collado a una altitud de 1163 m con una valla que impide el paso hacia el sur. Se continúa bordeando la valla por el camino hacia el Este por la loma con vista a ambas vertientes. Al final de la loma nos encontramos con el montículo en cuya cima esta la Ermita de La Virgen de La Sierra, teniendo que superar aquí un desnivel de unos 150 m.
Desde la ermita se desciende cruzando las lazadas de la pista y pasando junto a una antigua nevera de varios metros de profundidad. Al pie de las lazadas se toma de nuevo la pista. Se alcanza el collado Cruz Piedra en donde hay un cruce de pistas con señalización clara del GR que nos dirige por la pista que sigue por la vertiente este de la montaña y que se interna en el bosque.
A unos 490 m de col Cruz de Piedra nos encontramos con una fuente en donde se puede reponer el agua. El camino, ahora ya en pista, continúa en ligero descenso hasta el collado de Valdeleños en donde hay dos largos abrevaderos pero sin seguridad de tener agua.
La pista entra en la ladera sur de la sierra cruzando hermosos pinares, entrando después en campos cultivados con cerezos que en la segunda quincena del mes de abril presentan una desbordante saturación de blancas flores junto a la pista.
Tras superar el cuenco donde está el embalse del Niño Jesús, se accede a un collado. Tras avanzar unos 190 por la pista nos encontramos una carretera asfaltada en la que hay que desviarse hacia la izquierda y seguir por el asfalto. Se sigue por la pista ya sin asfaltar alcanzando un collado a través del cual se observan unos aerogeneradores en las cimas de las lomas de Viver de La Sierra. Tras atravesar el collado, la pista desciende en pendiente hacia Viver de La Sierra.
Arquitectura religiosa

Aranda de Moncayo

foto

Cerezos en flor

Waypoint

Col Cruz Piedra

Waypoint

Col Vadeleños

foto

Embalse de Maidevera y sur del Moncayo

Waypoint

Ermita 1415 m

fuente

Fuente

foto

Panorámica del embalse de Maidevera

Waypoint

Valla

21-ABR-13 10:39:39AM
foto

Viver de La Sierra

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta