Tempo  2 horas 54 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,6
5,3

preto de Baranbio, País Vasco (España)

Ruta circular mañanera en la que vamos a recorrer el herboso cordal de Lakide que separa Araba y Bizkaia en esta zona en un recorrido agradable y no demasiado complicado.
Al principio de la ruta se salva cierto desnivel en poco tiempo, pero por lo demás, es una ruta fácil. La cumbre oriental y occidental de Goikogana no están marcadas. Se toma como referencia los mojones que separan ambos territorios históricos.
Como curiosidad la ruta pasa junto a los restos de una trinchera de la guerra civil, la trinchera de Parakurze. Hay un cartel informátivo junto a ella.
Volveremos a nuestro punto de partida acercándonos a la ermita de Garraztatxu, para, a través de la pista asfaltada que sale desde el pueblo, acercarnos de nuevo a Baranbio.

La ruta la hice un día de lluvia y niebla, por lo que las vistas fueron nulas. Aunque estos días, también tienen su encanto...

Las fotos están hechas con el móvil y no son nada buenas.
Cima

GOIKOGANA OC

Cima occidental del Goikogana. Tomamos como referencia un mojón que está junto a un tocón de un pino

GOIKOGANA ORIENTAL

Cima oriental de Goikogana. En esta ocasión, tomamos como referencia los dos mojones que hay entre las zarzas.... Hay que ir a buscarlos, si no, desde el camino que atraviesa todo el cordal no se ve. Solo hay que desviarse unos metros entre helechos y zarzas. Mejor llevar pantalones largos.
Ruinas

TRINCHERA DE PARAKURZE

Restos de la trinchera de Parakurze. Junto a ella hay un cartel informativo. En los días claros, hay una bonita vista.
Cima

LAKIDE

Cima de Lakide. En días claros, las vistas sobre el valle y la sierra de Sálvada son preciosas

KATZABASO

Cima de Katzabaso. Suele haber caballos sueltos en el entorno. Zona de pradera muy bonita. Hay un monumento en honor a una leyenda...
Sitio relixioso

ERMITA DE GARRAZTATXU

Ermita de Garraztatxu. Junto a ella hay un merendero con mesas y unos columpios.