Tempo  6 horas 21 minutos

Coordenadas 1119

Fecha de subida 2 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

-
-
1.432 m
1.006 m
0
4,8
9,5
19,02 km

Vista 492 veces, descargada 9 veces

preto de Berbusa, Aragón (España)

Basarán es uno de los lugares despoblados de Sobrepuerto, que fue vendido al Patrimonio Forestal del Estado en los años 50. A finales del siglo pasado llegó a tener 15 casas abiertas, más la abadía y la vivienda de la Escuela, totalizando 104 habitantes en 1850, que quedaron reducidos a 44 en el censo de 1950 y estaba totalmente deshabitado en 1960.

Constituía ayuntamiento propio hasta 1920, disponiendo de maestro, cura y secretario. En la actualidad depende de Broto. Fue repoblado de pinos en varias zonas de su monte habiéndose formado un tupido bosque en gran parte de su termino.

Además de la iglesia, al N. del pueblo estaba situado el antiguo cenobio de S. Urbez, que aparece citado en documentos del siglo XI y también tenía las ermitas de San Blas y de la Virgen, hoy totalmente hundidas.

La iglesia de Basarán fue noticia en los años 70 por el traslado de parte de su obra a la estación invernal de Formigal (la primera piedra se colocó el 7 de junio de 1972, inaugurándose unos años más tarde), donde se construyó una replica de la original, añadiéndole una torre copiada de Lárrede. El lado positivo de este hecho puede ser el inmortalizar el nombre de Basarán, con el recuerdo de su importante iglesia, aunque el acierto estético-artístico quede al juicio de cada cual y pensamos que los monumentos deben permanecer en el lugar donde fueron construidos, manteniéndolos debidamente restaurados.
Waypoint

Inicio

Intersección

Desvío a Ainielle

Porto de montaña

Alto de Basarán

Avituallamiento

Avituallamiento

Waypoint

Basarán

Intersección

Indicación

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta