Tempo  3 horas 43 minutos

Coordenadas 1789

Fecha de subida 21 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

-
-
411 m
30 m
0
2,9
5,8
11,59 km

Vista 627 veces, descargada 37 veces

preto de Pagoaga, País Vasco (España)

Bonita y sencilla circular que recorre el PR-Gi 1001 "Bosques de Ugaldetxo". Recorreremos la zona del Urumea, Añarbe, Urdaburu, etc. El regreso por el hayedo de Oberan espectacular.
El punto de salida y regreso es el restaurante Ugaldetxo. El restaurante está situado en la carretera que une Hernani con Goizueta al lado de un merendero una vez pasado Ereñozu. Está situado junto a la carretera por lo que se ve claramente.
Cogemos la pista que sale a la derecha del restaurante. En todo momento el camino está perfectamene señalizado con postes y las marcas blancas y amarillas del PR. Al comienzo encontramos una señal que indica "Aparrain", merendero por el que pasaremos posteriormente. Continuamos por la pista y cruzamos la barrera. El retorno lo haremos por el camino que queda a nuestra derecha. Comenzamos el ascenso por una pista que nos conduce hacia terreno deforestado, con bonistas vistas hacia el cordal del Adarra - Mandoegui.
Cuando llego al área recreativa de Aparrain las nubes siguen encajonadas en el valle. ¡¡Espectacular!!
Continuamos el ascenso hasta toparnos con las ruinas del caserío Lizarregi.
Llegamos a los pies del Urdaburu y tomamos la dirección "Untzegiko lepoa" que aparece en el poste de señalítica. Tras atravesar un camino rodeado de cipreses nos da la bienvenida el espectacular hayedo de Oberan. Desde aquí continuamos por el cordal coronando cimas secundarias (Untzegi, Gorostegi, Notixitxar y Saratze).
Tras hacer una parada y descansar en el vértice geódesico del Saratze comenzamos el descenso hacia la vera del Urumea.
Pasamos junto al caserío Algorri y bordeamos el río dejando en la orilla opuesta la antigua fábrica de cerveza, ya abandonada.
Sólo nos queda disfrutar de la belleza del río, rebosante de agua en estas fechas, hasta llegar al cruce donde nos topamos con la valla que atravesamos al comienzo de la marcha.
Picnic

APARRAIN

Ruinas

BASERRI

Ponte

PUENTE

Intersección

SEÑAL

cima

VÉRTICE GEODÉSICO

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta