Tempo  4 horas 22 minutos

Fecha de realización octubre 2017

3,6
7,1

preto de Lestedo, Galicia (España)

Mostrar orixinal
El desayuno supo muy bien, salimos alegres y bien dispuestos para el frío a las 6:15 de la mañana, sin saber aún lo que nos esperaba.
El frío era mucho, pero también era mucha la humedad, flota en el aire gélido y sin viento una miríada infinita de gotitas de agua que se depositaban como helada sobre las plantas alrededor de nosotros. De todas las luces de la calle colgaban densos conos de luz que comenzaban como un puntito junto a cada lámpara y alargaban hasta dibujar un gran círculo al tocar el suelo.
La capa de humedad pasaba a muy baja altitud, por lo que el cielo ... ese permanecía perfectamente visible, las estrellas brillando gloriosas. A pesar de tener cierta prisa de llegar al destino, no resistimos, fueron decenas las fotos y videos, en particular del curioso fenómeno que mi linterna Petzl Reactik Plus provocaba: el intenso flujo luminoso provocaba una reacción electrostática y térmica en las gotitas, obligándolas a una danza frenética delante de nosotros mientras caminábamos.

Además de la belleza del frío amanecer, el recorrido no tuvo gran historia. Ya cerca de Aldrei fuimos tostados con bellas perspectivas sobre el Pico Sacro, su silueta recortándose contra el naranja del cielo del alba, y más adelante pasamos en un hermoso rincón, donde se encuentra la Ermita de Santa Lucía.
Después llegamos a Los Cruces, ansiosos por nuestro habitual refuerzo alimentario - el bar abría en el preciso momento en que llegamos. Esta vez fue la receta tradicional de los peregrinos en España, para cerrar este CPI: café con leche y tostada y ... sello!
Más adelante, después de cruzar la AP-9, pasamos sobre la línea férrea, en el lugar exacto donde se produjo el accidente de 2013, y donde diversos y conmovedores mensajes recuerdan las vidas estúpidamente perdidas.

Finalmente entramos en el Obradoiro, después de pasar a correr los arcos de Santiago, como siempre sucede.
La enorme felicidad de la llegada, las fotos ... el intercambio de felicitaciones con otros peregrinos ... y fuimos a dejar las mochilas en el alojamiento que habíamos reservado, allí a unos metros.
Después fueron 50 minutos de espera en la cola para pasar la seguridad de acceso a la Catedral. El Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, Además de estar en la Casa de Santiago, Patrono de España, era una ocasión solemne con muchos celebrantes de varias procedencias, pues el 12 de octubre es feriado nacional, día de la llegada de Colón a América en 1492. Es también el día dedicado a la Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad, y cuyo andor ocupaba un lugar destacado en la misa.
La aparición de la Virgen María (aún en vida carnal) a S. Tiago en Zaragoza es una historia que une a dos de los más importantes personajes de la vida de Cristo, une dos ciudades diametralmente opuestas en España, une a toda la comunidad hispana en el mundo. La Catedral de Santiago, uno de los mayores destinos de rotación del mundo cristiano, y la basílica de Nuestra Senora del Pilar, probablemente el primer templo mariano de la historia.

Fue mucha la emoción, tuvimos que irnos a calmar. Como siempre en la Bodeguilla de San Roque.
Y después ... una hora en la cola del Taller del Peregrino para obtener la Compostela.

- * - * -
Espero que este informe y registro gps de todo el CPI sea útil para futuros Peregrinos. En mi opinión, son los caminos más bellos que salen del territorio portugués. No duden.

El CPI

El Camino Portugués del Interior es una de las rutas utilizadas por los peregrinos portugueses para llegar a Santiago de Compostela. Por él seguían a los que partían de la zona Centro, alrededor de Viseu, y, por supuesto, todos aquellos que vivían en el eje Viseu> Llaves. También de Coimbra algunos seguían por esta vía, cuando querían evitar el Camino Central que seguía vía Porto> Valença, o pretendían unirse a otros grupos que partían del interior.
Los peregrinos de la Vía de la Plata, que sigue desde Sevilla hasta Astorga, donde se une al gran Camino Francés, la mayor parte de las veces dejaban la vía de la Plata en Granja de Moreruela donde tomaban la Vía Sanabresa; otros dejan anteriormente en Zamora, entraron en Portugal por Quintanilha y dejan de Vinhais, tras alcanzar Verin. En cualquier caso, todos terminaron uniéndose y particularmente de Ourense todos siguen la misma ruta a la Ciudad de la estrella - el portugués el Camino Interno y la Vía de la Plata.
Fue uno de los mejores de las muchas maneras que usted ha hecho hasta Santiago, especialmente en la mitad portuguesa de la ruta. El otoño es incluso la altura ideal para hacerlo, con los días más cortos, las temperaturas amenas, los cielos tranquilos. Y el paisaje es espectacular, empezando luego con los carpinchos cargados, salpicando de amarillo todo el paisaje alrededor de Viseu, el colorido feérico de las viñas que nos acompaña desde Reconcos, cerca de Lamego, hasta Vila Real, o la belleza de los castaños y robles que se viste de tonos otoñales hasta llaves. Y la abundancia no tiene límites: comemos toneladas de membrillos, manzanas, nueces (muchas nueces!), Castañas, moras (soledad!), Peras, uvas, madronas ...
Aquí están los enlaces a los registros de cada uno de los pasos:
Track Integral 457 km agregador de las 21 etapas
Etapa 19 18.04 Km Laxe - Bandera
Paso 20 25.19 Km Bandera - Pico Sacro - Lestedo
Etapa 21 14.21 Km Lestedo - Santiago de Compostela
Mapa general de la peregrinación:
;
<- ->
La inscripción referente a la leyenda de los toros bravos que Atanasio y Teodoro amansaron.