Tiempo en movimiento  3 horas 33 minutos

Tempo  4 horas 20 minutos

Coordenadas 2870

Fecha de subida 4 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
328 m
124 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Vista 220 veces, descargada 23 veces

preto de Granxa, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
Última etapa. A las siete ya en el Camino. Una lluvia persistente nos acompañó hasta Santiago. El camino inicialmente en tierra pasó a asfalto poco después de media hora caminada. Si había puntos de interés no les dije. Tal vez la culpa se atribuya a la emoción de la proximidad del destino o entonces culpable fue la lluvia que no paró.
La entrada en Santiago por la puerta del norte fue una nueva y diferente experiencia. Pero antes, dejen que os diga, peregrinar a la lluvia es eso: peregrinar. No hacer turismo ni tampoco la conjugación de las dos cosas. Es sólo peregrinar. Que lo digo el alto y bien equipado individuo, con aire de "pagador de promesas" que, habiendo dormido en el mismo albergue donde pernoctamos, por nosotros pasó exhibiendo su "paráguas" sin necesidad de prescindir de cualquiera de los dos bastones y manteniendo un " paso cadenciado sin preocupaciones de mirar al paisaje por donde pasaba. ¡Profesional es así!
A lo largo de este camino pasamos por inmensos cruceros y nunca describí ninguno. Los hay por toda Galicia pero en los Caminos de Santiago son típicos, junto con los hórreos (espigones). Dicen que, no sabiendo cómo aparecieron los primeros cruceros, se piensa que son una mezcla entre los miliarios romanos y las cruces que los peregrinos transportaban. Normalmente se presentan rodeados de una base cuadrangular, son en granito y tienen de un lado el Cristo crucificado y del otro la Virgen María, que sufrió también el martirio de la cruz viendo a su hijo crucificado. Algunos cruceros también presentan otras imágenes y / o detalles bastante interesantes incluso escultoricamente. En las dos fotografías (waypoint), las ilustraciones como la lluvia que caía y la cámara del teléfono móvil permitieron: El crucero de Aldrei que presenta un pedestal y varal con votos, en el remate tiene un marco muy trabajado, de cuatro caras con cabezas de ángeles en el capitel. La cruz es del tipo leñoso como si fuera hecha de troncos de roble. Presenta a Cristo ya la Virgen (anverso y reverso) en gran sufrimiento.
Un poco por delante, en la parroquia del Eje, ya muy cerca de Compostela, encontramos a nuestra derecha la Ermita de Santa Lucía. El lugar era apacible y merecía que parásemos, pero la meteorología apresuraba la llegada y pasamos, apenas registrando la imagen del crucero y de la Ermida que, sabemos, data de 1829 y presenta una fachada clasicista en granito semejante a otras que vimos por el camino. Fuera del tiempo un poco diferente y podríamos haber ido a beber a la fuente que se encuentra junto a la capilla. Hemos registrado una imagen del crucero. Más simple que lo descrito anteriormente nos llama la atención sólo dos detalles: el capitel parece corintio y la virgen (que la calidad de la imagen no permite ver) está en actitud de oración. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, de Angrois con piedras gastadas por el paso de personas y carruajes, que va paralelo al rego de Angrois. Este y la calzada de Sar, donde hay que pasar más adelante, son los dos bocados del Camiño Real que aún se conservan en Compostela.
Pasamos el Camiño Real de Angrois, y luego la Calzada de Sar y nos aparece ante nosotros la Gran Catedral. Incluso con lluvia es un momento único porque, no habiendo dado para subir al Monte Sacro, era la primera vez que la vimos. Pasamos el Puente de Sar que data del siglo XII, es d eestilo románico con tres arcos, siendo el central más alto que los otros dos. De aquí en adelante el camino es a subir y nos anima a la voluntad de llegar rápidamente a la Catedral. Pasamos el Convento de las Mercedarias Descalzas y entramos por el Arco de Mazarelos que es la única que queda de las siete puertas de la muralla que rodeaba la ciudad. A continuación, a nuestra derecha, la facultad de Filosofía después la Iglesia de la Universidad, que actualmente sirve de centro de exposiciones, la facultad de Historia y Geografía y después no vimos nada más, como que deslumbrados por el brillo de la Catedral.
En el Obradoiro el sentimiento fuerte del objetivo cumplido y la acción de gracias por haber logrado con la compañía, fuerza y ​​perseverancia de Alicia me llenaron el alma. Lo que se siente es indiscutible. El alma desborda de sentimientos.
La Catedral continúa en restauración pero la fachada está prácticamente visible.
Para los que para mí soportar Wiki decir que el IPC (Camino Portugués del Interior) es extraordinario en la belleza, la cultura, la espiritualidad y la dificultad, todos en mayor medida en la parte portuguesa.
Un abrazo desde Santiago.
Foto

Quando saímos ainda não chovia

Foto

O 'pagador de promessas'

Foto

Cruzeiro em Aldrei

Foto

Águas furtadas

Foto

No Camino

Foto

Cruzeiro e Ermida de Santa Lucía

Foto

Ponte de Santa Lucía sobre o rego homónimo

Foto

Camiño Real de Angrois

Foto

Rua de Sar - Catedral à Vista apesar da chuva

Foto

Ponte do Sar

Foto

Antes e depois do Arco de Mazarelos

Foto

Finalmente a Catedral de Santiago

Foto

Tradicional foto no Obradoiro

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta