Tempo  6 horas 19 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,7
7,4

preto de Campo, Aragón (España)

Ascensión al pico Cerbin desde Campo, pasando por Biescas y descenso por Beleder y final de nuevo en Campo.

Interesante ruta desde Campo, pasando por la curiosa y bonita zona de las pozas hacia Biescas. Desde aquí, podemos decir que empieza la excursión por el sendero propio hacia el Cerbín (o Cervín, ya que te lo encuentras escrito indistintamente de las dos maneras).

Ruta de vegetación baja y escasas sombras en su recorrido, salvo en la pineda antes de encarar el tramo final, por lo que es obligatorio ir provistos de agua. Excelentes vistas desde la cima.

A tener en cuenta:
Ruta desaconsejada en horario de mucho calor.
Sin dificultad técnica.
Requiere buen estado de forma física. No subestimar el recorrido, ya que son prácticamente mil metros de desnivel.
La bajada (o subida) por Beleder: tramo confuso y perdedor, conviene estar atentos a las indicaciones del gps. Es por este motivo que la ruta está calificada como "Moderada".

IGLESIA - Punto de partida.

Partimos desde el centro de la población, en la plaza en la que se encuentra la iglesia y el ayuntamiento, hacia la Calle San Sebastián.

PISTA

Saldremos del pueblo en dirección a Biescas, pequeña localidad dependiente de Campo, a través de una ancha pista de tierra, dejando el Camping Cervín a la izquierda de la misma. La ruta está indicada con marcas amarillas.

VERTEDERO

La pista nos lleva a atravesar un vertedero de escombros. A partir de ahora seguiremos por sendero.

SENDERO

Atravesamos formaciones curiosas y torrentes secos, en tramos equipados con pasarela y escalones.

DESVIO POZAS

Llegaremos a una señal cuyo texto reza "Árbol centenario": nosotros seguiremos el camino indicado por el hito en la imagen, hacia una frondosa arboleda de encinas y chopos en dirección a Biescas.

POZAS

Bonita zona por la que fluye un torrente en el que se han formado pequeñas pozas a modo de gradas. Para refrescarse y relajarse.

PISTA

Tras atravesar este tranquilo y bonito lugar, salimos de nuevo a una pista.

FUENTE

En la pista encontraremos una fuente. En Biescas encontraremos otra fuente: hacer provisión de agua ya que después no hay más fuentes en todo el recorrido.

BIESCAS

Pequeña población desde la que también se puede iniciar directamente la excursión si solamente queremos realizar la ascensión y descenso por el mismo sitio.

FUENTE

La última fuente antes de continuar la ascensión. Aunque no sale en ninguna foto, está a la derecha del cartel con explicación de la ruta al Cerbín. A partir del cartel, iniciamos la ascensión por roca pelada y matorral, siguiendo las marcas amarillas, en un sendero casi todo el camino muy evidente.

RESGUARDO

Sendero. El primer tramo es totalmente descubierto, sin ninguna sombra. Más adelante el trazado va dando algún descanso al senderista. Encontramos un pequeño resguardo en muy mal estado. Más adelante, encontraremos otro que en un momento dado, puede resguardarnos mejor.

INDICADOR

Cruce de senderos: el descenso lo haremos hacia Beleder para completar el carácter circular de la excursión.

CASETA

Llegamos hasta la caseta o resguardo antes mencionado. Parece haber servido como instalación de un pequeño repetidor.

CERBIN

El último tramo es exigente. El sendero serpentea por un manto de erizones. La marca amarilla prácticamente desaparece dando paso a un par de balizas y un cartel que indica escuetamente la dirección a seguir. Empinada cuesta por un bosque de pinos antes del tramo final. Ganamos altura para ver los últimos diez minutos de recorrido. Una vez en la cima, las vistas recompensan con creces el esfuerzo.

RUINAS

Descendemos en dirección a Beleder. Tramo muy confuso y perdedor, muy pocas marcas y referencias. Conviene estar atentos al track en casi todo momento. Si bien tenemos presente la población de Beleder para orientarnos, la bajada se realiza de manera penosa entre el cuidado a los resbalones y la abundancia de maleza que se adueña del sendero. En la bajada, encontramos una construcción en ruinas que sortearemos por su derecha.

BELEDER

Una vez salimos de la maleza vamos a parar a terreno agrícola. Solamente nos queda atravesarlo o rodearlo para llegar a Beleder.

FINAL

De Beleder a Campo tan solo nos queda un kilómetro y medio por pista asfaltada. Terminamos la excursión en la misma plaza desde la que salimos hace unas horas.