Tempo  5 horas 22 minutos

Coordenadas 946

Fecha de subida 15 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

-
-
1.068 m
633 m
0
2,6
5,1
10,2 km

Vista 2109 veces, descargada 155 veces

preto de Moal, Asturias (España)

Trayecto de fácil recorrido que discurre en el entorno de la Reserva natural integral de Muniellos, en el Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Muniellos es la masa forestal más extensa de Asturias, el mayor robledal de España y el espacio natural más protegido de todo el Principado. Ubicado entre las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, posee en su interior una de las joyas de Asturias.

La Reserva Natural de Muniellos, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por las abundantes especies de flora protegida que alberga.

Visitar Muniellos y sus bosques vecinos, supone retroceder en el tiempo para redescubrir cómo eran los bosques de la cordillera cantábrica hace muchos siglos.


LA RUTA:

El inicio de la senda (PR AS 132) se encuentra en el pueblo de Moal, una vez abandonado el pueblo, la senda discurre por un hayedo hasta llegar a un cruce de caminos, tomaremos la dirección que nos lleva al colláu de Moncóu.

Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa ascendiendo hacia de mirador de Montecín que se divisa al frente. Durante el ascenso ya nos podemos imaginar la magnífica panorámica que nos espera. Desde el mirador se puede observar el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Natural de Muniellos

Tras admirar las vistas, justo donde está la señal del mirador continuamos la misma senda que traemos adentrándonos nuevamente en un magnifico bosque de robles y castaños.

Aunque la senda está bien señalizada, en un punto determinado nos desviamos de ella y descubrimos un magnifico rincón repleto de helechos. Retomamos los pasos y volvemos a la senda en suave descenso esta vez, acompañado de rebollares y hayedos que cubren las laderas a ambos lados.

Tras cruzar varios puentes de madera por el magnifico bosque, llegamos a pista asfaltada que transcurre en paralelo al rio muniellos, atravesando los prados que ocupan su vega fluvial, dirigiéndonos directamente al pueblo de Moal.
Inicio
Collado de monco
Subiendo vistas
Moal
Collado
Teso mular
Bosque hayas
Los cantarinos
Pequrño camino drcha
Direccion mirador montecin
Aunque camino continua para abajo seguimos subiendo para investigar
Bosque de helechos
Volvemos y cogemos de nuevo el camino
Madera
Madera
Pista asfaltada al lado del rio
Furnte en moal
Moal
Moal

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta