Coordenadas 2017

Fecha de subida 1 de junio de 2017

Fecha de realización agosto 2013

-
-
709 m
463 m
0
6,3
13
25,08 km

Vista 488 veces, descargada 54 veces

preto de Miraz, Galicia (España)

ITINERARIO
A partir de Miraz, el perfil de la etapa va a picar hacia arriba suavemente, durante unos 17 kilómetros, hasta el límite entre Lugo y A Coruña.
Trescientos metros después de As Laxes, torcemos a la izquierda para tomar un camino que durante cerca de 4 kilómetros transita por una zona solitaria y abierta poblada de pinos, tojos y brezos. Este tramo solventa en progresión unos cien metros de desnivel y termina finalmente en una pista donde giramos a la izquierda. A un lado dejamos A Braña (3,8 km), de la parroquia de San Pedro de Anafreita y Concello de Friol, comenzando el tránsito por caminos asfaltados. Más adelante desembocamos en la carretera tras los arroyos de Anafreita y Portolamas. También habremos dejado atrás, bordeándolas, Portolamas y A Devesa. Superamos el alto de Mámoa y, siguiendo por asfalto, dejamos a un lado Carballoso prosiguiendo hasta A Roxica (9,6 km) que cuenta con albergue y bar.
Después hasta A Cabana (10,0 km) para subir hasta A Travesa de Ledro (11,40 km), aldeas todas ellas, de la parroquia de San Mamede de Nodar. Seiscientos m. más adelante de A Travesa se encuentra A Marcela, correspondiente a la parroquia de Santa María de Silvela, con bar.
En descenso llegamos hasta el desvío a Corteporcos (13,5 km), que cogemos para cruzar la aldea. A la salida, un camino atraviesa el monte da Pallota, dejando O Espiño a mano izquierda, y confluye con la carretera LU-934. La seguimos por la derecha, alcanzando la cota más alta del Camino del Norte y traspasando el límite de Lugo para entrar en la provincia de A Coruña, donde la carretera pasa a denominarse AC-934. Pasamos por carretera Marco das Pías (16,3 km), primera localidad coruñesa que apenas tiene definido un casco urbano, lugar de nacimiento del río Mandeo y ligada ya al Concello de Sobrado dos Monxes.
Entre los puntos kilométricos 6 y 5, antes de llegar a Sobrado, visitamos Vilariño (18,9 km) y O Mesón, y en esta población, a la altura de un bar, dejamos la carretera por la derecha (Km 19,5).
Seguimos por pista hasta Esgueva y al final de la aldea atajamos por un sendero que lleva a la altura de Muradelo (20 Km). En este último tramo las señales oficiales escasean y es fácil errar, ya que conviven flechas amarillas antiguas con los mojones de la Xunta y no siempre señalan la misma dirección. En umbría descendemos a la AC-934 y la seguimos para cruzar A Nuqueira primero y Guitizá (22,8 km) después y llegar hasta la Laguna de Sobrado (Km 23,6).
Tras el lago dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos Porcarizas y Carreira para llegar finalmente al Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (25,1 km), lugar donde está acondicionado el albergue de peregrinos. Esta localidad también cuenta con un albergue privado.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
03,80 Km. A Braña
09,60 Km. A Roxica
10,00 Km. A Cabana
11,40 Km. A Travesa de Ledro
13,50 Km. Corteporcos
16,30 km. Marcos Das Pías
18,90 Km. Vilariño
20,00 Km. Muradelo
22,00 Km. Guitizá
25,10 Km. Monasterio de Sobrado Dos Monxes (60,08 Km. hasta Santiago)

QUÉ VER
Monasterio Sta. María de Sobrado: El origen se remonta a mediados del siglo X, cuando los Condes de Présaras donan al monasterio muchas de sus posesiones. Estas riquezas se administraron en beneficio de la comunidad monástica y de pobres y peregrinos, que ya por aquel entonces pasaban por allí durante su viaje a Santiago. En el siglo XII (año 1140), la orden del Císter llega a España y a Sobrado. Bernardo de Fontaines envía desde Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios españoles y europeos, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII. El 21-09-1834 se suprime por real orden el Monasterio por la orden de desamortización. El Monasterio, sus edificios y posesiones son vendidos, iniciándose un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en ruinas. En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio; y en julio de 1966 envía una comunidad de monjes. Así comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monast. De Sta.Mª de Sobrado.
Laguna de Sobrado: A la entrada de Sobrado hay una laguna artificial de la que no existen documentos escritos sobre su construcción y la relación que pudo haber tenido con los monjes en la época medieval. Pero su existencia demuestra el interés del monasterio por la riqueza pesquera, una de las bases de su alimentación.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta