Tempo  2 horas 19 minutos

Coordenadas 1213

Fecha de subida 1 de mayo de 2018

Fecha de realización enero 2010

-
-
128 m
1 m
0
5,8
12
23,22 km

Vista 270 veces, descargada 27 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Salimos temprano del Hostal Virgen Peregrina en Pontevedra. El día despertó un poco enredado. Siguiendo las flechas amarillas pasamos por viejas calles secundarias hacia el centro de la ciudad. Allí llegados es la Fuente de los Niños, donde niños representados en estatuas, saludablemente, juegan con arcos y piñones que nos llamó la atención. Fuera hoy y el escultor tendría sus creaciones de smartphone en la mano y pulgares bien posicionados para jugar videojuegos.
Embuido en estos pensamientos casi me escapaba la foto, pero quien allí pase otros pensamientos semejantes tendrá si es de mi edad. Pero si es joven, se encuentran estúpidos y sin sentido los juegos que otrora los niños utilizaban para crecer sanos.
La capilla de la Virgen Peregrina es la primera en el camino del día. Aún cerrada no permite una visita al interior. Fecha del siglo VIII habiendo sido proyectada por António Souto y construida por su congregación (Congregación de la Nosa Señora del Refuxio a la Divina Peregrina).
Justo por delante del Convento de San Francisco, también cerrado, el cual, según la tradición, que fue fundada por San Francisco de Asís, cuando se detuvo en Pontevedra en su ruta del Camino Portugués de Santiago. Junto al convento, en la plaza de la Ferraria, Pontevedra se declara una ciudad BUENA. Pues ...
Todavía los pensamientos vagaban entre lo que sería BOA y ya estoy en la plaza del Teucro. Según la leyenda, Teucro, medio hermano de Ajax, habiendo viajado por occidente, sería el fundador de la ciudad de Pontevedra. Esta es una de las plazas más ricas de la ciudad. Me hago a la foto y ... vamos allá que se hace tarde. Apreciando los detalles de la hermosa Rúa Real seguimos hacia la marginal del río Lérez.
Luego ahí delante de nosotros aparece el Puente del Burgo. Este puente es conocido por haber sido construido donde había un antiguo puente romano y marcas así el camino portugués a Santiago con vieiras de piedras entre sus 10 arcos. Las primeras referencias a este puente son de 1165. Sobre ella los reyes Fernando II de León y Alfonso I firmar el tratado de paz (Super flumen Lerice in vetula puente) Esta referencia probablemente sería al antiguo puente romano.
En la zona del Alba, en una curva del camino, aparece el cementerio y la iglesia de Santa María de Alba que apenas vimos del lado de acá del muro pero sabemos que es de estilo neoclásico barroco y fue consagrada por Don Diego Jelmírez, que la adquirió a principios del siglo XII. A poco más de 100 metros de la iglesia, uno de los numerosos cruceros que pueblan este Camino de Santiago. Esto, sin embargo, apenas había sido objeto de vandalismo y luego reconstruida (y los portugueses, ¿verdad? ...).
Más algunos Kms al frente y paramos en la Pousada do Peregrino. Sitio obligatorio para tomar el "disaiuno" en esta etapa. A pesar de ser completamente lleno, rápidamente fuimos servidos. Un bocadillos de Jamón y el resto no digo. Comemos debajo de la latada. ¿Qué pena las uvas todavía no están maduras ...
Caminamos después ora al lado de la N-550 por caminos rurales ora en ella misma en un rincón que, de tanto calcorreada, se transformó en un pequeño y peligroso carril porque al lado de la inmensamente traficada carretera.
En estos "entra y sale" de la N-550 habríamos de pasar en lugares bien apacibles por entre viñas estructuradas en latada (o ramada como les llaman en el norte) con pilares en granito (quizá del minho).
Un poco antes de llegar a Caldas de Reyes encontramos la Iglesia de Santa María y será la última antes de nuestro destino.
Pasando entre la Casa del Concello y el Balneario Acuña, entramos en el puente sobre el río Umia y, a la salida de ésta, girando a la izquierda, entramos en la villa termal.
50 metros todavía no se andan y nos encontramos frente a la "Fuente Termal de las Burgas" de donde el agua brota a cerca de 50º y que tiene propiedades curativas en los casos de problemas musculoesqueléticos y respiratorios. Seguimos después por la Calle Real hasta el puente romano de Bermaña. Este puente, como su nombre indica, cruza el río Bermaña y es de
origen romano aunque se ha remodelado en la edad media.
Caldas de Reyes fue refugio de muchos pueblos en la antigüedad pero fueron los Silenos que hicieron que los romanos la hubieran bautizado "Aquae Celenae". El nombre actual le fue dado por el hecho de que la reina doña Urraca allí tiene un castillo donde nació el rey Alfonso VII de León y Castilla. En esta villa fue encontrado casualmente un importante tesoro arqueológico del que se puede encontrar una sustancial parte en el Museo de Pontevedra.
a la salida del puente cortamos a la izquierda y lo he visto en el albergue Doña Urraca.
Después de aliviarnos de las mochilas todavía dio para visitar la "igrexa" de San Tomé Becket, el jardín botánico y, poco cansados ​​que estábamos, decimos todavía hacer otra caminata de 5kms hasta la hermosa Cascada de Segade y la Fábrica de la Luz en el río umia.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta