Tempo  3 horas 8 minutos

Coordenadas 1161

Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
786 m
80 m
0
1,8
3,6
7,14 km

Vista 4342 veces, descargada 163 veces

preto de Etxalar, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
Ruta desde Etxalar .
Hoy nos acercamos a la comarca de Cinco Villas o Bortziri . Huyendo de las nieblas visitamos el país del Bidasoa zona que en esta época tiene un clima y una luz especial .

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en Etxalar y tras cruzar el pueblo pasando por la iglesia de La Asunción . Esta preciosa iglesia de piedra roja datada en el S XVIII cuyo jardín de entrada está plagado de hermosas estelas merece una breve parada para ser visitada .
Continuamos por el pueblo para abandonarlo siguiendo las marcas blancas y amarillas .
Al comienzo salimos por una pista de cemento que se convierte en senda hasta llegar a un caserío donde nos encontramos con un cruce de caminos . Vamos a tomar la senda menos visible continuando ascendiendo en línea recta .
A partir de este momento la ruta no va a tener dificultad alguna . Tomamos una pequeña senda en ascenso al comienzo exigente por mitad de un helechal . Conforme vamos ascendiendo empezamos a vislumbrar nuestro destino continuando subiendo de forma recta . La exigencia va mermando en el ascenso finalizando de forma muy suave para llegar a nuestro destino final , la cima de Azkua .
El descenso lo vamos a realizar por el mismo camino de subida para llegar a Etxalar donde hemos dejado el coche .

Palomeras de Etxalar.

Declarada Bien de Interés Cultural, esta forma de captura de palomas se remonta a hace más de 600 años. Todo comenzó cuando un pastor de la zona observó como cuando por el cielo surcaban grandes bandadas de palomas y él les tiraba piedras, éstas automáticamente descendían hacia cotas más bajas. Cuando el pastor dio a conocer su descubrimiento fue un obispo el que le animó a poner redes entre los árboles para poder atraparlas. De esta manera surgió una modalidad de caza única en el territorio.

Todo transcurre cuando llega la estación otoñal y esta zona es testigo de como cientos de palomas atraviesan sus cielos empujadas por vientos provenientes tanto del norte como del este en su migración desde el norte de Europa hacia tierras africanas en búsqueda de una climatología más adecuada, que les permita obtener su alimento. Es la época conocida como "la pasa". Seguidamente vamos a intentar explicar los pasos de esta caza tradicional.

Antes de llegar a la zona en donde están situadas las redes, se encuentran las llamadas "trepas". Son unas torres altas desde las cuales los palomeros agitan unos palos de los que cuelgan unos trapos blancos a la vez que gritan a viva voz. Este agitar de los trapos genera un ruido que asusta a las aves.

Seguidamente, según se acercan las palomas, se procede a tirar las paletas. Estas se asemejan a palas de ping pong. Son de madera y se pintan de blanco. Cuando se arrojan hacia los cielos, las palomas creen ser atacadas por halcones y eso hace que desciendan rápidamente hacia la protección que les ofrece el bosque.

Finalmente es el turno de las redes. Estas están ancladas al suelo e izadas por un sistema de poleas con un sencillo sistema de contrapesos. Cuando las palomas entran en un pequeño embudo, a donde van dirigidas por los palomeros desde las trepas, se acciona el sistema de poleas y las redes caen rápidamente al suelo atrapando a las aves que asustadas huyen de los ruidos y de los falsos halcones.

Una vez han caído las redes, un palomero toca la corneta y con ello los cazadores podrán ya disparar sus escopetas contra las palomas que han escapado de dichas redes.

Ver más external

Etxalar
CRUCE
BORDA
RECTO
HELECHAL
DESCANSO
TRONCOS
AZKUA

6 comentarios

  • IKNIC 19-nov-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    corta pero intensa,

  • KATXUKATXU 28-nov-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El ascenso es constante y exigente aunque no muy largo

  • BERLINALE1 07-dic-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Cordal herboso para pasar un buen día

  • larrogain 26-dic-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita montaña, bonito paraje y más bonitas vistas en pleno corazón del Baztán.

  • jesusnavarocampoy 18-sep-2016

    hello este agosto hicimos esta ruta un buen paseo,excelente

    saludos colega

  • Foto de IKANDU

    IKANDU 18-sep-2016

    La verdad es que es un paseo muy recomendable .

Si quieres, puedes o esta ruta