Tempo  3 horas 27 minutos

Coordenadas 1675

Fecha de subida 3 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
871 m
396 m
0
2,3
4,5
9,0 km

Vista 11118 veces, descargada 666 veces

preto de Araotz, País Vasco (España)

Esta ruta circular tiene como punto de partida el pueblo de Araotz, situado a 3 km. de Oñati. Desde Araotz ascenderemos a la cumbre de Orkatzategi (861 m.) para posteriormente visitar la espectacular cueva de Aitzulo. La ruta no presenta ninguna dificultad, excepto la subida inicial que no nos dará tregua hasta llegar al collado de Zelaiaundi.
También es podible realizar la ruta en sentido inverso, dirigiéndonos en primer lugar hacia la cueva de Aitzulo. En este caso, el ascenso es más suave.

Para llegar a Araotz hemos de tomar la carretera que sube hacia Aranzazu, y a los 3 km. encontraremos el desvío señalizado. Continuamos esta carretera, pasando por el parking de las cuevas de Arrikrutz, hasta llegar al núcleo de Araotz. Dejaremos el coche en el parking habilitado en la trasera de la iglesia.

Tomamos una pista cementada que sale junto al parking y desciende hacia la carretera. Una vez llegamos a la carretera debemos girar 180º y tomar la empinada carretera, que posteriomnte se convertirá en pista cementada. Desde aquí hasta que lleguemos al collado de Zelaiaundi apenas tendremos un respiro.
En Zelaiaundi encontramos un panel informativo. Desde aquí continuamos por evidente sendero hacia Orkatzategi. Un pequeño repecho final nos deposita en la cumbre. Preciosas vistas hacia la sierra de Aloña, Elgea, Anboto, Udalaitz, Gorbea, embalse de Urkulu, Arrasate-Modragón, Oñati, etc.
Ahora nos dirigiremos a la cueva de Aitzulo. Realizamos el descenso por campo abierto hasta que nos adentramos por bosque y el sendero se estrecha. La cueva de Aitzulo espectacular.
Sólo nos queda regresar a Araotz, por lo que seguimos las marcas blancas y amarillas que nos han acompañado por todo el recorrido y tras adentrarnos entre caseríos regresamos al punto de partida.
Cova

AITZULO

Sitio arqueolóxico

LINATZA TUMULO

cima

ORKATZATEGI

parquing

SALIDA

Porta

VALLA

Porto de montaña

ZELIAUNDI

3 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta