Tempo  10 horas 11 minutos

Coordenadas 3861

Fecha de subida 9 de mayo de 2018

Fecha de realización octubre 2017

-
-
625 m
146 m
0
6,0
12
24,05 km

Vista 445 veces, descargada 34 veces

preto de Allariz, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Después de una noche ruidosa y mal dormida, el Café Nuevo nos sirvió el desayuno bien cedido, a las 7 y pico ya lo estábamos tomándolo. Pero de nada sirvió: los encantos de la vieja ciudad aprisionaron mi mirada, fotos y más fotos, la Igrexa de Santiago (siglo XI), la belleza del puente romano, eran 8:15 cuando finalmente dejamos atrás el río. Y esto a pesar de la atmósfera farrusca, que ocultó el colorido vibrante de la hora azul.

Y la progresión continuó, después, muy difícil. Es que, a pesar de aproximarnos a una de las grandes urbes de nuestro Camino, la verdad es que la ruralidad, el paisaje, los monumentos y puntos de interés volvieron. Hasta los hórreos más característicamente gallegos hicieron su aparición, acechaban a cada esquina. Y volvió una luz fabulosa, que lo hizo todo más fotogénico. Reconquistamos mucha de la belleza que había quedado atrás, perdida en tierras Lusas.

A la despedida de Allariz nos esperaba la carretera, hasta el área de descanso de Roiriz; pero a partir de ahí el sendero lleva al peregrino por una naturaleza cada vez más envolvente, y un viejo camino entre muros, serpenteando por los bosques, lleno de vestigios de calzada romana, nos hechizado, no queríamos que acabase. El otoño ya habita en fuerza por estas bandas, todo a nuestro alrededor es amarillo, naranja, verde y herrumbre, las hojas caen lentamente como copos de nieve color de fuego delante de nosotros, mientras caminamos sobre un fofo alfombra del mismo color. El cielo encubierto abrió las luces intensas y contrastes descendiendo entre la canopia del bosque, lo que favoreció el drama y la atmósfera de la magia. El CPI es para hacer en el otoño!

Se suceden ahora los pequeños lugares de fisonomía cada vez más gallega, casas de granito pequeñas, modestas, la ruralidad por todas partes.
La calzada es una derivación de la Vía XVIII del itinerario de Antonino, que desde Allariz por Frieira, Roiriz, Turzás y Santa Mariña conduce al valle de la Rabeda en dirección a Ourense.
Fue desde la Edad Media muy recorrida por los peregrinos de esta zona y por los que venían del sur por la Vía de la Plata.
Y yo los siento, como los siento de forma aún más intensa en muchos lugares del camino Francés. No me pregunten cómo. Ir.
Es secreto del Camino de Santiago.

No tarda nada en el conjunto rupestre del Monte del Señoriño; pero las sorpresas no terminan y estamos regalados con la espantosa Armea, un asentamiento inicialmente castrejo y luego romanizado, ocupado entre los siglos III aC y el IV dC El recinto abarca una extensión de 357 por 169 metros, situándose el castro en la cima, con la villa romana en la ladera noreste. Arruajes, red de alcantarillas, canales de evacuación de aguas pluviales, dos dómus ... sólo visto. Y va a ser un Museo al aire libre.
Lugar de elección para almorzar tranquilamente, mientras paseábamos por las ruinas e imaginábamos el bullicio de hace 2000 años.

Adelante, y después de un poco más del hermoso camino, entroncamos en el asfalto en As Pereiras. Ahora estamos en el lugar real a través de Sanabresa, ya que mi conocido, desde hace 9 años pasó de Sevilla a Fisterra por la Sanabresa plata + + Camino Portugués central de Oporto. Y en el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes.
Más adelante, en el Descanso, el ritual: café, magdalena y un sello.

De nuevo el asfalto, después el más difícil para un peregrino: la travesía de los polígonos industriales, en este caso el de San Cibrao de las Viñas.
Rápido se olvidó el suplicio. En particular cuando hicimos un pequeño desvío y subimos a Santa Águeda, un lugar de paz donde sólo existe la capilla, agua y unas fantásticas vistas sobre Ourense.
En estos últimos kilómetros para llegar a Ourense, nos pasaron muchos ciclistas portugueses, en grupos grandes, ruidosos, rompiendo un poco de mística de esta hermosa ruta. Pero sabíamos que este día y el siguiente serían así - estábamos llegando a Ourense el 6 de Octubre, Viernes, puente ...

De belleza en belleza el caminante entra ahora en San Breixo, una encantadora población a la puerta de Ourense, el patrimonio construido bellamente restaurado. Un placer.
Ya a entrar en la gran ciudad, la cerveza y las tortillas (las primeras de este viaje) en el Mesón La Sainza nos dieron nuevas fuerzas.

En el Hostel Ourense, ya que mi conocido, estaba bastante lleno de gente, incluyendo un portugués.
Es aquí que finalmente pernoctamos con los peregrinos que salen de la Vía de la Plata y toman la Vía Sanabresa para llegar a Compostela.
Es, al día 15, la primera noche en que dormimos ocupando los dos pisos de una misma litera, en la estimada compañía de otros peregrinos, con roncos y ... algunos ruidos de bolsas de plástico resonando por la camarada, que algún peregrino inadvertidamente metió en la casa mochila - bolsa de plástico es el peor y más ruidoso que puede llevar en el equipaje!

El CPI

El Camino Portugués del Interior es una de las rutas utilizadas por los peregrinos portugueses para llegar a Santiago de Compostela. Por él seguían a los que partían de la zona Centro, alrededor de Viseu, y, por supuesto, todos aquellos que vivían en el eje Viseu> Llaves. También de Coimbra algunos seguían por esta vía, cuando querían evitar el Camino Central que seguía vía Porto> Valença, o pretendían unirse a otros grupos que partían del interior.
Los peregrinos de la Vía de la Plata, que sigue desde Sevilla hasta Astorga, donde se une al gran Camino Francés, la mayor parte de las veces dejaban la vía de la Plata en Granja de Moreruela donde tomaban la Vía Sanabresa; otros dejan anteriormente en Zamora, entraron en Portugal por Quintanilha y dejan de Vinhais, tras alcanzar Verin. En cualquier caso, todos terminaron uniéndose y particularmente de Ourense todos siguen la misma ruta a la Ciudad de la estrella - el portugués el Camino Interno y la Vía de la Plata.
Fue uno de los mejores de las muchas maneras que usted ha hecho hasta Santiago, especialmente en la mitad portuguesa de la ruta. El otoño es incluso la altura ideal para hacerlo, con los días más cortos, las temperaturas amenas, los cielos tranquilos. Y el paisaje es espectacular, empezando luego con los carpinchos cargados, salpicando de amarillo todo el paisaje alrededor de Viseu, el colorido feérico de las viñas que nos acompaña desde Reconcos, cerca de Lamego, hasta Vila Real, o la belleza de los castaños y robles que se viste de tonos otoñales hasta llaves. Y la abundancia no tiene límites: comemos toneladas de membrillos, manzanas, nueces (muchas nueces!), Castañas, moras (soledad!), Peras, uvas, madronas ...
.
Aquí están los enlaces a los registros de cada uno de los pasos:
Track Integral 457 km agregador de las 21 etapas
Etapa 01 15.82 km Farminhão - Fontelo
Etapa 02 17.79 Km Fontelo - Almargem
Etapa 03 24.56 Km Almargem - Ribolhos
Etapa 04 23.90 Km Ribolhos - Aldea del Codeçal
Etapa 05 21.02 Km Aldeia do Codeçal - Lamego
Etapa 06 21.06 Km Lamego - Santa Marta de Penaguião
Etapa 07 19.68 Km Santa Marta de Penaguião - Vila Real
Etapa 08 27.50 Km Vila Real - Parada de Aguiar
Etapa 09 23.76 Km Parada de Aguiar - Vidago
Etapa 10 18.99 Km Vidago - Llaves
Etapa 11 29.93 Km Chaves - Verín
Etapa 12 21.39 Km Verín - Viladerrei
Etapa 13 24.48 Km Viladerrei - Sandiás
Etapa 14 14.01 Km Sandiás - Allariz
Etapa 15 24.05 Km Allariz - Ourense
Paso 16 23.98 Km Ourense - Cea
Etapa 17 21.40 Km Cea - Castro Dozón por Oseira
Etapa 18 25.38 Km Castro Dozón - Lalín - A Laxe
Etapa 19 18.04 Km A Laxe - Bandera
Paso 20 25.19 Km Bandera - Pico Sacro - Lestedo
Etapa 21 14.21 Km Lestedo - Santiago de Compostela
.
El mapa general del peregrino:
.
;
.
<- ->
Praza Eironciño dos Cabaleiros

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta