Tempo  4 horas 52 minutos

Coordenadas 2391

Fecha de subida 20 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
686 m
188 m
0
6,5
13
26,16 km

Vista 611 veces, descargada 24 veces

preto de Valenzana, Galicia (España)

Andaina de Barbadás

Lunes 20 marzo 2017



Esta ruta ha sido propuesta por el concello de Barbadás para dar a conocer parte de sus parroquias. Nosotros la hemos realizado haciendo unas ligeras variantes. Salimos desde el Parque da Libertade de A Valenzá, en dirección a Barbadás, cruzando por debajo del puente de la autovía.


Sin embargo no llegamos a recorrer esta aldea, sino que nos quedamos con la imagen de su Iglesia de San Xoán de Barbadás.


Seguimos en dirección a O Pontón que al final del pueblo tienen la Capilla de San Roque, antes de una empinada cuesta que nos lleva hasta Bentraces, pero que tampoco llegamos a recorrer su casco histórico. Luego un tramo de respiro hasta llegar a Loiro, con la alegría de ver cómo están recuperando sus viejas casas.


Continua la ruta por los montes de A Vaqueriza, siempre cuesta arriba pero por buenas pistas de tierra. Paramos a beber agua en un bonito rincón, A Fonte da Abella y unos metros más arriba vemos los helicópteros que vigilan apagan los incendios de nuestros montes. Quizás fuera necesario apagar esa necesidad de quemarlos, dándole un valor que muchos no le dan o quieren dar. Junto a la pista de aterrizaje vemos la imagen de A Pedra Furada.


Unos metros más de subida para ponernos a salvo en el antiguo castro celta de O Castro. Todavía no han realizado excavaciones en esta zona para ponerlo en valor; tan solo podemos ver una vieja torre de vigilancia de Icona, en estado de abandono y el Vértice Geodésico de O Castro de 636 m.


Subidos a la torre de vigilancia vemos el resto del camino que nos queda realizar y ahora tan solo hay que bajar. Primero hasta Sobrado de Bispo, que hacemos una variante para ver su iglesia y un poco más adelante para ver la capilla y el palco de música, nos equivocamos de camino. Es mejor retroceder desde la capilla unos 100 metros y tomar el camino de la izquierda, así no tendréis que atravesar un pequeño bosque.


Para volver a nuestro punto de inicio pasamos por las aldeas de As Airas, un pequeño repecho hasta A Parada de Piñor y finalmente el casco antiguo de A Valenzá.


Una ruta muy fácil para realizar en cualquier época del año

Hasta la próxima

Información Técnica



IBP: 81 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La mayor parte son caminos de tierra, aunque al pasar por diferentes localidades incluyen caminos asfaltados.
GPS: A pesar de que es una ruta señalizada puede causar confusión el hecho de que coincidan partes de su trayecto con otras, como el "Roteiro dos Castros". Por lo tanto es muy recomendable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en el comienzo de la primavera con las mimosas en flor, pero cualquier estación puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Al pasar por varias aldeas no tendréis problemas con el agua. Os recomiendo beber de "A Fonte da Abella", riquísima.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: El entorno del Castro, donde está la base de helicópteros.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo
Andaina de Barbadás
Parque da Libertade - A Valenzá
Río Barbadás
Os Muíños
Iglesia de San Xoán de Barbadás
O Pontón
Capilla de San Roque
As Cortizas
O Pouleiro
Iglesia de San Martiño de Loiro
Regato de Porto
Fonte da Abella
Helipuerto y Pedra Furada
Vértice Geodésico de O Castro 636 m.
A Pegarita
Iglesia de Santa María de Sobrado de Bispo
Capilla de de San Xoán
Valparaiso
Regato de Santa Olaia
As Airas
Regato de San Benito
Mouras
A Parada
A Valenzá - Iglesia de San Bernabeu

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 30-mar-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Coincido con lo que has descrito. Es una ruta fácil y muy cerca de Ourense. Además se puede divisar Ourense después de bajar del Castro. Hay tramos que coinciden con el Camino Natural de San Rosendo y otros con el Roteiro do Castro que propone el concello de Barbadás. Gracias por compartirla Erika1978

Si quieres, puedes o esta ruta