-
-
1.225 m
613 m
0
7,1
14
28,35 km

Vista 486 veces, descargada 25 veces

preto de Puerto de Béjar, Castilla y León (España)

Practicamente es la misma ruta que hicimos el año pasado pero con una pequeña variación para evitar un trozo de asfalto y añadir un trozo del camino de los miliarios. Pienso que esta modificación la mejora considerablemente.
Salimos de PUERTO DE BEJAR y dirección norte cogemos la Calzada Romana de la Vizana hasta el puente romano de la Malena, que cruza el rio Cuerpo de Hombre, aquí visitamos el miliario que se encuentra en medio de un corral en la finca privada del Chinato; Después cogemos un sendero que sigue el cauce del rio aguas abajo, por un precioso valle con un paisaje otoñal impresionante, (paisaje que nos acompañará en toda la ruta) hasta el pueblo de MONTEMAYOR DEL RIO, que se encuentra en un pequeño arapil en medio del valle, con su castillo medieval; Desde aquí nos dirigimos al pueblo del CERRO, por la cañada soriana occidental en medio de castaños y robles. En este pueblo descansamos un rato y nos tomamos una cervecita.
De aqui nos dirigimos a la cima de la Sierra del Cerro, tras pasar por una fuente y un lavadero perfectamente restaurados y cuidados, en los aledaños del pueblo y posteriormente pasamos por la charca de la Cruz, hasta alcanzar el pico del Buitre, con unas impresionantes vistas: 1º del Valle de Ambroz (Hervás, Aldeanueva del Camino, etc.), 2º El embalse de Gabriel y Galán, ambos en la provincia de Cáceres y ya en la provincia de Salamanca lo siguiente, 3º La Sierra de Francia, con todos sus pueblos (Herguijuela de la Sierra, Garcibuey, Sequeros, etc.), 4º Toda la comarca de Entresierras y 5º La sierra de Béjar con sus cimas más emblemáticas (Peña Negra, El Calvitero, La Ceja, Los Hermanitos y el Torreón). En este pico del Buitre, damos cuenta de nuestras viandas y descansamos un ratito después de ascender casi 800 ms. desde el pueblo de Montemayor del Rio.
Desde aquí cresteamos esta sierra y nos dirigimos a la Peña del Cuervo, después de la cual encontramos unas formaciones rocosas espectaculares: Los tres panetes; Bolas de piedra en curioso equilibrios y formas no menos curiosas, como una que recuerda la figura de un pato; El Canchal de la Romana, que es una piedra de granito de varias toneladas que por su posición natural permite ser movida por una sola persona, (me recuerda la piedra de avalar de Muxia); La Peña de los Ladrones, agrupación de peñas de granito que le dan forma original y que por su tamaño permite ser vista desde varios kms. de distancia desde la provincia de Cáceres.
Desde aquí nos disponemos a descender hasta el pueblo de PEÑACABALLERA, por un castañal, primero entre castaños, sin que haya un sendero marcado, dando la sensación de estar perdidos en un bosque encantado entre el follaje de los castaños y formaciones rocosas llenas de musgo, hasta encontrar un estrecho sendero que nos conduce a dicho pueblo: Peñacaballera.
Desde aquí ya solo nos resta dirigirnos a Puerto de Béjar por el camino de las Alvejas o Salvejas, que nos conducirá al camino real y por este ya regresar al punto de partida
Waypoint

Aldeanueva Del Camino

Waypoint

Baños de Montemayor

Waypoint

Buitre

Waypoint

Camino real de la Plata. Calzada romana

Waypoint

castaños centenarios

Waypoint

Cañada Real Soriana Occidental

Waypoint

Charca de la Cruz

Waypoint

El Cerro

Waypoint

Embalse de Baños

Waypoint

Hervás

Waypoint

Lagunilla

Waypoint

Miliario

Waypoint

Miliario con Pilón

Waypoint

Montemayor Del Río

Waypoint

Peñacaballera

Waypoint

Peñas curiosas

Waypoint

Puente Romano de La Malena

Waypoint

Puerto de Béjar

Waypoint

Rio Cuerpo de Hombre

Waypoint

Río Cuerpo de Hombre

Waypoint

Sierra Del Cerro

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta