• Foto de CABANA DE LA COMELLA -PORT DE  GELADA-PIC DE GELADA-TOSSAL DE LES ROIES DE CARDET-COMETA DE BARRUERA-CABANA DE LA COMELLA

Tempo  6 horas 9 minutos

Fecha de subida 18 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

2,0
4,1

preto de Barruera, Catalunya (España)

Precioso recorrido circular para conocer uno de esos rincones olvidados del Pirineo, apenas frecuentado por los excursionistas y con unas vistas enorme de toda la zona. Para llegar al punto de partida, cogemos la pista que sale a la salida de Barruera, asfaltada en su primer K, que asciende con gran pendiente ( necesario 4x4), hasta la restaurada ermita de Sant Salvador de Barruera, nosotros continuamos por la pista un poco mas, hasta la cercana cabaña de la Comella, donde dejamos el vehiculo.

Empezamos a subir de forma constante sin muchos problemas por la pista hasta su final en la Font de la Llastra, desde donde vemos el marcadismo Port de Gelada, a donde llega una pista procedente de Senet en el lado aragones.

Una vez en el collado empezamos a subir por donde mejor nos parece en diagonal ascendente, por debajo de Pic de les Pales del Port, que flanqueamos por el lado del valle que hemos subido, llegamos a un collado donde tenemos delante la pala final del Pic de Gelada, al que subimos de forma directa hasta alcanzar la cima.

En ese punto con unas grandes vistas de todo el Pirineo, debemos desgrimpar hasta el cercano collado que nos separa del Tossal de les Roies de Cardet, con un vertice geodesico en la cima y que era nuestra meta del dia. El descenso al collado sin ser peligroso, requiere algo de destreza y una vez all, llegamos a la cima sin ningun problema.

Volvemos al collado y decidimos bajar por la cometa de Barruera, ancha sin mucha pendiente y sin problemas si está seca, lo que nos permite bajar de forma rapida hasta la pista, para alcanzar el coche en diez minutos y cerrar la ruta circular por una zona bien recondita