Tiempo en movimiento  unha hora 47 minutos

Tempo  unha hora 59 minutos

Coordenadas 1676

Fecha de subida 25 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
794 m
638 m
0
2,4
4,9
9,76 km

Vista 282 veces, descargada 3 veces

preto de Baiste, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Lunes, 24 de diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 42: Roteiro de Garfián


Recreación Google Earth

Llegar en coche hasta la aldea de Garfián, ya es de por si una bonita experiencia, te sumerges por las estrechas carreteras que atraviesan unos bosques donde predominan los castaños y robledales. La única pena fue, nada más empezar la ruta, el ver un pequeño zorro atropellado por un coche en la carretera. En nuestras últimas 3 etapas ya hemos visto los cuerpos de varios animales que son asesinados al verse paralizados, seguramente por las luces de los coches. Desde este foro queremos fomentar la utilización de un pequeño dispositivo que emite unos ultrasonidos que ahuyentan a los animales antes de que se vean paralizados por las luces. Por poco más de 5€ se pueden salvar muchas vidas, sobre todo para los habitantes del rural.

Raposo común

A pesar de ser una de las rutas que fomenta el concello de Beariz, la verdad es que nos resultó un tanto mejorable. Decidimos hacerla en sentido contrario a la que nos propone el concello y nuestra primera visita es el Castro de Garfián. Salvo maleza y tojos no fuimos capaces de ver nada que se asemejara a un asentamiento habitado. Lo único que nos llamó la atención es la forma original que tienen en estos lugares de realizar los muros de división de los terrenos, en los que aprovechan los recursos naturales pero con un muy buen gusto.

Muros de pizarra

La primera parte de la ruta trascurre casi íntegramente por carretera, aunque con un tráfico casi nulo. Solo a partir del área recreativa Barcia se toma una pista de tierra que ya no dejaremos hasta llegar A Bouza. Ojo en esta zona porque al parecer esta próxima al campo de tiro de Beariz, no vaya a ser que a alguien se le escape un disparo.

Área Recreativa Barcia

La ruta sigue por los montes de parroquia de Beariz, viendo a lo lejos la Serra do Cando, ya en el concello de Forcarei. Así llegamos a otro de los atractivos de la ruta, los petroglifos en O Pión, pero por falta de señalización no pudimos ver nada. Nos tuvimos que conformar con las panorámicas desde este paraje.

Montes de Beariz

Al llegar A Bouza nos detenemos en la Capilla de San Bartolomeu que ni rezando todo eldía parece ser capaz de solucionar el estado de abandono y deterioro de este lugar. Da pena ver el estado de estos pueblos de nuestro interior, en los que a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades no ha llegado la gentrificación. Salimos de la aldea y la última atracción de la ruta, la Necrópolis Megalítica de Garfián, nos vuelve a decepcionar la falta de señalización y de algún tipo de cartel que explique este tipo de enterramiento. Hacemos una pequeña variante para hacer circular la ruta y nos vamos a Beariz donde buscar un bar para tomar nuestra cerveza de costumbre. Hasta la próxima.

Necrópolis Megalítica de Garfián

Otras de nuestras rutas por la Comarca do Carballiño:

Beariz
Roteiro de Garfián

O Carballiño
Ruta circular O Carballiño - Virxe da Saleta

O Irixo
Ruta por O Irixo

Piñor
Ruta del río Silvaboa

San Amaro
Ruta circular de San Cibrao de Lás

San Cristovo de Cea
Andaina de Cea + A Martiñá

Información Técnica



IBP: 34 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso una preparación media).
Tipo de terreno: Tanto la primera parte hasta el área de Barcia como desde A Bouza al final va por carretera, el resto es una pista de tierra.
GPS: La ruta aunque promocionada por su concello, no está señalizada, por lo que el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, aunque cualquier época puede ser buena. Sobre todo ir en un día despejado ya que lo mejor de la ruta son las vistas.
Agua: Vimos fuentes en Garfián, Barcia y A Bouza.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: Las vistas de los montes de Beariz y la Serra do Suído.
refugio

Garfián

Garfián es una pequeña y recogida aldea en la parte sur de Beariz. Dispone de una casa rural (La casa de Arriba) y está rodeada de robledales y castaños principalmente. La orientación al sur y protección de las montañas suele ofrecer un clima soleado y poco ventoso.
Sitio arqueolóxico

Castro de Garfián

Los castros son antiguos asentamientos que se suelen datar a partir del siglo V o VI antes de Cristo. Están en zonas elevadas y fortificadas suponiéndose que los habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura. Viéndolo es evidente que para nuestros antepasados la defensa era una prioridad. En el cercano castro de Magros el terreno está aún más escarpado. En el castro se puede observar un aljible y petroglifos. Un aljibe es un depósito utilizado para recoger aguas pluviales. El Castro es un laberinto de tojos y todo tipo de zarzas que hace difícil verlo en la distancia pero está pegado al camino. El castro tiene una imponente muralla solo por uno de los lados por el que hay que subir para conseguir acceder al interior. Lo más importante que se puede observar es un aljibe abierto en la piedra y en uno de los lados de esta cisterna, tres caballo de diferentes tamaños, que parecen correr en perspectiva hacia las aguas del aljibe. Es difícil distinguir la estructura del castro porque muchas de las piedras que delimitaban viviendas y murallas fueron llevadas y utilizadas en la construcción.
Ponte

Ponte Pedriña

Puente de origen medieval que cruza el Regato de Ponte Pedriña.
Picnic

Área Recreativa Barcia

Está conformada por árboles de ribera como sauces, abedules y álamos. Allí tendremos una fuente y una serie de mesas de piedra con barbacoa para disfrutar del entorno en amigos o en familia.
Río

Rego de Ponte Pedriña

Pequeño regato que nace en los Montes do Testeiro en la Serra do Candán y desemboca en el río de Doade ou Cardelle.
árbol

Monte da Goberna

Paraje de bosque, principalmente de pino gallego, próximo a Beariz. Conforma el bosque que rodea al campo de tiro.
árbol

Laxa dos Cabreiros

Paraje de monte raso de fuerte pendiente. El topónimo haría referencia a un lugar de pastos.
árbol

Os Reboliños

Paraje conformado principalmente por una plantación de pinos aunque el topónimo haga referencia a robles. Desde este paraje que puede observar las aldeas de Alén, Xirazga y Doade.
Sitio arqueolóxico

Petroglifos O Pión

Se trata de un conjunto de petroglifos a base de cuevas pequeñas esculpidas en la pizarra. Por falta de señalización no las pudimos ver.
refugio

A Bouza

A Bouza es una pequeña aldea con casas tradicionales y antiguas. El nombre proviene del céltico baudea que significa terreno que está a monte, sin cultivar y lleno de matos, especialmente tojos y arbustos en general. Todas estas especies aparecen en abundancia entre las plantaciones de pinos que empiezan a dominar al ascender por las laderas de Ceo da Bouza. Existe en el pueblo una fuente que llaman Fuente de Gilata, dicen que la gente de A Bouza hablan a mucha velocidad porque beben de esta fuente."
Arquitectura religiosa

Capilla de San Bartolomeu de A Bouza

La capilla, situada en lo alto del pueblo de A Bouza, tiene fachada retablo en la que bajo un arco de medio punto se abre la portada. Encima una fecha: ""año de 1.803"". Corona la fachada una espadaña de la que pende una campana y a los lados de la espadaña dos pirámides. Al lado sur de la portada hubo un ventanuco en la actualidad cerrado. En el lateral sur se abren dos ventanucos. El ábside es rectangular. En una reforma, seguramente la de 1.803 le dieron un alto de dos metros. Va cubierta con teja plana. Encima de los muros laterales aún pueden verse restos de pizarra o losas por ser esta la primitiva cubierta. La sillería es de variada factura, gruesa en los esquinales, más fina en el hastial. Al interior va cubierta de madera. Tiene un retablillo de dos cuerpos. El cuerpo bajo con tres calles. En la calle central lleva la efigie de San Bartolomé, en la lateral sur la de la Virgen de Guadalupe y en la lateral norte San Judas. En el cuerpo alto una hornacina sin ninguna imagen. A los lados metidos en arcos lobulados caras de niños o de angelotes pintados. Al lado de la hornacina dos esculturas pequeñas de factura popular que son las de San Salvador y Santa Lucía repintados, afincada encima del presbítero la efigie de una Virgen gótica labrada en piedra con una inscripción en la que leemos ""La Virgen de Belén"". Se trata de una virgen gótica sentada con el niño en una mano y en la otra un fruto. Destaca el realismo y la dulzura de los rostros y los rasgos de la cara de la Madre y del Niño. En la mesa del altar o pedrella una inscripción en la que leemos ""se pintó a expensas de D. Rogelio Cerdeira Lorenzo"", esto en el lateral norte y en el lateral sur leemos ""lo pintó Cándido Domínguez año de 1.928"". Hay además en el interior de la capilla cuatro andas con San Roque, la Virgen del Carmen, San Euterio (Eleuterio) y San Bartolomé.
Arquitectura religiosa

Cruceiro de A Bouza

Cruceiro que tiene la base de un molino muy deteriorado. El varal es de sección cuadrada con las aristas rebajadas. A continuación el capitel cuadrado que da paso a una pequeña cruz de sección octogonal. El cruceiro, rodeado de cachotes de piedra, no se encuentra en su ubicación original. Este cruceiro foi cambiado de lugar. Ahora se encuentra en la parte occidental de la encrucijada de los caminos de A Bouza, Beariz y Garfián.
Sitio arqueolóxico

Necrópolis Megalítica de Garfián

Se denomina así al un conjunto de cinco "mámoas" que no están escavadas. Para identificarlas hay que fijarse, cada poco observaremos unos montículos en el terreno que son en realidad las "mámoas". Se tratan de una especie de dólmenes. Estas increíbles tumbas tienen una parte principal que estaría constituida pro una serie de piedras que se colocarían verticalmente haciendo un círculo y sobre estas se colocaría una gran losa a modo de techo. Lo que se puede ver actualmente encima de cada "mámoa" es una especie de cráter porque la losa del techo fue sacada al saquearlas. Las "mámoas" aparecen siempre cubiertas después de tierra, estando las losas visibles sólo en caso de ser escavadas. En este caso están todas en fu forma original, cubiertas de tierra, para favorecer así su conservación. Del 4º a 2º milenio antes de Cristo son las fechas en las que se suelen fechas estos megalitos, cuya abundante presencia fue una de los orígenes de la idea de que la fama de buenos canteros que tiene la zona viene de muy atrás.

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 02-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    A pesar de ser una ruta que transcurre por muchos caminos asfaltados, merece la pena por su interés paisajístico. Gracias por compartirla.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 02-ene-2019

    Gracias por tu comentario y valoración. 😙😙

Si quieres, puedes o esta ruta