Tempo  9 horas 28 minutos

Coordenadas 4042

Fecha de subida 15 de junio de 2018

Fecha de realización octubre 2017

-
-
432 m
20 m
0
6,0
12
23,98 km

Vista 702 veces, descargada 61 veces

preto de Ourense, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Fue duro. El techo del albergue estallaba, probablemente debido a la contracción resultante de la caída de la temperatura durante la noche, y alguien resonaba a plenos pulmones. Levantamos antes de las 6:30, salimos aún de noche, fue la Luna llena que nos acompañó en el cielo hasta fuera de las puertas de Ourense. El bar allí al lado prometió abrir a las 6:30, pero después de 15 minutos de espera nada, experiencia que más tarde constaté que ya había sido vivida por otros peregrinos. El desayuno fue entonces en el Open Baguette (está prácticamente en el camino, waypoint incluido), croissants fresquísimos, pan, zumos, café bien sacado, todo con simpatía y rapidez a partir de las seis de la mañana.

Una visita a la catedral que se abre a las 7:30, pero en realidad sellaron nuestras credenciales aún antes de eso. Muchas fotos por la ciudad y en el Puente Vella o Puente Mayor, bellísima, venida de los tiempos medievales pero construida sobre fundaciones de una anterior, romana del siglo. I, que allí hacía la travesía del río Miño. Nació el sol y luego, poco más adelante, subimos a la Ermita de San Marcos da Costa. Es una pequeña desviación que compensa: tal como la Ermita de Santa Águeda el día anterior, antes de entrar en Ourense, la de San Marcos tiene vistas fantásticas sobre la vieja urbe.

El día se hace después ora por asfalto ora por tierra, pero siempre por entornos rurales que no nos hacen olvidar ni por un momento que estamos en Galicia. Sobre todo hoy, en que empiezan a proliferar, a lo largo del recorrido, los dramáticos hórreos, centinelas de un tiempo pasado, que por todas partes parecen apuntarnos el dedo acusador por haber abandonado nuestra milenaria conexión con la madre Tierra.

Tamallancos, Bouzas, Sobreira y su Puente Sobreira, del s. XIII o XIV, un rincón idílico. Faramontaos, Viduedo, Casas Nuevas ...
Cuando finalmente llegamos a Cea, nos espera un magnífico Albergue, que funciona en la vieja Casa de las Netas, una casa señorial de gente de poses. Muy limpio, la camarera luminosa. El piso inferior, donde quedan la cocina, sala de comer y baños, es menos luminoso pero funcional. En el pequeño patio, donde todos extendían la ropa y ventilaban las botas, había platos de nueces para ir partiendo y comiendo mientras el sol bajaba.

En la aldea hay poco donde comer. Cuando llegamos, puse nuestras pertenencias en el albergue y fuimos a la Plaza Mayor, al Café Bar Plaza. Nada había, pero dos buenos vasos de blanco fresco, patatas fritas y aceitunas por 2 euros ... no se puede pedir mejor. Para cenar, y para no tener que palmar kilómetros, fuimos al bar Vaticano (waypoint incluido). También decían no tener nada de comidas ... sólo bocadillos. Pero con forma y encanto :) acabamos por convencer a la señora a hacer tortilla francesa, acompañada de pan y tomate de la huerta, y todavía nos preparó algo para el día siguiente. Estamos bien, listos para ir a apreciar los varios hornos de la aldea, que aquí se hace el "mejor pan del mundo", el pan de Cea. Una vieja tradición en esta tierra insertada en una ruta comercial que en gran parte de las peregrinaciones, unía tierras meridionales con la costa gallega.

El final del día sentados en el umbral de una puerta en la Plaza Mayor, con su hermosa Torre del Reloj al centro, mucha tranquilidad, unos niños jugando, las aves dibujando los últimos vuelos en el aire parado de este Octubre, el Camino es esto.

El CPI

El Camino Portugués del Interior es una de las rutas utilizadas por los peregrinos portugueses para llegar a Santiago de Compostela. Por él seguían a los que partían de la zona Centro, alrededor de Viseu, y, por supuesto, todos aquellos que vivían en el eje Viseu> Llaves. También de Coimbra algunos seguían por esta vía, cuando querían evitar el Camino Central que seguía vía Porto> Valença, o pretendían unirse a otros grupos que partían del interior.
Los peregrinos de la Vía de la Plata, que sigue desde Sevilla hasta Astorga, donde se une al gran Camino Francés, la mayor parte de las veces dejaban la vía de la Plata en Granja de Moreruela donde tomaban la Vía Sanabresa; otros dejan anteriormente en Zamora, entraron en Portugal por Quintanilha y dejan de Vinhais, tras alcanzar Verin. En cualquier caso, todos terminaron uniéndose y particularmente de Ourense todos siguen la misma ruta a la Ciudad de la estrella - el portugués el Camino Interno y la Vía de la Plata.
Fue uno de los mejores de las muchas maneras que usted ha hecho hasta Santiago, especialmente en la mitad portuguesa de la ruta. El otoño es incluso la altura ideal para hacerlo, con los días más cortos, las temperaturas amenas, los cielos tranquilos. Y el paisaje es espectacular, empezando luego con los carpinchos cargados, salpicando de amarillo todo el paisaje alrededor de Viseu, el colorido feérico de las viñas que nos acompaña desde Reconcos, cerca de Lamego, hasta Vila Real, o la belleza de los castaños y robles que se viste de tonos otoñales hasta llaves. Y la abundancia no tiene límites: comemos toneladas de membrillos, manzanas, nueces (muchas nueces!), Castañas, moras (soledad!), Peras, uvas, madronas ...
.
Aquí están los enlaces a los registros de cada uno de los pasos:
Track Integral 457 km agregador de las 21 etapas
Etapa 01 15.82 km Farminhão - Fontelo
Etapa 02 17.79 Km Fontelo - Almargem
Etapa 03 24.56 Km Almargem - Ribolhos
Etapa 04 23.90 Km Ribolhos - Aldea del Codeçal
Etapa 05 21.02 Km Aldeia do Codeçal - Lamego
Etapa 06 21.06 Km Lamego - Santa Marta de Penaguião
Etapa 07 19.68 Km Santa Marta de Penaguião - Vila Real
Etapa 08 27.50 Km Vila Real - Parada de Aguiar
Etapa 09 23.76 Km Parada de Aguiar - Vidago
Etapa 10 18.99 Km Vidago - Llaves
Etapa 11 29.93 Km Chaves - Verín
Etapa 12 21.39 Km Verín - Viladerrei
Etapa 13 24.48 Km Viladerrei - Sandiás
Etapa 14 14.01 Km Sandiás - Allariz
Etapa 15 24.05 Km Allariz - Ourense
Etapa 16 23.98 Km Ourense - Cea
Etapa 17 21.40 Km Cea - Castro Dozón por Oseira
Etapa 18 25.38 Km Castro Dozón - Lalín - Laxe
Etapa 19 18.04 Km Laxe - Bandera
Paso 20 25.19 Km Bandera - Pico Sacro - Lestedo
Etapa 21 14.21 Km Lestedo - Santiago de Compostela
.
Mapa general de la peregrinación:
.
;
.
<- ->
Tamallancos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta