Tempo  8 horas 40 minutos

Coordenadas 3688

Fecha de subida 15 de junio de 2018

Fecha de realización octubre 2017

-
-
848 m
533 m
0
5,3
11
21,4 km

Vista 794 veces, descargada 73 veces

preto de Cea, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Las noches son cada vez más bonitas, cada vez nos levantamos más temprano para poder disfrutar del espectáculo del amanecer mientras caminamos. Es una ventaja del otoño: noches largas y bellos cielos. Las flechas amarillas ayudaron, llevándonos en una gran vuelta a la villa, oportunidad para revisar hornos y rincones rústicos.
Quince o veinte minutos después ya fuera del pueblo, entramos en el "Refuxio", para un café y una madalena. Todavía un pequeño descanso en Pieles, donde comimos algo de la mochila y avanzamos, antes de las 11:00 ya estábamos en Oseira, punto alto del día, punto alto de la Vía Sanabresa.

El monasterio es una edificación enorme, imponente, cuya existencia es conocida desde 1137, que quedó en la dependencia del orden de Cister, y en 1141 San Bernardo envió aquí una colonia de monjes franceses. En 1835 los frailes se fueron y el convento entró en ruina y objetivo de vandalización hasta que en 1929 los monjes regresaron y desde entonces ha venido a recuperar el complejo. Hoy en día hay 18, pero ya fueron 80 en el tiempo de la madre de D. Elma, la dueña del bar en adelante, Venezuela, ya mi conocido del paso en BTT en 2008.
Está todo en la misma, casi diez años atrás. En el fondo del mostrador allí continúa la pila de los bellos panes de Cea, que nos saciaron el hambre, con una tabla de quesos y embutidos y dos vasos de muy buen tinto. Es Domingo. A continuación, volvemos a entrar en la iglesia y entre las 11:30 y las 12:30 asistimos a la misa con canto gregoriano que nos transportó a otro Universo, lo divino, lo intemporal.
En el final volvemos a la realidad, salimos, y palmamos la mejor parte del camino del día: si hasta aquí fue esencialmente asfalto, de Oseira en adelante es siempre camino, caminos, montaña, pequeños lugares y lameiros. En La Gouxa paramos para un agua con gas y luego caminamos los 4,5km que nos separaban del final de la etapa, Castro Dozón.
Pasamos a la entrada por el único bar abierto, el Cantón, marcamos la cena a las 20:00 y seguimos hacia el albergue, que está ya a la salida de la aldea. Es un buen albergue, aunque mal gestionado, check-in tardío (18:00), demorado y complicado, router en el aire pero sin conexión a Internet, pero en fin, todo terminó bien y pudimos descansar.

El CPI

El Camino Portugués del Interior es una de las rutas utilizadas por los peregrinos portugueses para llegar a Santiago de Compostela. Por él seguían a los que partían de la zona Centro, alrededor de Viseu, y, por supuesto, todos aquellos que vivían en el eje Viseu> Llaves. También de Coimbra algunos seguían por esta vía, cuando querían evitar el Camino Central que seguía vía Porto> Valença, o pretendían unirse a otros grupos que partían del interior.
Los peregrinos de la Vía de la Plata, que sigue desde Sevilla hasta Astorga, donde se une al gran Camino Francés, la mayor parte de las veces dejaban la vía de la Plata en Granja de Moreruela donde tomaban la Vía Sanabresa; otros dejan anteriormente en Zamora, entraron en Portugal por Quintanilha y dejan de Vinhais, tras alcanzar Verin. En cualquier caso, todos terminaron uniéndose y particularmente de Ourense todos siguen la misma ruta a la Ciudad de la estrella - el portugués el Camino Interno y la Vía de la Plata.
Fue uno de los mejores de las muchas maneras que usted ha hecho hasta Santiago, especialmente en la mitad portuguesa de la ruta. El otoño es incluso la altura ideal para hacerlo, con los días más cortos, las temperaturas amenas, los cielos tranquilos. Y el paisaje es espectacular, empezando luego con los carpinchos cargados, salpicando de amarillo todo el paisaje alrededor de Viseu, el colorido feérico de las viñas que nos acompaña desde Reconcos, cerca de Lamego, hasta Vila Real, o la belleza de los castaños y robles que se viste de tonos otoñales hasta llaves. Y la abundancia no tiene límites: comemos toneladas de membrillos, manzanas, nueces (muchas nueces!), Castañas, moras (soledad!), Peras, uvas, madronas ...
.
Aquí están los enlaces a los registros de cada uno de los pasos:
Track Integral 457 km agregador de las 21 etapas
Etapa 01 15.82 km Farminhão - Fontelo
Etapa 02 17.79 Km Fontelo - Almargem
Etapa 03 24.56 Km Almargem - Ribolhos
Etapa 04 23.90 Km Ribolhos - Aldeia do Codeçal
Etapa 05 21.02 Km Aldeia do Codeçal - Lamego
Etapa 06 21.06 Km Lamego - Santa Marta de Penaguião
Etapa 07 19.68 Km Santa Marta de Penaguião - Vila Real
Etapa 08 27.50 Km Vila Real - Parada de Aguiar
Etapa 09 23.76 Km Parada de Aguiar - Vidago
Paso 10 18.99 Km Vidago - Chaves
Paso 11 29.93 km Chaves - Verín
Etapa 12 21.39 Km Verín - Viladerrei
Etapa 13 24.48 Km Viladerrei - Sandiás
Etapa 14 14.01 Km Sandiás - Allariz
Etapa 15 24.05 Km Allariz - Ourense
Paso 16 23.98 Km Ourense - Cea
Etapa 17 21.40 Km Cea - Castro Dozón por Oseira
Etapa 18 25.38 Km Castro Dozón - Lalín - A Laxe
Etapa 19 18.04 Km A Laxe - Bandera
Paso 20 25.19 Km Bandera - Pico Sacro - Lestedo
Etapa 21 14.21 Km Lestedo - Santiago de Compostela
.
El mapa general del peregrino:
.
;
.
<- ->
Waypoint

A Gouxa

refugio

Albergue de Peregrinos Casa das Netas, Cea

refugio

Albergue de Peregrinos de Castro Dozón

Arquitectura religiosa

Alminha S Bento?

Waypoint

Alto de San Martiño

foto

Amanhecer em cea

Picnic

Area descanso

Avituallamiento

Bar Escudo

Avituallamiento

Bar Nova Lua

Avituallamiento

Café e pão Sol y Luna

Avituallamiento

Café bar Cabana

Avituallamiento

Café bar O Canton

Avituallamiento

Café bar Venezuela

Avituallamiento

Café Expendiduria de Tabacos

Avituallamiento

Café Fraga

Avituallamiento

Café O Refúgio abre 6:30

Avituallamiento

Café O Toxo, em Pieles

Picnic

Carballediña area descanso

Avituallamiento

Coviran

cima

Cume

Arquitectura religiosa

Ermida de A Ventela

Road
fuente

Fonte

fuente

Fonte Carballediña

foto

Forno pão

Arquitectura religiosa

Igrexa de San Mamede

Avituallamiento

Mercado Casa Alen

Arquitectura religiosa

Mosteiro Oseira

Waypoint

Outeiro de Coiras

Waypoint

Ponte e ponte romana Oseira

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta