Descargar

• Foto de Ascensión al San Millan - Techo de Burgos

14 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

El San Millan 2.131m. es el Techo de Burgos.
Desde el área recreativa de Zarcia y a unos cuantos cientos de metros, vemos el cartel que nos indica 2 rutas para subir: San Millan por río Urbión - Dificultad alta - 6,7 km. Elegimos esta ruta y bajar por la otra.
Cogemos el camino de la izquierda y mas adelante cruzamos un pequeño puente, a los pocos metros encontramos una señal que nos desvía a la derecha hacia las cascadas,
empezamos ascender moderadamente, mas adelante descenderemos hasta el curso del río perdiendo 75 m. de desnivel según el GPS. El sendero desaparece y tendremos que ir cruzando el río en algunas ocasiones, con el consiguiente peligro de caídas, por la piedras mojadas. Disfrutamos de la vegetación y de varias cascadas, siendo la ultima la mas grande de unos 35 m. aproximadamente. En este punto hay una señal: Coronacion de cascadas - Salida por Majada Garrula que es por donde seguiremos.
En toda la zona del barranco el GPS nos dio errores porque la señal no es muy buena y nos equivocamos en un par de ocasiones. Para que no pase esto hay que seguir por el rio hasta llegar a la señal de la ultima cascada. Subiendo la cuesta de la ultima cascada hay que estar atento para coger la senda de la izquierda, que remonta para ir de nuevo al cauce del rio por encima de la cascada.
Poco tiempo después llegamos a la señal: Alto de Garrula 1.510 m. San Millan 5.5 km.
Ahora el sendero esta bien marcado y no hay perdida, después de cruzar un pequeño arroyo la subida se hace dura para alcanzar la cuerda de la montaña y la señal: Sierra Llana 1.983 m. - San Millan 2. 8 km. Desde aqui se ve perfectamente el San Millan y las vistas son maravillosas. Una vez en Cumbre veremos: Sierra de Neila, Picos de Urbion, Sierra Cebollera, San Lorenzo, etc... precioso. La bajada por el mismo lugar hasta el alto de Garrula y de aquí hacia la izquierda por una senda con mucho bosque hasta el área recreativa de Zarcia, desde donde salimos.