Tempo  5 horas 54 minutos

Coordenadas 682

Fecha de subida 27 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

-
-
1.408 m
841 m
0
3,9
7,7
15,49 km

Vista 2270 veces, descargada 141 veces

preto de Villar de Vildas, Asturias (España)

"Teito" es una palabra Astur-Leonesa que se refiere a la cubierta de un edificio hecho con material vegetal. En la actualidad se designa Teito al edificación que tiene este tipo de techo. Este suele ser de planta circula (la más antigua) o rectangular (la mas evolucionada). A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, surge el interés por conservar los Teitos de Somiedo y Teverga, coincidiendo con la creación del Parque Natural de Somiedo y su nombramiento como Reserva de la Biosfera.

Las Brañas de la Pornacal está considerado como el conjunto de Teitos mejor conservados de esta zona. Está constituido por 33 cabañas (ahora 32)de construcción rectangular de piedra y su cubierta es de escoba, a la que hay que cambiar cada 15 años.

Las Brañas de los Cuartos es un pequeño conjunto de cabañas mas primitivas, de construcción circular las mas destacadas.
Estas cabañas son usadas en época estival para el pastoreo.

-Plano: 0076-2c
-Duración: Menos de 5h con paradas amplias (comí en la zona)

El 100% de esta ruta es por un PR o pista amplia, estando señalizada durante todo su recorrido...Lo negativo de ello es que en gran parte de esta ruta es por hormigón, alternando con pista de gravilla. Aun así se realiza muy bien.

Parto en el pueblo ejemplar de Asturias del 2004, Villar de Vildas. Aparco justo antes de entrar a el, aunque mas tarde me doy cuenta que en su interior hay parking....

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

Ver más external

Parto en el pueblo ejemplar de Asturias del 2004, Villar de Vildas. Aparco justo antes de entrar a el, aunque mas tarde me doy cuenta que en su interior hay parking donde está el cartel informativo de la ruta que voy a realizar, el PR.AS-14.1. Salgo de Villar de Vildas por su carretera principal, donde marca el PR.
Aquí no hay señalización alguna de donde ir...es a la izquierda, continuando el rio Pigüeña.
Después de casi 4 kilómetros desde el inicio llego a la mas amplia y conocida de las brañas de Somiedo, La Pornacal. Al Sur del rio Pigüeña hay un pequeño conjunto de Teitos a los que se puede uno acercar sin problemas gracias a un puente que hace de acceso a los Teitos de esta parte del rio. Al Norte del rio tenemos la mayor parte de los Teitos de esta braña. La propia senda pasa por la zona baja de la misma, pero hay camino que asciende hasta el Teito mas alto de todos.
Voy de camino a la siguiente braña, que es mas pequeña y está a más altitud. Solo hay que seguir la pista que discurre por el valle.
La pista del PR pasa cerca de la cascada Corralón y por el desvío que va a la Peral.
Paso canadiense
Braña los Cuartos, esta repleto de grandes rocas que caen de la Peña Canseco. Cuando llegué aún estaba todo helado, y no me extraña, Peña Bermeja le da sombra prácticamente todo el día. Retrocedo por el mismo itinerario hasta el inicio.
Es el parking que está en el interior de Villar de Vildas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta