Tempo  5 horas 37 minutos

Coordenadas 2247

Fecha de subida 19 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
1.552 m
1.204 m
0
3,1
6,3
12,58 km

Vista 50 veces, descargada 3 veces

preto de Bacarés, Andalucía (España)

Salimos de casa esta mañana soleada de otoño con la intención de subir a la cima del Calar del Gallinero (2052), tercera altura de la Sierra de Los Filabres por detrás de Calar Alto (2168) y Cerro Nímax (2080). Llegados al collado del Conde vemos que el estado de la nieve exige equipo de alta montaña y nosotros no tuvimos la ocurrencia de portarlo.
Como cerros y alternativas hay muchas, optamos por algo cercano pues las horas de sol, en esta fecha, son escasas.
Nos dirigimos a Bacares con la mente puesta en el Barrancón, a menos altura y algo menos expuesto al rigor de los fríos.

Es una ruta ideal para realizarla en otoño, por los tonos ocres y amarillos del arbolado de ribera que acompaña al Río en varias localizaciones. O en febrero, por la floración de los almendros en algunas zonas del recorrido.
Nosotros teníamos el otoño avanzado, sólo algunos ejemplares sujetaban todavía las hojas, suficientes para teñir aún de colores estos bellos y escarpados parajes.
La ruta es muy bonita, se transita por antiguos caminos de herradura y, salvo en fechas festivas de afluencia de visitantes, no es fácil encontrar gente. La verdad que, en Filabres, en general, la soledad del senderista montañero es lo común.

El recorrido del Barrancón discurre junto al río homónimo, desde Bacares hasta su nacimiento cerca de Venta Luisa. Nosotros no vamos a recorrerlo en su totalidad porque la tupida vegetación hace muy penoso el tránsito por encima del Cortijo El Soto, próximo al poblado abandonado de los Carreños. Además, teníamos la idea de comer al regreso en Bacares a una hora razonable. Es por ello que en el Cortijo El Soto iniciamos la vuelta.

Con estos antecedentes, aparcamos el coche a la entrada de Bacares frente al Restaurante Las Fuentes, viniendo por la AL-3102 desde el Collado del Conde. Nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia de Santa María, destino de peregrinación de multitudes que veneran al Santísimo Cristo del Bosque, y seguimos por la calle Real hasta encontrar las indicaciones del sendero PR-A 362 que seguimos.
La calle San Marcos nos saca del casco urbano y empezamos a tener soberbias vistas del Layón (1939) y del Calar del Gallinero, que nos servirán de referencia y de inspiración para nuevas aventuras durante muy buena parte del trayecto.

En moderada subida dejamos el sendero homologado y tomamos un camino por la izquierda hasta llegar a un punto (P.K. 1,7) donde confluye en una pista por la que transitaremos unos 770 metros para abandonarla por otro senderillo estrecho a la derecha que está indicado, pues hemos vuelto a coincidir con el sendero PR-A 362, en su recorrido de regreso, bastantes metros atrás.

Este tramo de sendero es especialmente atractivo pues el barranco del Río comienza a cerrarse, y nuestra cota nos ofrece dominancia visual hacia abajo y hacia las altas cumbres que hemos mencionado. Aparecen abajo los primeros bosquetes de ribera, con colores ocres impertérritos y verdes perpetuos que excitan nuestro ánimo en el cómodo avance.
El río se retuerce entre las moles de roca metamórfica, desaparece y vuelve a aparecer al poco entre pozas, estrechuras y praderas.
Dejamos atrás uno de estos meandros y aparece ante nosotros unas ruinas de un cortijo, en muy buen estado y con acceso al río, en un paraje de gran belleza.
Aprovechamos la excelencia de la climatología y del lugar, y la ausencia de apremio en tiempo para hacer una parada amplia y contemplativa. Unas bajan hasta el río desde donde se retoma el trazado del PR y otros recorremos la vieja construcción. Todos nos recreamos en lo visual.

No regresamos por el PR junto al río sino que continuamos barranco arriba por una pista de tierra que abandonamos después de 500 metros en subida continua. Tomamos una vereda a la derecha en un paraje que llaman La Solanilla.
El río continúa serpenteante entre angosturas y cortados de vértigo. Nosotros lo hacemos medio hipnotizados hasta que bajamos, cruzamos su lecho con buen caudal y despertamos de nuevo remontando la ascensión por un camino de herradura que nos encantó.

Ahora llevamos el cauce a nuestra izquierda y no queremos dejar de disfrutar de la hermosura de esta vereda y de su entorno, pero todo llega a su fin. Con Las Hoyas (2015) enfrente llegamos al encuentro de una pista a la derecha que sube junto a un pluviómetro hasta la cortijada de Los Carreños.

Aquí tenemos tres opciones: tomar la pista a Los Carreños, que da mucha vuelta, continuar a Los Carreños por camino impreciso y muy colmado de vegetación, o bien regresar por la pista circundando el Cortijo El Soto.
Optamos por la última alternativa que decidimos de antemano para volver al pueblo de Bacares. Sinceramente, caminar por pista no tiene ningún atractivo para nosotros, pero volver a recuperar las vistas del Layón y disfrutar de este excepcional y aislado enclave, sí que lo tiene.
Cruzamos el Barranco de los Guiraos y subimos hasta la parte de mayor altitud de la ruta donde encontramos dos miradores, uno natural y otro construido ex profeso, ambos con extraordinarias panorámicas al oeste y al norte, sobre el Barrancón y sobre Bacares, con la cara oeste del Cerro Nímax (2082) muy nevada.

Desde el segundo mirador sólo nos resta dejarnos caer hasta el pueblo por la pista, atajando al gusto, y luego por vereda. En el P.K. 11,2 volvemos a coincidir con el PR-A 362 que ya no vamos a abandonar.

Queremos comentar que nosotros hicimos el recorrido sin ninguna prisa, disfrutando del paisaje y tomándonos los tiempos necesarios de paradas para llegar a la hora prevista de comer. Por la duración normal del recorrido, por su distancia y comodidad del caminante, hemos calificado esta ruta como Fácil, pero esto es una consideración muy subjetiva.

No olvidéis recoger los restos de basura generada, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y facilitando que las futuras generaciones se lo encuentren igual o mejor que nosotros.
No hay fuentes de agua. Es suficiente un calzado de montaña ligero con buenas sujeciones, bastones recomendables y protección solar adecuada a las condiciones del clima y personales.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 12/08/2019 09:55
Hora Fin: 12/08/2019 15:32
Distancia recorrida: 12,6 km (05:37)
Tiempo en movimiento: 03:45
Velocidad media: 2,24 km/h
Vel. en Mov.: 3,42 km/h
Velocidad Máxima: 6,41 km/h
Altura Mínima: 1204 m
Altura Máxima: 1552 m
Ganancia Altitud: 626 m
Pérdida Altitud: -623 m
Tiempo Ascenso: 03:38
Tiempo Descenso: 01:59



RUTAS RELACIONADAS:

Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Layón-Cerro del Cojo-Pozo de las Nieves Circular (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Poblado Los Canos-Encinas Milenarias (Sierra de los Filabres)
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
Senés-Collado de la Madera-Nacimiento-Portillo-Velefique Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 121 - Tahal (Sierra de los Filabres)
Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)


OTRAS RUTAS:

Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Antas-Variante PR-A 381
Fiñana-Circular Filabres
Waypoint

01. Bacares

Waypoint

02. Camino

cima

03. Layón

cima

04. Calar del Gallinero

Información

05. Inicio pista

Intersección

06. Desvío a vereda

Río

07. Río Barrancón

Ruinas

08. Ruina cortijo

Waypoint

09. Vereda. La Solanilla

Río

10. Cruce del río

Waypoint

11. Camino de herradura

Ruinas

12. Cortijo El Soto

Waypoint

13. Barranco de Los Guiraos

panoramica

14. Mirador

panoramica

15. Mirador

Waypoint

16. PR-A 362

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta