Tempo  5 horas 17 minutos

Coordenadas 3714

Fecha de subida 10 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
530 m
204 m
0
4,3
8,5
17,02 km

Vista 18 veces, descargada 0 veces

preto de Pedriña, Galicia (España)

Estamos a setenta kilómetros de la ciudad de la Coruña, lugar de paso del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. En este ayuntamiento el río Ézaro (también llamado Xallas) en su desembocadura entrega sus aguas al Atlántico formando una espectacular cascada. Dumbría, lugar de pasos de peregrinos, es un ayuntamiento emblemático de A Costa da Morte. La población de Dumbría se reparte en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.
Estamos en la parroquia de Santiago de Berdeogas, en un aparcamiento singular y muy bonito. Hacemos tiempo porque la niebla es muy densa. Lugar de la parroquia en el que nos encontramos se llama A Grixa. Muy cerquita la Iglesia de Santiago, datada de los siglos XVI, XVII y XVIII de estilo barroco. En la parte exterior de la iglesia destacan dos sarcófagos del siglo XIX. Además, hay el recinto del castro, un palomar en el recinto del castro y un hórreo de construcción típica de a Costa da Morte de 24 metros de longitud y apoyado de un lado en quince pies y en el otro en dieciséis pies.
La Estación Remota del Control Marítimo Chan das Lagoas está situada a 533 metros sobre el nivel del mar, al lado del vértice geodésico Alto da Cruz. Construido en el año 2004 a consecuencia del hundimiento del Prestige. Esta estación tiene instalado un radar marítimo que tiene como función emitir señales /ondas posicionales que los barcos tengan constancia de la distancia que les separa de las costas. Parece ser que es uno de los cinco radares marítimos del mundo.
Este lugar es como un mirador hacia A Costa da Morte, por la multitud de vistas panorámicas que se divisan desde este paraje: por el este O Val de Soneira y la comarca del Xallas; por el oeste o poniente se bordea toda la costa de Malpica hasta A Serra de Barbanza. En día claros se divida el Pico Sacro en el ayuntamiento de Boqueixón y el Monte Pedroso de Santiago de Compostela.
Regresamos por el área recreativa acondicionada de manera exquisita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos a setenta quilómetros da cidade da Coruña, lugar de paso do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía. Neste concello o río Ézaro (tamén chamado Xallas) na súa desembocadura entrega as súas augas ao Atlántico formando unha espectacular fervenza. Dumbría, lugar de paso de peregrinos, é un concello emblemático da Costa da Morte. A poboación de Dumbría repártese en sete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa e San Mamede de Salgueiros.
Estamos na parroquia de Santiago de Berdeogas, nun aparcamento singular e moi bonito. Facemos tempo porque a néboa é moi densa. Lugar da parroquia no que nos atopamos chámase A Grixa. Moi perto está a Igrexa de Santiago, datada dos séculos XVI, XVII e XVIII de estilo barroco. Na parte exterior da igrexa destacan dous sartegos do século XIX. Ademais, hai o recinto do castro, un pombal no recinto do castro e un hórreo de construción típica da Costa da Morte de 24 metros de lonxitude e apoiado dun lado en quince pés e no outro en dezaseis pés.
A Estación Remota do Control Marítimo Chan dás Lagoas está situada a 533 metros sobre o nivel do mar, á beira do vértice geodésico Alto dá Cruz. Construído no ano 2004 como consecuencia do afundimento do Prestige. Esta estación ten instalado un radar marítimo que ten como función emitir sinales /ondas posicionales que os barcos teñan constancia da distancia que lles separa das costas. Parece ser que é un dos cinco radares marítimos do mundo.
Este lugar é como un miradoiro cara á Costa da Morte, pola multitude de vistas panorámicas que se divisan desde esta paraxe: polo leste Ou Val de Soneira e a comarca do Xallas; polo oeste ou poñente bordéase toda a costa de Malpica ata A Serra de Barbanza. En día claros divísase o Pico Sacro no concello de Boqueixón e o Monte Pedroso de Santiago de Compostela.
Regresamos pola área recreativa acondicionada de maneira exquisita.

Ver más external

Waypoint

A Grixa

Waypoint

Albarellos

Picnic

Area lecer

Parque

Atrac.Dep

Atracciones Dumbría, ESP
Parque

Atracciones

Atracciones Dumbría, ESP
Museo

Castro

Waypoint

Chaín

Museo

Cruceiro

Waypoint

Cruz de Caforra

Arquitectura religiosa

Edificio Religioso

Waypoint

Estación Remota de Control Marítimo Chan Das Lagoas

fuente

Fonte Areosa

parquing

Ini-Fin A Grixa

refugio libre

Muiño Auga

Waypoint

O Campo de Berdeogas

Waypoint

Rego de Alvarellos

Waypoint

Río de Berdeogas

cima

V. X. Alto Da Cruz

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta