Coordenadas 1786

Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.182 m
653 m
0
4,1
8,2
16,44 km

Vista 2757 veces, descargada 87 veces

preto de Bolea, Aragón (España)

Tiempo real caminando: 4 h 15'.

Circular desde la ermita de Santa Quiteria, en las proximidades de Bolea, pasando por las otras dos ermitas que visitaremos: la de San Cristóbal y la Virgen de la Peña.

Llegamos con el coche hasta la población de Bolea y, sin entrar, dejando el pueblo a nuestra derecha. Seguimos hasta encontrar una pista de tierra a la izquierda indicada como “Ermita de Santa Quiteria. Continuamos por ella hasta llegar a la ermita, donde dejamos el coche.

Seguimos por la pista, dejando cualquier desvío a las fincas, hasta que se convierte en un sendero que va ascendiendo de forma suave por la ladera rodeados de pequeños arbustos, donde no falta bojes, aliagas y otras planta típicas de Sierra de Guara y pequeñas y curiosas formaciones rocosas del tipo mallo.. En todo momento tenemos a nuestra izquierda el barranco del río Sotón.

Cuando llevamos aproximadamente 2 km., vemos a nuestra izquierda la construcción de la ermita de San Cristóbal incrustada en la pared vertica.
Descendemos de nuevo al fondo del barraco para cruzar el barranco al otro lado para dirigirnos hacia la ermita. Accedemos a ella por una pequeña escalera lateral con escalones de piedra.

Después de recorrer la ermita y comprobar que no se encuentra en muy buen estado, regresamos al sendero y encontramos un corto tramo de senda en fuerte ascenso, con una vegetación muy baja y frondosa que hace bastante dificultoso el traspasarlo. Como se ve que ha bajado bastante agua durante el invierno es difícil seguir el recorrido.

Salvado este pequeño tramo salimos a unas repisas de suelo rocoso desde donde hay unas espectaculares vistas del barranco del Sotón visto desde arriba, las curiosas formaciones rocosas, Bolea y la Hoya de Huesca.

Haciendo varios zigzag siguiendo los hitos de piedra llegamos a una pista que llanea. La tomamos dirección Oeste (izquierda). Podemos contemplas la magnífica vista del Castillo Loarre.

Caminamos por la pista sobre 2 km y ya podemos ver a la derecha la ermita de la Virgen de la Peña enclavada en los riscos rocosos. La pista no va dejar en cruce con un pequeño rocoso, que haciendo varias eses nos llevará hasta la Ermita de la Virgen de la Peña.

Una vez visitamos las inmediaciones de las construcciones seguimos por el sendero hasta llegar a una pequeña planicie que es la parte más alta de la excursión. Tomamos una pista, no sin antes asomarnos a ver la ermita desde arriba, para segur unas veces por pista y otras por senda hasta llegar a Aniés.

Buscamos un bar para tomar una cerveza ya que el calor aprieta. Cuál es nuestra sorpresa que en la misma ruta encontramos el bar-restaurante “El Halcón y la Perdiz” y, como tienen también una magnífica brasa nos quedamos a comer. Tengo que decir que comimos muy bien con unos precios muy razonables.

Lo más duro viene para continuar los aproximadamente 5 km que nos faltan hasta el coche después de una buena comida y que a esas horas el sol aprieta, pero ha valido la pena.

Legamos de nuevo al coche y completamos la circular.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.

Ver más external

Waypoint

Anies

Población en la que hay un magnífico restaurante.
Intersección

Cruce

Cruce. Tomar pista a la izquierda.
Sitio relixioso

Ermita de la Virgen de la Peña

El origen de la edificación en tan retrepado lugar, hay que buscarlo en la leyenda. En lo escrito por el Padre Faci: la narración repite los arquetipos de cazador siguiendo la presa; cueva con hallazgo sagrado; deseo de la imagen de no ser trasladada de su lugar.. Quizá sea repetición de un hecho adecuada al lugar o manifestación del subconsciente colectivo.
Sitio relixioso

Ermita de San Cristóbal

Eremitorio de San Cristóbal: Es una más de las singulares cuevas-ermitas que existen en las sierras exteriores oscenses. Su interior consta de varios departamentos correspondientes al cenobio y una reducida iglesia que acoge en una de sus paredes una pintura de un angelote, posiblemente románica según algunos autores. A este eremitorio venían antiguamente en romería los vecinos de Aniés.
Sitio relixioso

Ermita de Santa Quiteria

Edificación religiosa del siglo XVIII de factura popular. Es de recalcar su gran longitud y escasa altura, debido a que forma parte de la misma no sólo la iglesia, sino varias dependencias complementarias al servicio de los cofrades. Toda la construcción es mampuesto grueso. La talla de la titular se encuentra en la parroquial de Bolea.

2 comentarios

  • almanzor07 28-jun-2016

    Muy bien descrita y marcada con los puntos.

  • almanzor07 28-jun-2016

    Tiene buena pinta. supongo que en verano sera algo dura.

Si quieres, puedes o esta ruta