Descargar

Lonxitude

11,48 km

Desnivel positivo

210 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

220 m

Altitud máxima

1.329 m

Trailrank

34

Altitud mínima

1.108 m

Tipo de ruta

Solo ida
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar
  • Foto de Cabrejas del Pinar - Abejar

Tempo

4 horas 4 minutos

Coordenadas

1038

Fecha de subida

23 de febrero de 2021

Fecha de realización

febrero 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.329 m
1.108 m
11,48 km

Vista 102 veces, descargada 5 veces

preto de Cabrejas del Pinar, Castilla y León (España)

Espacio formado por una destacada representación de sabinares de páramo (Juniperus thurifera), posiblemente de los mejor conservados  de toda la península ibérica y en consecuencia de todo el mundo. En cuanto a la red Hidrológica este espacio recoge principalmente dos cuencas que confluyen, por un lado la parte final del río Lobos, el principio del Ucero y su afluente el río Chico; por otro lado está la cabecera del río Avión, con sus afluentes el Muriel y el Milanos, la confluencia del Avión con el Ucero está fuera de este LIC. El borde superior del páramo o línea de rocas que constituyen el cinturón rocoso de la sierra de Cabrejas constituye el límite natural que separa la zona norte de la provincia, con suelos de naturaleza silícea, tapizados por bosques de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y pinares de pino albar de carácter centroeuropeo (Pinus sylvestris), de la zona sur de la provincia, con suelos de naturaleza caliza y vegetación de carácter mediterráneo integrada por sabinares, encinares o quejigares. 

La presencia de la sabina está muy ligada a la geología kárstica. Las sabinas se asientan sobre los suelos pedregosos de una meseta caliza de unos 200 metros de espesor, basculada ligeramente hacia el sur, con escaso relieve. Su red de drenaje superficial está poco desarrollada debido a sus características kársticas que han conferido al páramo una red de drenaje interior que desaloja el agua de lluvia infiltrada en puntos del extremo del páramo tales como La Fuentona o Fuentetoba. 
En nuestra área geográfica, con unas precipitaciones mas bien propias de climatologías secas, las condiciones de sequedad se ven acentuadas por la infiltración del sistema kárstico, de tal manera que las raíces de las sabinas y otras plantas fijadas al páramo, disponen de un agua en superficie que rápidamente se aleja de su alcance dirigiéndose hacia el sistema de drenaje subterráneo. 
Estructura
Su dispersión se debe a la pobreza de los suelos y a la compacidad de las calizas que frecuenta, las cuales son incapaces de generar suelo profundo en las duras condiciones climáticas de continentalidad extrema. Por tanto, la sabina necesita explorar una superficie de terreno suficiente para extraer los nutrientes necesarios para su vida.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta