-
-
1.091 m
793 m
0
5,8
12
23,12 km

Vista 512 veces, descargada 9 veces

preto de Burbáguena, Aragón (España)

Ruta realizada por el Club Alpino Universitario de Zaragoza por los alrededores de Burbáguena y Luco de Jiloca.
La salida la realizamos desde el Albuergue "El Molino" de Burbáguena. Este albergue se ubica en un antiguo molino de harina que también servía de estación electrica. Es un pequeño lujo hostelero del que podemos disfrutar en la comarca.
Durante el primer tramo recorremos un pequeño tramo de la ribera del Jiloca hasta cruzarlo por una pasareña y comenzar a subir hacia la sierra por pista ancha, muy cómoda y con buen piso. Vamos transitando entre antiguos viñedos, muchos de ellos abandonados, almendros y cerezos, aliagas y tomillos.
En esta zona podemos observar algunos rebecos si hay suerte y no somos demasiado ruidosos.
Recorremos parte de la rambla de San Francisco que unimos con el barranco de Valdevivas y el barranco de la Cueva. Nos desviamos un momento de la ruta circular para disfrutar de las vistas desde un pequeño mirador. Vistas a la zona de la autovía Mudejar, Calamocha, valle del Jiloca, y el cerro de San Bernabé que nos vigila casi toda la ruta.
Desde aquí nos dirigimos hacia la rivera del Jiloca de nuevo por la parte trasera de Luco de Jiloca.
El camino de vuelta va paralelo a la antigua vía del ferrocarril que unía Calatayud con Caminreal, hoy desmantelada. Hay la esperanza en la zona de que se convieta en una Vía verde que sirva de dinamización para esta zona tan golpeada por la crisis.
Los chopos cabeceros y los juncos son una constante durante todo el trayecto que recorre el río.
Pasamos por la parte trasera de un proyecto de hotel -inacabado y con un futuro incierto-, podemos ver algún indicio del proyecto de nuevo cauce para el Jiloca que la naturaleza se encargó de dejar en su sitio y llegamos al final de nuestro recorrido, de nuevo, en el albergue.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta