Tempo  4 horas 36 minutos

Fecha de realización diciembre 2016

4,3
8,5

preto de Bebenhausen, Baden-Württemberg (Deutschland)

Marcha realizada el martes 27 de diciembre de 2016
Se cumple justamente un año desde que vinimos para realizar una marcha por el bonito entorno de la población de Bebenhausen, que se encuentra muy cerca de Tübingen. Dicha población se encuentra ubicada en plena Selva Negra, aunque enclavada en el peculiar y cuidado parque Natural de Schönbuch.

Lo de cuidado es de lo más normal, si tenemos en cuenta lo mucho que protegen los alemanes a su entorno natural, pero lo de peculiar vendría dado porque el término Selva Negra (que se deriva de la densidad y oscuridad de sus bosques) aquí no sería del todo correcto, puesto que la mayoría de árboles de hoja caduca: robles, hayas, arces, etc., en pleno invierno y sin hojas no forman la barrera natural a la luz solar, que sí se produce en la mayor parte de bosques de piceas, predominantes en dicha Selva Negra. A todo ello hay que añadir, que Bebenhausen se trata de un pueblo con más encanto e historia de la que por su nombre se desprende; y es que por él pasa una de las variantes del Camino de Santiago y cuenta con uno de los monasterios cistercienses del siglo XII más bonitos que hemos visto, y que a diferencia de la vez anterior, esta vez sí que pudimos visitar. Nosotros, en esta ocasión, también salimos desde el aparcamiento que se encuentra a poco menos de medio kilómetro del pueblo. Tomamos rumbo oeste, durante el primer kilómetro y medio, que transcurre por una pista asfaltada hasta llegar a un portón metálico, a partir del cual el rumbo ya será norte este tramo de ida, y en el que dicha pista pasa a ser una senda de tierra, por la que nos hemos cruzando con algún que otro grupo de senderistas y algún ciclista en solitario. En este primer tramo del recorrido, una ligera escarcha, que aguanta en las zonas de umbría, pero que va desapareciendo conforme es acariciada por el sol. Y es que, las temperaturas en esta primera semana que llevamos por tierras germanas, están siendo más otoñales que invernales, lo que cambió drásticamente a partir del uno de enero con la llegada de un fuerte temporal de viento y nieve que procedía de la estepa siberiana. Ahora seguimos con rumbo norte, durante los próximos cuatro kilómetros, que transcurren con el río Goldersbach, primero a la izquierda, y poco después a la derecha del sentido de la marcha. Durante todo el recorrido, se han ido sucediendo alguna que otra picea, con un claro predominio de los robles, hayas y arces intercalados, e incluso con la presencia de algún que otro manzano silvestre. En esta ocasión y como llevamos tiempo suficiente para bordear buena parte del parque natural, y de llegar a tiempo a la abadía para visitarla; en el cruce con el primer lado congelado, hemos girado hacia la izquierda, para dirigirnos hacia las poblaciones de Herrenberg y Rottengurg, a las que lógicamente no llegaremos, puesto que en el siguiente cruce cogeremos por la derecha el camino hacia las poblaciones de Enzingen y Böblingen, que ya no dejaremos en los siguientes cinco kilómetros. Poco antes de llegar a la primera de las poblaciones, volveremos a girar a la derecha para iniciar el camino de vuelta, ahora por Altdorfer Strässler, que de alguna manera indica la comodidad de un camino de regreso, que se va internando dentro del parque, y cuyo término se asocia al de calle en alemán o Strässe. Este tramo de vuelta de poco más de seis kilómetros, es mucho más recto que el de ida, lo que nos permite llegar con tiempo más que suficiente para poder visitar con calma la abadía cisterciense del siglo XII.
parquing

a. aparcamiento

b. primer cruce a las afueras del pueblo

c. cruce por la derecha hacia el interior del parque

e. conexión con atajo a senda por la derecha

f. cruce por la izquierda con senda paralela

g. cruce junto a laguna congelada y área de picnic

i. segundo cruce por la izquierda con senda paralela

j. abandono por la derecha de pista de tierra para coger senda hacia el norte

k. cruce con senda transversal

l. cruce con atajo por la izquierda a zona elevada

Información

n. área y zona de protección del parque

ñ. cruce con senda por la derecha

o. curce con senda por la izquierda

p. conexión por la derecha con camino de regreso

r. senda atajo por la derecha

s. abandono de pista por la izquierda y segunda laguna

t. conexión con pista definitiva de regreso

u. cruce con senda por la derecha

Picnic

v. segunda área recreativa

w. cruce por la izquierda

x. conexión con senda de bajada

y. última área recreativa con barbacoas en pleno cruce

Lago

h. primera laguna

Porta

d. primer portón de madera tras dejar pista asfaltada

q. segundo portón de acceso a población de Böblingen

z. tercero y último portón de acceso a pista asfaltada a Bebenhausen