Coordenadas 443

Fecha de subida 30 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.664 m
948 m
0
2,9
5,8
11,53 km

Vista 560 veces, descargada 7 veces

preto de Urbanización Horizonte, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

Ruta PGP Sebucán / Piedra El Indio / Paraiso / PGP Estribo Duarte

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ascenso.
Subida: Av. Boyacá (distribuidor Sebucán 948 msnm) / Cruce Sabas Nieves-Tenería (1410 msnm) / Cruce Tenería -Piedra El Indio (1558 msnm) / Piedra El Indio (1632 msnm).
Descenso.
Piedra El Indio (1632 msnm) Paraíso (quebrada Tocome (1538 msnm) / Cueva Emilia (1505 msnm) / Tanque (1467 msnm) / PGP Estribo Duarte (1151 msnm) /Av. Boyacá (990 msnm)

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 11,5 km.
CLASIFICACIÓN: Moderado.
VALORACIÓN:
1-Severidad del Medio: 2. Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por lugares a mas de
1 hora de la ciudad.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS
-1er tramo: Av. Boyacá (948 msnm) / Cruce a Sabas Nieves-Tenería (1410 msnm). La ruta se inicia en la av. Boyacá (948 msnm), a unos 200 ms. aproximadamente en sentido Oeste del distribuidor Boleíta en un pequeño estacionamiento de tierra (de difícil acceso en vehículo por el mal estado de las rejillas que cubren el canal de aguas de lluvias). Para iniciar el ascenso se puede elegir entre la vía apta para vehículo rustico ascendente con dos rampas o el camino de excursionismo en el extremo Oeste del estacionamiento, justo donde está el letrero de Inparques. Esta última opción te llevara al PGP Sebucán (recuerda regístrate y aprovisionarte de agua). Ambas pendientes son moderada (hasta 36 grados) y sombreadas que se interceptan unos 150 ms. más arriba. La vía de concreto se ve interrumpida por un pedazo de tierra y luego comienza un segundo tramo de concreto, que termina en un hermoso bambú. A mano izquierda encontraras una explanada conocida como La Zorrera, el cual un excelente punto para la observación de Sebucán y Los Chorros y donde también se puede acampar. A mano derecha continúa el camino de excursionismo con pendiente moderada (hasta 36 grados), bien definido, con suelo firme, vegetación de arbustales y Eucaliptus que proveen sombra
en buena parte del trayecto. A mitad de trayecto se encuentra una pequeña explanada a mano izquierda (subiendo) donde se puede acampar. Este tramo carece de puntos agua.
Distancia parcial recorrida 2,2 aprox. Distancia total recorrida 2,2 km. aprox. Desnivel del tramo: 462 ms. positivos.

-2do tramo: Cruce Sabas Nieves-Teneria (1410 msnm) / Cruce Teneria-Piedra El Indio (1558 msnm). Este primer cruce es fácilmente identificable por ser un espacio relativamente más amplio que el resto del camino, además de ser plano. Si toma a mano izquierda irías hacia el PGP Los Palos Grandes (abandonado), quebrada Pajarito y quebrada Quintero. A mano derecha en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa con suelo firme y bien definido. Si bien al principio es plana, luego comienza a ascender, la pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) y vegetación con sombra abundante. Es posible encontrar agua en alguna de las 5 pequeñas quebradas estacionales existentes. Sabrás que te aproximas al próximo cruce a Piedra El Indio porque la vegetación se convierte en arbustos (Capín Melao) sin árboles. Identificaras el cruce por ser un espacio más amplio bajo arboles de Eucaliptus. En este punto, si tomas a mano derecha (en bajada) irías al PGP Cachimbo. Para llegar a Piedra El Indio se toma a mano izquierda (en subida).
Distancia parcial recorrida 1,9 km aprox. Distancia total recorrida 2,2 km aprox. Desnivel del tramo: 148 ms. positivos.

3er tramo: / Cruce Teneria (1578 msnm) / Piedra El Indio (1632 msnm). Este es un corto trecho que se inicia con una pequeña subida para llegar a un plano desde donde mirando al Este veras la Piedra El Indio en un primer plano de la montaña. Del lado derecho del trayecto plano se encuentra una explanada que se utiliza como helipunto de emergencia y donde se puede acampar. Desde aquí se levanta una pendiente suave por camino pedregoso el cual permite llagarle a la piedra por el lado izquierdo de la misma. Justo debajo de la piedra existe una pequeña caverna que eventualmente puede servir de refugio.
Este punto se ha convertido en un punto de observación de la ciudad y del propio parque. Hacia el Oeste podrás gran parte de la vertiente Sur de la montaña que se pierde en la bruma o la distancia en límite claro entre lo verde y la ciudad. Al Sur la ciudad en un amplio ángulo. Hacia el horizonte del sureste el abra de Guarenas por donde entran al valle de Caracas los vientos de Barlovento. En esa misma dirección y bajando la mirada algunos grados podrás apreciar la Fila Duarte separada de la fila de Cachimbo por la quebrada Tocome. Más atrás la fila de La Julia y luego La fila de Santa Rosa y otras muchas. Hacia el noreste podrás ver las faldas y vertientes del pico Naiguata.Al Norte la mole del pico Oriental intimidante y desafiante al mismo tiempo.
Distancia parcial recorrida: 0,5 km aprox. Distancia total recorrida 4,6 km. aprox. Desnivel del tramo: 74 ms. positivos.

4to tramo: Piedra del Indio (1632 msnm) / Paraíso (Qda. Tocome a 1538 msnm). Para continuar hacia Paraíso debes buscar la senda por donde llegaste a la Piedra y subir un poco hasta encontrar el camino, allí cruzaras a mano derecha. La pendiente es suave (hasta 18 grados) y bien definida algo pedregosa, desprovista de vegetación que proyecte sombra, solo arbustos. Por ella llegaras a una pequeña subida con unos Eucaliptos en la parte más alta y unos cincuenta metros más adelante veras una pica muy pendiente que busca hacia el pico Oriental. Continua la travesía que vienes haciendo y pronto esta se convertirá en una pendiente descendente moderada (hasta 36 grados). En esta parte del recorrido encontraras algunas tomas de agua, vegetación cada vez mas tupida, descenso notable de la temperatura ambiental, lo cual es normal cuando nos adentramos en la selva nublada. Poco a poco el sonido algo difuso del principio se convierte en el inconfundible del agua golpeando contra las piedras. Llegas a la quebrada Tocome (Paraíso) lugar de gran atractivo escénico por sus colores, sonidos, olor y tranquilidad.
Distancia parcial recorrida: 2,2 km. Distancia total recorrida: 6,8 km. Desnivel del tramo: 94 ms. negativos.

-5to tramo: Paraíso (Qda Tocome 1538 msnm) / Cueva Emilia (1505 msnm). Para continuar el recorrido deberás cruzar la quebrada, teniendo cuidado de buscar el camino hacia la derecha ya que el camino evidente te conduce hacia los pozos que están aguas arriba. Es posible y dependiendo de la época del año que el camino este inundado hasta que comienza a subir. Está pendiente es suave (hasta 18 grado), pudiendo haber algunos puntos de pendiente moderada. A medida que avanzas la quebrada ira quedando cada vez más abajo al lado derecho del camino, encontraras unas entradas hacia algunos pozos de la quebrada. Sin embargo ya recorrimos y vimos lo más hermoso de esta zona.
Cuidado en esta zona ya que se han presentado algunos robos.
Cueva Emilia la identificas con facilidad por ser un cruce de caminos con una pequeña quebradita.
Distancia parcial recorrida 1,7 aprox. Distancia total recorrida 8,5 km aprox. Desnivel del tramo: 33 ms. positivos.

6to tramo: Cueva Emilia (1505 msnm) / El Tanque (1465 msnm). El cruce de caminos de cueva Emilia te conducen a mano izquierda (en subida) a ruta 77 y mano derecha al Tanque. El camino en este tramo está bien definido, con vegetación de bosque tropifilo que se convierte en vegetación herbácea rápida y sorpresivamente. Quedamos entonces expuestos a los rayos solares ya que la vegetación alta ha quedado atrás. Es fácil distinguir el tanque un poco más adelante. En este punto hidrátate y aprovisiónate
Distancia parcial recorrida 0,8 km aprox. Distancia total recorrida 9,3 km. aprox. Desnivel del tramo: 40 ms. positivos.

7mo tramo: El Tanque (1465msnm) / PGP Duarte (1151 msnm). Este tramo se caracteriza por realizarse por la fila, de manera que tenemos vertientes a ambos lados. La pendiente es moderada (hasta 36 grados), el suelo rocoso firme en algunos puntos y suelto en otros. La vegetación herbácea, carente de sombra y sin agua.
Distancia parcial recorrida 1,5 km aprox. Distancia total recorrida 10,8 km aprox. Desnivel del tramo: 40 ms. positivos.

8vo tramo: PGP Duarte (1151 msnm / Av. Boyacá (942 msnm) Al pasar el puesto de guarda parque encontraras dos opciones para bajar: a mano derecha el camino de excursionistas y a mano izquierda una vía para vehículos rústicos. Ambas pendientes son suaves y se interceptan casi al llegar a la avenida Boyacá, punto donde termina este agradable recorrido.
Distancia parcial recorrida: 0,7 km. Distancia total recorrida: 11,5 km.Desnivel del tramo: 161 ms. negativos.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que la etapa final está desprovista de vegetación, de manera que no hay sombra que proteja de la radiación solar.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o de su reserva de liquido.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino.
la señal telefónica se pierde en quebrada Paraíso, Cueva Emilia.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ
Inicio de la excursion. Referencia: Estacionamiento PGP Sebucan Señalizacion: SI Lat. 10.509799 Long.-66.83342 Altura:0950 msnm Agua: Si Señal telefónica:Si Vegetación: Gramineas, arbustales Animales: Aves y reptiles. Exposicion a radiación solar: Alta
Referencia:Punto de operaciones contra incendios Señalizacion: No Lat. 10.513027 Long.-66.835579 Altura: 1080 msnm Agua: No Señal telefónica: Si Vegetación: Herbacea Animales: Aves y reptiles. Exposicion a radiación solar: Alta
Referencia: Cruce de caminos bien definidos (Tipo 1) A mano derecha quebrada Tenería, a mano izquierda antiguo PGP Los Palos Grandes Señalización: No Lat. 10.518823 Long. -66.834052 Altura: 1422 msnm Agua: No Señal telefónica: No Vegetación: Arboles de gran tamaño y arbustos. Animales:Aves, reptiles. Exposicion a radiación solar: Baja
Referencia: Quebrada estacional Señalizacion: No Lat. 10.520778 Long. -66.829041 Altura: 1496 msnm Agua: Si dependiendo de la estacion. Señal telefónica:No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, reptiles, batracios Exposicion a radiación solar: Baja
Referencia: Caminos y cruces bien definidos Tipo 1). A la derecha Piedra El Indio, a la Izquierda Qda. Teneria. Señalizacion: No Lat. 10.519845 Long. -66.825705 Altura: 1558 msnm Agua: No Señal telefónica: No Vegetación: Grandes arboles de Eucalipto y arbustos. Animales: Aves, reptiles, roedores. Exposicion a radiación solar: Baja
Referencia: Referencia: Piedra El Indio. Formación pétrea y punto de observación Señalizacion: No Lat. 10.521914 Long. -66.825874 Altura: 1621 ,msnm Agua: No Señal telefónica: Si Vegetación: Herbacea baja en los al rededores de la piedra Animales: Aves, reptiles Exposicion a radiación solar: Alta
Referencia: Cruce de caminos bien definido con rio Señalización: No Altura: 1530 msnm Lat. 10.529502 Long. -66.818175 Agua: Si Vegetación: Selva nublada Animales: Aves, reptiles, ofidios, insectos, monos, perezas,etc Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No
Referencia: Pozos naturales Señalizacion: No Lat. 10.530020 Long. -66818574 Altura: 11544 msnm Agua: Si Señal telefónica: No Vegetación: Selva nublada Animales: Aves, reptiles, mones, batracios, creustaceos Exposicion a radiación solar: Casi nula
Referencia: Cruce de caminos Bien definidos (Tipo 1) Señalizacion:No Lat. 10.525811 Long. -66.818185 Altura: 1498 msnm Agua: Si Señal telefónica: No Vegetación: Selva nublada Animales: Aves, reptiles, Exposicion a radiación solar: Casi nula
Referencia: Cruce de caminos bien definidos (Tipo 1) Señalizacion: No Lat. 10.521829 Long. -66.815408 Altura: 1498 msnm Agua: Si Señal telefónica: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, reptiles, batracios, insectos Exposicion a radiación solar: No
Referencia: Construccion utilitaria Señalizacion: No Lat. 10.517201 Long. -66.817832 Altura: 1467 msnm Agua: Si Señal telefónica: Si Vegetación: Herbacea baja Animales:Aves y reptiles Exposicion a radiación solar: Alta
Referencia: Cosntruccion utilitaria Señalizacion: Si Lat. 10.508107 Long. -66.817101 Altura: 1153 msnm Agua: Si Señal telefónica: Si Vegetación: Arboles de buen tamaño que dan buena sombra Animales: Aves y reptiles Exposicion a radiación solar: Casi nula
Referencia: Cruce de camino con via asfaltada Señalización: Si Altura: 990 msnm aprox. Lat. 10.504363 Long. -66.817101 Agua: No Vegetación: Herbacea Animales: Aves, reptiles Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta