Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Tempo  4 horas 50 minutos

Coordenadas 2724

Fecha de subida 28 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

-
-
937 m
610 m
0
3,8
7,6
15,21 km

Vista 30 veces, descargada 2 veces

preto de Markina, País Vasco (España)

Hacia mitad del pueblo alavés de Murguia se coge una carretera que lleva hasta el pueblo de Sarría. Por la parte izquierda de la iglesia continúa la carretera y después de atravesar el puente sobre el rio Bayas, se llega en un km al parketxe donde hay un centro de interpretación.
Se inicia la marcha hacia el norte siguiendo el cauce del rio y viendo la bonitas cascadas a su paso y atravesando el puente Zubia, el Aldarro y el Arcarai. A unos cien metros aproximadamente, tras pasar éste último, hay que abandonar el camino para coger a la izda para ir subiendo unos 300 m aprox. en fuerte pendiente, hasta llegar al alto del Burbona oriental con su buzón correspondiente. Continuando por el borde del cordal, se enlaza con el camino, el cual hay que abandonar en la cuesta para coger la senda que por la izda lleva, tras atravesar un pinar y una alambrada, al segundo Burbona, el central, también con buzón. Hay que seguir el camino y poco antes de la siguiente loma se abandona para subir recto hasta el Burbona occidental que es el más alto y el puntuable para los montes de Euskadi. Su buzón es un cohete pintado de amarillo. Ahora toca descender un poco dir sur y lo mismo siguiente loma el Astaiz con caseta de buzón, el siguiente el Karamuzabal que no tiene buzón. Se baja hasta enlazar con el camino y en la revuelta hay que seguir recto como si se fuese al pto Barazar. Un indicador señala hacia el que es el último por este día. Para el descenso se retrocede unos 50 m y hay que atravesar el primer camino hasta enlazar con el segundo que no está muy transitado pero que sin pérdida baja hasta el parketxe.
Aquí, ya en él, y justo tras pasar la barrera de hierro del suelo, por la derecha se llega hasta el rio donde hay un puente colgante, una cascada y siguiendo por el borde del rio se llega, ahora contra corriente, hacia el norte, a lo que fue una central eléctrica, en su dia, ya en ruinas. Un poco más adelante hay otra bonita cascada y ya por fin al girar a la izda y tras pasar una puerta de madera, se encuentra un bonito hayedo y mesas para acampar y seguido el aparcamiento.
El que quiera información puede entrar en la casa del parque.
parquing

Parketxe

Fervenza

Cascada

Ponte

Puente

Fervenza

Cascada Aldarro

Ponte

Aldarro

Ponte

Arkarai

Fervenza

Salto

cima

Burbona oriental

cima

Burbona central

cima

Burbona occidental

cima

Astaiz

cima

Kumurazabal

cima

Txintxularra

Fervenza

Cascada

Sitio arqueolóxico

Molino

Fervenza

Presa

árbol

Hayas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta