Tempo  4 horas 16 minutos

Coordenadas 2225

Fecha de subida 17 de marzo de 2018

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
592 m
332 m
0
3,8
7,6
15,18 km

Vista 2425 veces, descargada 87 veces

preto de Barbastro, Aragón (España)





    Partiendo desde las afueras de Barbastro, la ruta consiste en recorrer un tramo del GR-45 Sendero del Somontano que nos lleva al Monasterio de El Pueyo. Para conseguir un trazado circular, continuamos hacia el Camino de los Alparraces y enlazamos con la Senda del Vero. Nos encontramos en la comarca del Somontano.




    Partimos desde la Cruz de Santa Bárbara y seguimos el Camino Viejo de El Pueyo. Pasaremos por otras cruces en el camino hacia el monasterio, como la Cruz de Remillón y la Cruz de El Pueyo.




    La progresión es rápida por este camino. Pasamos entre dos grandes balsa de agua, alimentadas por el Canal de Selgua. A medio camino tenemos el monasterio a nuestra vista.




    Esta primera mitad de la ruta discurre entre viñedos, olivares, almendrales y cereales, intercalados con bosquetes de carrascas, que delimitan los campos de cultivos y flanquean otros caminos cercanos. Antes de subir al monasterio, pasamos por la pequeña Ermita de San José.




    Ascendiendo al cónico Cerro de El Pueyo (aunque por estas tierras llaman tozales a los cerros) visitamos una curiosa cueva-bodega escondida en la ladera, con un antiguo lagar en su acceso. Aunque la puerta está cerrada, tiene un ventanuco enrejado que permite ver su vetusto interior, repleto de viejas barricas llenas de polvo y telarañas. Parece que el tiempo se detuvo el día que cerraron la puerta, y sus vinos siguen a la espera para su degustación desde hace varias décadas.




    Las panorámicas de 360º desde el Cerro de El Pueyo (605 m.) son espectaculares. Contemplamos la vasta planicie del Somontano y los Valles del Vero y del Cinca. A media distancia observamos las Sierras de la Carrodilla y de Guara. Dada la estratégica situación de este enclave, lo más probable es que en tiempos medievales hubiera un castillo en esta dominante elevación.




    En el horizonte divisamos gran parte de la cordillera pirenaica aragonesa, destacando en primer plano la mole caliza del Turbón y el puntiagudo Cotiella. También atisbamos la cordal de los tresmiles del Macizo de las Tres Sorores, así como la Peña Montañesa y el Aneto.




    Tras aprovechar para visitar el Santuario de Nuestra Señora de El Pueyo, buscamos el Camino de los Alparraces, detrás de una exigua área recreativa.




    Tan solo una finca nos interrumpe el paso con su vallado, el cual bordeamos brevemente a fin de enlazar con la Senda del Vero.




    Tras abandonar el ancho camino que rodea los viñedos, nos internamos súbitamente en un estrecho sendero que transcurre paralelo al Río Vero, bajo un exuberante bosque de galería.




    El sendero está muy marcado, aunque en un par de ocasiones, discurre tan cerca de la orilla, que las crecidas del cauce lo desdibujan, ayudándonos algunos hitos y señales.




    El ambiente es muy húmedo y sombrío. Con lluvia reciente el suelo se vuelve muy resbaladizo, con una fina capa de barro y abundante hojarasca.




    La pared del barranco hay que remontarla un par de veces, a modo de trialera. Multitud de plantas trepadoras colonizan los sauces.




    En esta época otoñal destaca el contraste de la hoja amarillenta de los chopos.




    Dejamos a un lado la Ermita de la Virgen del Plano y los restos de un puente colgante. Hay un pequeño túnel inevitable, que puede encontrarse parcialmente anegado.




    Al llegar al viejo Puente de Hierro en la antigua carretera a Alquézar, salimos de la senda ribereña. Para evitar la carretera principal, callejeamos hasta llegar de nuevo al punto de partida.




    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por camino terrizo sin tráfico apreciable, un 20% por sendero terrizo, y un 20% por pavimento. El desnivel positivo es de 260 m. y el tiempo total fue de 4 horas y 15 minutos, incluidas las paradas y la visita al santuario. Mi agradecimiento a Daniel Vallés Turmo por compartir su blog Caminos de Barbastro, cuya guía me fue muy útil para desarrollar mis rutas durante mi estancia en el Somontano.
   Ver también las siguientes rutas cercanas en Huesca:
Ruta Valle de Ordesa por la Faja de Pelay.
Ruta Mallos de Riglos.
Ruta Mallos de Agüero.
Ruta Barbastro - Burceat - Cregenzán.
Ruta Congost de Mont-rebei - Congost del Siegué - Pasarelas de Montfalcó.
Ruta GR-45 Sendero del Somontano: Estada - Congosto de Olvena - Pico Buñero - Estadilla.
Ruta Pasarelas del Río Vero en Alquézar.
Ruta GR-17 Sendero Mariano: Barbastro - Torreciudad.
Ruta Senda de Camille.


Arquitectura religiosa

Cruz de Santa Bárbara

Arquitectura religiosa

Cruz de Remillón

Arquitectura religiosa

Cruz de El Pueyo

Arquitectura religiosa

Ermita de San José

Ruinas

Antiguo lagar y cueva-bodega

Arquitectura religiosa

Monasterio de El Pueyo

Intersección

Bordear la valla

Río

Senda del Río Vero

Intersección

Cruce con sendero a la Ermita de la Virgen del Plano y ruinas de puente colgante

Túnel

Túnel

Ponte

Puente de Hierro

2 comentarios

  • Marcel1210 05-ago-2018

    LA ruta bien y bonita lo malo es tener que bordear la valla, mirar de buscar alternativas...

  • Marcel1210 05-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    LA ruta bien y bonita lo malo es tener que bordear la valla, mirar de buscar alternativas...

Si quieres, puedes o esta ruta