Tempo  10 horas 5 minutos

Coordenadas 4270

Fecha de subida 15 de junio de 2018

Fecha de realización octubre 2017

-
-
486 m
0 m
0
6,3
13
25,19 km

Vista 422 veces, descargada 41 veces

preto de Bandeira, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Nuestro Camino fue planeado para hacer un desvío al Pico Sacro y también para llegar a Compostela a tiempo de la Misa del Peregrino a las 12:00.
Y así salimos de Bandera con destino a un Turismo Rural que habíamos marcado vía Booking, a fin de estar cerca de la meta y al día siguiente, saliendo cedido, llegar al Obradoiro sin estrés ya horas adecuadas.

Salimos una hora y media antes de que el sol nazca. Las madrugadas de este Octubre quedan más frías cada día que pasa, y de este hecho caminamos una hora y tal con 5ºC. Pero son momentos encantadores, que una vez más me proporcionaron decenas de fotos.
La primera parada ocurría en la Taberna del Seixo para un segundo desayuno, y luego nos demoramos bastante en el hermoso paisaje de Ponte Ulla. El antiguo puente y la nueva, de perfil muy elegante, se armonizan perfectamente con el fondo valle del río Ulla. Aún antes de llegar al río, en un punto alto, ya conseguíamos perfectamente divisar el Pico Sacro.

A la salida de la villa compramos "empanadas" a una viejita y fuimos a hacer nuestro almuerzo en un lugar de tradición Jacobea, la capilla y fuente de Santiago.
Más adelante pasamos el Albergue de Peregrinos de San Pedro de Vilanova. El hospital no estaba presente, pero ya se encontraban saliendo del baño 3 peregrinos franceses. Fuimos a la cocina e hicimos nuestro Delta soluble en el microondas.
¡Pronto listos quedamos para la subidinha hasta el Pico Sacro!

Este es un lugar muy especial. Uno de los más importantes lugares en el legendario Jacobeo, para nosotros en este Camino Interior fue casi como el Santiaguinho do Monte en el Camino Central.
La silueta del monte es cautivadora, de casi todos los caminos los peregrinos y habitantes advierte su silueta desde 30 kilómetros de distancia. Este cimo aislado acaba por ser casi un punto de orientación para quien se dirige a Santiago, y de su alto se avisan por primera vez las torres de la Catedral, tal como sucede en el Monte del Gozo para los peregrinos del Camino Francés. Muy ligado a las historias del enterramiento del Apóstol ya las vicisitudes pasadas por Isidoro y Atanasio en la búsqueda de un lugar digno para sepultar el cuerpo decapitado de su maestro. La reina Ulla, el rey Duyos, los romanos, todos se empeñaron en acabar con los dos discípulos y con sus intenciones. Pero sus sucesivas victorias evidenciaron la fuerza y ​​el poder de su Dios, de tal forma que la gobernante de las tierras gallegas no dudó en convertirse.

Cierto es que hay una mística muy especial ligada al local ya su Capilla de San Lorenzo, curas, misterios indescifrables como el Corredor de la Raña Lupa o las profundas cuevas que se abren en su cima (cuidado, son lugares peligrosos, no se acercar muy) corto, vale la pena conocer más - dejar dos enlaces:
o en este sitio
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/picosacro/
o en este largo pdf
https://www.boqueixon.com/downloads/biblioteca/cova.do.pico.pdf

Terminada la visita y muchas decenas de fotos, descendemos de nuevo, retomando el Camino de peregrinación, y desviando un poco más adelante para llegar a la Casa de Casal, en Lestedo, donde pernoctamos. Fue marcada vía Booking y nos quedamos muy satisfechos. Es una casa readaptada a recibir huéspedes, pero manteniendo todas las características de una tradicional casa de campo, muy limpia y bien equipada, y rodeada de bellos espacios ajardinados. La dueña se dispuso a servirnos una cena, comida casera acabada de hacer, una excelente ensalada de productos de la huerta de la casa, unos sabrosos lomos de cerdo con patata rubia en cubos, y un postre compuesta de dos tacitas, una de " "coulant" de chocolate, y otra de mousse de papaya.
Como íbamos a salir muy temprano, la señora, por la noche, después de acostarse a los niños, nos preparó el desayuno, café caliente incluido, que se quedó en la habitación para que tomamos de madrugada. Pagamos (una pareja) 65 por la noche con desayuno (booking) y 18 por las 2 cenas.

El CPI

El Camino Portugués del Interior es una de las rutas utilizadas por los peregrinos portugueses para llegar a Santiago de Compostela. Por él seguían a los que partían de la zona Centro, alrededor de Viseu, y, por supuesto, todos aquellos que vivían en el eje Viseu> Llaves. También de Coimbra algunos seguían por esta vía, cuando querían evitar el Camino Central que seguía vía Porto> Valença, o pretendían unirse a otros grupos que partían del interior.
Los peregrinos de la Vía de la Plata, que sigue desde Sevilla hasta Astorga, donde se une al gran Camino Francés, la mayor parte de las veces dejaban la vía de la Plata en Granja de Moreruela donde tomaban la Vía Sanabresa; otros dejan anteriormente en Zamora, entraron en Portugal por Quintanilha y dejan de Vinhais, tras alcanzar Verin. En cualquier caso, todos terminaron uniéndose y particularmente de Ourense todos siguen la misma ruta a la Ciudad de la estrella - el portugués el Camino Interno y la Vía de la Plata.
Fue uno de los mejores de las muchas maneras que usted ha hecho hasta Santiago, especialmente en la mitad portuguesa de la ruta. El otoño es incluso la altura ideal para hacerlo, con los días más cortos, las temperaturas amenas, los cielos tranquilos. Y el paisaje es espectacular, empezando luego con los carpinchos cargados, salpicando de amarillo todo el paisaje alrededor de Viseu, el colorido feérico de las viñas que nos acompaña desde Reconcos, cerca de Lamego, hasta Vila Real, o la belleza de los castaños y robles que se viste de tonos otoñales hasta llaves. Y la abundancia no tiene límites: comemos toneladas de membrillos, manzanas, nueces (muchas nueces!), Castañas, moras (soledad!), Peras, uvas, madronas ...
.
Aquí están los enlaces a los registros de cada uno de los pasos:
Track Integral 457 km agregador de las 21 etapas
Etapa 01 15.82 km Farminhão - Fontelo
Etapa 02 17.79 Km Fontelo - Almargem
Etapa 03 24.56 Km Almargem - Ribolhos
Etapa 04 23.90 Km Ribolhos - Aldea del Codeçal
Etapa 05 21.02 Km Aldeia do Codeçal - Lamego
Etapa 06 21.06 Km Lamego - Santa Marta de Penaguião
Etapa 07 19.68 Km Santa Marta de Penaguião - Vila Real
Etapa 08 27.50 Km Vila Real - Parada de Aguiar
Etapa 09 23.76 Km Parada de Aguiar - Vidago
Etapa 10 18.99 Km Vidago - Llaves
Etapa 11 29.93 Km Chaves - Verín
Etapa 12 21.39 Km Verín - Viladerrei
Etapa 13 24.48 Km Viladerrei - Sandiás
Etapa 14 14.01 Km Sandiás - Allariz
Etapa 15 24.05 Km Allariz - Ourense
Etapa 16 23.98 Km Ourense - Cea
Etapa 17 21.40 Km Cea - Castro Dozón por Oseira
Etapa 18 25.38 Km Castro Dozón - Lalín - A Laxe
Etapa 19 18.04 Km A Laxe - Bandera
Paso 20 25.19 Km Bandera - Pico Sacro - Lestedo
Etapa 21 14.21 Km Lestedo - Santiago de Compostela
.
El mapa general del peregrino:
.
;
.
<- ->
Avituallamiento

A Taberna do Seixo

refugio

Albergue - Cafeteria Casa Leiras

refugio

Albergue de Peregrinos de San Pedro de Vilanova

Avituallamiento

Bar Rios

Avituallamiento

Café Bar Pensión O Churrasco de Juanito

Arquitectura religiosa

Capela de N Senhora das Angustias

Trasladada em 1880 de Albergaria onde era dedicada a Santiago
Arquitectura religiosa

Capela de San Sebastián

Arquitectura religiosa

Capilla de Santiago

refugio

Casa de Casal - Lestedo

fuente

Fonte de Santiago

fuente

Fonte dos Carballiños

Arquitectura religiosa

Igreja San Martinho de Dornelas

Arquitectura religiosa

Igreja Santa Maria Magdalena de Puente Ulla

cima

Pico Sacro

Ponte

Ponte sobre rio Ula

Avituallamiento

Salón de Té O Peregrino

panoramica

Vista para o Pico Sacro

Picnic

Área de descanso e Dia% próximo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta