Tempo  7 horas 41 minutos

Coordenadas 1676

Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
850 m
428 m
0
4,9
9,8
19,6 km

Vista 3791 veces, descargada 130 veces

preto de Biobra, Galicia (España)

Como las previsiones meteorológicas pronosticaban buen tiempo para el día 22/10/15, y teniendo tiempo libre, decidimos (Dina, mi mujer, y este aprendiz de comentarista) hacer esta entretenida ruta “rompepiernas” (por los continuos sube y baja y viceversa) intentando minimizar, en lo posible, los tramos de carretera que necesariamente tenemos que andar. No por ello deja de ser una buena ruta por el estupendo “Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra” (Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra).

Ruta igualmente realizada el 11/03/17 con agradable temperatura por los senderistas: Ceferina, Dina, Miguel, Santiago, Roque (su perrito) y este servidor. La ruta es idéntica con una única salvedad, que cerca de Biobra en vez desviarnos a la izquierda y tomar el “camino de castaños centenarios” seguimos por la carretera hasta llegar al lavadero con las fuentes de Biobra. Añado unas fotos como recuerdo de esta segunda ruta, por lo que la vuelvo a subir a Facebook para que nuestros compañeros disfruten viéndola.

Para ello, nos desplazamos hasta el pueblo de Biobra perteneciente al municipio de Rubiá (Rubiana de Valdeorras), dejando el coche en el aparcamiento al lado del lavadero y fuente con techumbre y paneles explicativos, en frente está el pabellón polideportivo. Este último se utiliza más bien como lugar de encuentro y diversión de los vecinos contando con bar (abierto los domingos y festivos), siendo a veces ocupado por clubes y excursiones de senderismo, pernoctando en el mismo.

También puede interesaros la ruta: "PARQUE NATURAL SERRA da LASTRA: O ROBLEDO da LASTRA-OULEGO-VALDESOBREIRA-BIOBRA-ROBLEDO 20/10/13 (3)". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

El parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra está situado en el noreste de la provincia de Orense en el municipio de Rubiá, comarca de Valdeorras y fue declarado Parque natural en el año 2002. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del águila real y el halcón peregrino. La abundancia de cuevas - que aquí se denominan palas - propicia la existencia de numerosas colonias de murciélagos, las más importantes de Galicia. Otro punto de interés radica en la presencia de zonas de pasto de tipo mediterráneo características de zonas rocosas de montaña.

La Sierra de la Lastra se extiende por los límites de las provincias de Orense y León, al noreste de la comarca gallega de Valdeorras.

Está considerado Parque Natural dentro de la Red Natura y sus núcleos de población más importantes son Biobra, Porto, Real, Robledo, Oulego y Cobas.

Destaca el bosque de tipo mediterráneo que abunda en la sierra, un caso único dentro de Galicia. En lo que se refiere a la fauna, es característico de la zona un tipo de murciélago troglodita que habita en las abundantes cuevas que existen. (Fuente: Wikipedia).

El Parque Natural de A Serra da Enciña da Lastra, reconocido como tal en año 2002, presenta un terreno en su mayoría calcáreo (siendo una de las escasas zonas calcáreas de Galicia), por lo que no abundan las fuentes pero sí son notables las formaciones geomorfológicas cársticas propias como los farallones, cortados y las cuevas o palas. Sobresalen las cuevas en número e importancia, destacando las de Xilberte, Pombo, Tralapala y Trasmonte así como también sus tres renombrados e intocables picos “Os Penedos” de Oulego (tres picos calizos en línea de unos 1000 m de altitud). Además, este Parque, perteneciente al Ayuntamiento de Rubiá (Valdeorras - Ourense), es Zona de Especial Protección para Aves y Plantas de especies endémicas y raras en peligro de extinción.

Expuestas las oportunas y completas características del Parque, paso a comentaros la ruta.

Partimos desde el mismo aparcamiento con lavadero y fuentes con techumbre (recomiendo ver el video) cuando comenzaba a despuntar el sol con día primaveral. Cruzamos parte del pueblo tomando un primer desvío a la derecha, con pequeña pendiente, para pronto girar a la misma mano en una bifurcación en donde tenemos un letrero de dirección en el cual se lee: “Portela de Aguiar 5 km. Mirador 2 km”. En el lado opuesto, un poste de información indicando la dirección a la “Sede del Centro de Visitantes” o de Interpretación del Parque. Unos pocos metros más y ya estamos en el citado edificio (estando este cerrado) contando con estacionamiento de vehículos.

Continuamos con nuestra marcha, pasando junto al cementerio donde termina la calle cementada. Seguimos rectos y comenzamos a caminar por un camino en el que hay un poste kilométrico de: “Caminos Naturales de la Vía Nova del tramo Biobra – Petín - km 2” (tramo de 48 km, realizado por este comentarista) con el título “Vía Nova: Biobra – Petín desde el km 0, 01/06/12”, coincidiendo en este tramo las dos rutas.

Llegamos a una nueva bifurcación, con nuevo giro a la derecha, en ascenso, como lo indica un poste de dirección de la ruta. En frente hay un nuevo poste de la “Vía Nova” con otra dirección, separándose en este punto definitivamente ambas rutas. Se camina entre encinas, teniendo la visión de Biobra y del viaducto sobre el río Sil de la carretera N -120 para pronto llegar al primer mirador de la ruta con paneles y mesas de piedra a ambos lados del camino. Al lado y a la izquierda hay un montículo (mirador) con un grupito de encinas mediterráneas con mesa y bancos de madera –a la sombra de las encinas– así como mesetas de piedra teniendo una buena visión de Biobra, O Real, O Porto, O Robledo da Lastra y de la Pena (Peña) Falcueira.

Continuamos la ruta llegando a un cruce de cuatro caminos tomando el ramal de la izquierda para seguidamente situarnos pronto en un segundo mirador a derecha e izquierda del camino con sendas empalizadas o barandillas de madera, siendo este de un mayor espacio con más mesas y bancos que el anterior. Este cuenta con paneles explicativos sobre las características del “Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra” (Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra), flora y rutas, donde podemos ver lo citado anteriormente pero en este caso divisando también el pueblo de Covas (Cobas, en castellano) y el recodo o meandro del Cañón del Estrecho del río Sil, así como también el tercer mirador que queda justo debajo de este. Hicimos las correspondientes fotos.

Reanudamos la marcha siguiendo la pista que, después de girar en una cerrada curva, a los pocos metros tenemos el tercer mirador. El de la izquierda en una elevación construido en piedra y cemento con dos platas e igualmente con empalizada. El de la derecha está arras del suelo cubierto de verde hierba e igualmente con barandillas, cuatro mesas de piedra y una grande de madera con dos bancos. La visión, desde este, solo la tenemos hacia Covas (a la derecha) ya que por la izquierda está el talud que nos impide ver hacia dicho lado.

Proseguimos nuestro caminar en descenso para adentrarnos en un bosque de castaños (souto) con el tono de las hojas entre verde y amarillento que le da un agradable aspecto y teniendo Pena (Peña) Falcueira al frente. Seguidamente, nos desviaríamos a la derecha para dejar la pista y coger un verdoso y bonito camino donde se mezclan castaños, madroños, encinas y cerezos. Pasamos por debajo del viaducto dejando atrás lo que debió ser una bodega, más adelante hay un depósito de agua construido en cemento armado y que por medio de una tubería vierte el excedente de agua a un estanque, que a su vez, deja salir a modo de fuente, siendo este depósito el que surte del líquido elemento a Covas.

Desembocamos en la carretera a la entrada de Covas, pero antes de llegar a este pueblo, giramos a la izquierda unos 100 metros para ver una gran y milenaria encina como jamás hemos visto (a la que por cierto, los habitantes de Cobas parecen no apreciar ya que su tronco empieza a estar casi cubierto de maleza y arbustos). Es ciertamente algo digno de ver ya que esto es un caso único en todo el Parque y puede que en Galicia.

Retrocedemos los 100 metros para entrar en la pequeña aldea de Covas (Cobas, en castellano) pegada a la margen derecha del río Sil. Cruzamos el pueblo por sus calles cementadas llegando a una fuente al final del mismo donde comienza el camino para seguidamente tomar un desvío a la derecha y tomar otro en ligero ascenso (con poste de dirección) que se adentra entre castaños, desde el cual podemos ver el “apeadero” del tren en estado ruinoso a la misma orilla del Sil. Más adelante, tenemos un antiguo horno de cal con tres paneles explicativos.

Poco después, llegamos al cuarto mirador que al igual que los anteriores cuenta con empalizada, tres mesetas de piedra y dos buenas mesas de madera con sus bancos, los cuales están cubiertos por techumbre de madera y vegetal (sobre cuatro postes) para proporcionar sombra. Desde este, tenemos una buena vista de Covas y parte del Sil afeándole los cables del tendido eléctrico que cruzan el río, en frente tenemos una peña caliza de color oscuro que emerge del mismo río en la que se hace escalada. En este mirador descansamos unos minutos para tomar al sol algunos alimentos.

Partimos nuevamente para, en pocos metros, tomar un precioso sendero con poste de dirección y otro que impide el paso de coches. Transitamos por este a través de un bosque de jóvenes encinas mediterráneas y madroños con sus frutos maduros, que con sus ramajes forman un arco a lo largo del mismo (con algún claro que nos deja ver el río Sil) proporcionado una estupenda sombra; en el cual comienza a reverdecer la hierba y el musgo, dándole un aspecto precioso y relajante.

Salimos del bosque donde el sendero se convierte en camino carretero rocoso en su comienzo (todavía se notan las rodadas de los antiguos carros) para luego la hierba ir ganando terreno a las rocas e ir empinándose el camino tomando un mayor desnivel. Desde aquí ya podemos ver el pueblo de Vilardesilva (Villar de Silva) semi-oculto por el arbolado, al cual llegamos. Nos recibe una buena fuente con caño de piedra, empalizada, cartel informativo y en la cima de la fuente hay una pizarra en donde se lee: “FONTE DA BAIXO - ANO - MMIIX”. Supongo que querrá decir: “Fuente de Abajo - Año MMVIII = 2008”. Al lado del panel hay un poste de dirección que sigue un camino (sin pasar por el pueblo), con un recorrido de unos 400 metros que al final sale a la carretera entre Vilardesilva y el mirador de Pardollán. Nosotros, en este caso, hemos preferido pasar por el pueblo recorriendo su calle principal en la que encontramos, bajo una casa y en un espacio abierto que se expone un antiguo arado. En su entrada hay una fuente y en su interior cuenta con un horno tradicional, cuya base está construida con piedra (algo moderno) y la cúpula de barro o arcilla en donde se cuece el pan, una barbacoa con meseta y bancos. El pueblo es de casas típicas (construidas en su mayoría de piedra vista) con balconadas, terrazas, corredores y galerías de madera bien cuidadas, asimismo cuenta con un pequeño parque infantil.

Salimos a la carretera girando a la izquierda (sin que pasara ningún coche) para dirigirnos al quinto y último mirador de la ruta al que llegamos. Está situado en un pequeño montículo, al borde de la carretera, en una zona rocosa en cuya base hay un panel con la descripción de la flora del Parque. Se accede fácilmente por unas cortas escaleras de piedra. Este estratégico mirador cuenta con empalizada, cuatro bancos de granito, cuatros postes verticales que soportan otros postes a modo de techumbre –sin cubierta vegetal por lo que no hay sombra–. La panorámica es espectacular, teniendo a la vista Vilardesilva (casi oculto por la arboleda), el pico Catoute, las chimeneas humeantes de la central térmica de Cubillos del Sil; embalse de Campañana; Lago de Carucedo, algo tapado; Pico Peñarrubia o Penedo Mayor situado sobre la vertical del caudaloso río Sil del cual se abarca un buen tramo en su discurrir hacia Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez los cuales observamos en la lejanía en un gran valle de nuestro preciado río.

Proseguimos la marcha sin otra alternativa que no sea el caminar por carretera (sin tráfico) hasta el cercano pueblo de Pardollán a 300 metros del mirador. En su entrada, tenemos una pequeña Área de Descanso con verde hierva complementada con tres mesetas de piedra y pizarra, más una mesa y bancos de madera además de paneles explicativos. Unos metros más adelante, un gran panel de chapa metálica que nos recuerda que nos encontramos en el “Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra - Rede Galega de Espacios Protexidos” (Red Gallega de Espacios Protegidos), y en su parte central leemos: “Gracias pola súa vista” (Gracias por su visita).

A continuación el letrero con el nombre de Pardollán, entrando en el mismo, siendo este un pueblecito metido en una hondonada, el cual no llegamos a cruzar por desviarnos a la derecha justo en una bifurcación donde tenemos un abrevadero con un poste de cemento del que cuelga un letrero con flecha de dirección en el que se lee: “Ermita S. Estevo - S. XI” (Ermita San Esteban - siglo XI). Tomamos dicha dirección por calle cementada con pendiente importante para, a los pocos metros, comenzar un camino que se convierte pronto en sendero con alguna señal de dirección pintadas de color blanco clavadas en los árboles. El sendero aunque está bien definido, hay que prestar atención para no desviarnos de nuestro objetivo que es visitar la ermita a la que llegaremos después de recorrer unos 300 metros haciendo algunos quiebros. Esta está en total ruina, sin tejado, conservando las cuatro paredes, el altar y dos pilas bautismales.

Partimos de nuevo, pero ahora teniendo mayor cuidado de no perder el sendero que nos llevaría enseguida a las ruinas de un antiguo molino que conserva parte de sus cuatro paredes parcialmente cubiertas por hiedra. A partir de este, el sendero se difumina algo por lo rocoso del terreno, aunque había algún hito que nosotros aumentamos con alguno más ya que esta es la parte de mayor dificultad para seguir este maravilloso sendero que atraviesa un tupido bosque de encinas y otras especies arbóreas donde sus troncos están cubiertos de líquenes dándole un aspecto fantástico. Llegados a una bifurcación, en principio dudamos para continuar por uno u otro sendero, pero nos fijamos que el de la izquierda había en el suelo un pequeño tronco cruzado por lo que entendimos que teníamos que continuar por la derecha, lo cual hicimos y tres metro por delante colocamos un hito sobre una roca cubierta de musgo. Este precioso sendero termina en un edificio de ladrillo en ruinas, que debió de ser una gravera ya que por encima de esta hay abandonado un gran y viejo motor oxidado.

En este lugar, nos desviamos a la izquierda para hacer un nuevo giro a la derecha y salir a un camino de hierba. Más adelante encontraríamos, nuevamente, otro poste de dirección de la ruta, punto este desde donde podemos ver en la lejanía las Medulillas de Yeres, La Guiana o Aquiana (1846 m); Pico Tuerto (2051 m) y Cruz Mayor (2024 m), siguiendo el camino llegaríamos a una extensa pradería donde encontramos unas estupendas setas como son las “agaricus arvensis” (bola de nieve). Salimos perpendiculares a otro camino que igualmente contaba con poste de dirección para a continuación llegar a un suave collado (con otro poste de la ruta). Seguimos el camino hasta llegar a un pequeño pinar (en donde vimos que la pista giraba más adelante) por lo que decidimos “atajar” desviándonos a la izquierda y bajar por un lateral del pinar para salir de nuevo al camino y poco más adelante decidimos que era hora de comer lo que hicimos siendo las 14:05 horas sentados al sol.

Terminada la comida, reanudamos la marcha y después de caminar un buen trecho giramos a la derecha en una bifurcación para seguidamente pasar al lado de una gravera y de esta salir a la carretera en un cruce donde hay unos paneles que indican dos direcciones: “Biobra 1,8 km y Vilardesilva 2,6 km” así como un cartel de la Red Natura 2000 donde anuncia la “Serra da Enciña da Lastra”. Por supuesto, tomamos la dirección hacia Biobra cruzando un puente que, nada más pasarlo, tenemos otros paneles con la dirección a seguir (a la izquierda) para poco más adelante desviarnos a la misma mano para evitar la carretera (en lo posible) por la que habíamos caminado 400 metros cuando tomamos el camino (desde el cual podemos ver de nuevo Biobra cercano) en descenso entre castaños centenarios. Después de subir, descender y volver a subir realizando varios desvíos a derecha e izquierda salimos de nuevo a la carretera (en este tramo poco acortamos de caminar por la carretera, por lo que es posible no merezca la pena tomar el camino) para en poco tiempo y trayecto recorrido (600 metros) llegar al lavadero con las fuentes donde tenemos el coche aparcado (en frente del citado Pabellón Polideportivo).

Destacan en la ruta los 5 miradores recorridos con estupendas panorámicas; Pena (Peña) Falcueira, la que todo escalador desea trepar; los pueblos de Covas (Cobas) y su milenaria encina al igual que Vilardesilva (Villar de Silva) con su uniforme arquitectura tradicional; el Cañón del Estrecho del caudaloso río Sil y dos preciosos y maravillosos senderos con verde musgo, encinas mediterráneas y madroños con sus frutos rojos, senderos en los que apenas penetra el sol.

Nos cambiamos de ropa y calzado, lavándonos en el lavadero público y bebiendo de su fuente. Como el bar del pabellón estaba cerrado por ser día laborable nos fuimos para nuestra cercana villa barquense.

Ruta con sus pros y contras (los tramos de carretera), pero superados por los primeros, al recorrer este excepcional Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra que encierra una gran biodiversidad de flora y fauna representada por especies endémicas y raras por lo que al recorrerla por este gratificante “¡¡Buen camino!!”os sentiréis en la Gloria.

Os espero en la próxima. Hasta entonces.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Rubiá nº 190 - II.; Carucedo nº 191 - I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General

Nombre Archivo Track: BIOBRA – COVAS – VILARDESILVA – PARDOLLÁN – BIOBRA (Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra) 22/10/15

Nombre de la salida: Lavadero y fuente de Biobra (en frente del pabellón polideportivo).

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 22-10-2015
Hora de salida 09:18:55
Hora de llegada: 17:00:32
Duración 07:41:37
Tiempo parado 02:21:36
Tiempo en movimiento 05:20:01


Distancias

Distancia proyectada 19.67 km
Distancia con alturas 19.92 km (real 20.4 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 851 m
Altura Mínima: 428 m
Altura de la salida: 690 m
Altura de la llegada: 689 m
Ganancia desde la salida 159 m
Desnivel salida-llegada -1 m
Desnivel máximo 422 m
Ascen.acum. 784 m
Desc.acum. 796 m
Max. Velocidad Vertical: 50184 m/h
Min. Velocidad Vertical: -30276 m/h
Max Pendiente 24.3 %
Min Pendiente -21 %


Velocidades

Velocidad media 2.6 km/h
Velocidad máxima 7.0 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1684
Intervalo de grabación 16

Ver más external

CAMINO
PINAR
CAMINO

10 comentarios

  • Foto de Jlarcosp

    Jlarcosp 31-mar-2016

    Gracias por vuestra aportación, con ella hemos disfrutado de una bonita ruta.

  • Foto de mazaira

    mazaira 03-abr-2016

    Hola Jlarcosp, gracias elegir y descargar bonita esta ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 47 rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de un breve comentario, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Se agradece tu sinceridad en el escueto comentario que haces de la ruta "160325 Balboa - Canteixeira - Balboa"

    Un cordial saludo.

  • Foto de zztopzalo

    zztopzalo 31-ene-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy bien trazada y documentada por Mazaira, muchas gracias maestro por tu gran aportación.

  • Foto de mazaira

    mazaira 01-feb-2018

    Hola zztopzalo: Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil, valorándolo positivamente. Gracias por tus amables palabras y por tu generosa valoración sobre esta bonita ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 6 rutas compartidas en Wikiloc por el momento (las cuales en su mayoría tienen una breve pero acertada descripción) que no dudo irás mejorando.

    Un saludo cordial.

  • Foto de mazaira

    mazaira 02-feb-2018

    Hola zztopzalo, siento no saber quién eres y me gustaría saberlo, ya que veo que compartimos el deporte del baloncesto (aunque hace muchos años) y ahora la montaña. Es una gran satisfacción y un honor para mí haber entrenado a tan estupendos jugadores y mejores personas que me recuerdan como tú lo haces. Mi gratitud por tus entrañables palabras de afecto.

    Recibe un saludo afectuoso.

  • lmtombrio 19-feb-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Gracias por proporcionar tanta y tan buena información

  • Foto de mazaira

    mazaira 20-feb-2018

    Hola Imtombrio: Me alegra saber que mi comentario te ha gustado resultándote atractivo y útil. Gracias por tus amables palabras y por tu generosa valoración positiva sobre esta atractiva ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 10 rutas compartidas en Wikiloc por el momento. Estoy seguro que las irás mejorando cuando añadas waypoints, fotos y un breve comentario, sería bueno para la comunidad.

    Un saludo cordial.

  • Foto de indo!

    indo! 13-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Gracias de nuevo; es la segunda ruta que seguimos de Maza ira, y seguro que no será la última. El detalle en la informacion, incluidas las fotos, es una auténtica guia para el caminante.

  • Foto de JulioCésar

    JulioCésar 17-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Excepcional ruta, en un entorno de gran belleza. Fácil de seguir con las completas indicaciones de Mazaira y la excelente señalización sobre el terreno.

  • Foto de mazaira

    mazaira 17-mar-2019

    Hola JulioCésar nuevamente: Me alegra saber que mis rutas son de tu agrado y te agradezco una vez más tu palabras y valoración positiva de esta bonita e interesante ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 182 rutas colgadas en Wikiloc, por el momento, logrando con ello hacer más grande la comunidad de Wikiloc.

    Un saludo cordial.

Si quieres, puedes o esta ruta