Descargar

• Foto de Camiño a Teixido 4 - Camiño dos Cantís

8 de diciembre de 2017

noviembre 2017

Sé el primero en aplaudir

preto de Cariño, Galicia (España)

[ESP] [GAL] [ENG]
A continuación se detalla la descripción, recomendaciones, ficha técnica, valoraciones, vías de acceso, zonas de aparcamiento y por último un enlace a google maps con los establecimientos de restauración y hostelería cercanos al recorrido.

$
CAMIÑO DOS CANTÍS

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El camino de Os Cantís (el camino de los acantilados), parte del pueblo pesquero de Cariño, y correrá en su mayor parte, a lo largo de los altos acantilados de la costa que atraviesa Ortegal y hacia Santo André. Saldremos por carretera hacia el Mirador de Punta Gabeira, donde nos conectaremos con la hermosa carretera de San Xiao, que nos llevará a Cabo Ortegal. En la siguiente sección, de pistas forestales cruzaremos el Monte Faroleiro, llegaremos al Mirador da Fornela, en Limo, donde podremos comenzar a encontrar los prados característicos de A Capelada, donde las vacas y los caballos salvajes conviven en armonía.
Continuaremos por el camino, llegando al Cantís do Cadro y la Vixía da Herbeira, donde nos encontraremos a unos 613 m, el nivel más alto sobre el nivel del mar de Europa continental. Una vez aquí, solo podemos descender a través del descenso de Teixedelo hasta el santuario.

A TENER EN CUENTA / RECOMENDACIONES
Ruta registrada en octubre de 2017, todos los tramos de la carretera son transitables, en su mayoría se ejecutan en carreteras pavimentadas, sin mucho tráfico, pero CON MUCHA niebla, incluso en verano, lo que hace que el tráfico sea peligroso. Es por eso que recomendamos usar un chaleco o ropa reflectante, y siempre ir a la orilla izquierda del camino.
En los senderos de tierra, en la temporada de lluvias, puede haber tramos lodosos. La señalización es muy escasa, nos guiará la señal de las pistas asfaltadas. Algunos cruces pueden no estar bien señalizados.
Hay ganado suelto en la segunda parte del tramo, no moleste a los animales, especialmente si están con sus cachorros. También lleve suministros, ya que no hay servicios en toda la sección y muy pocas fuentes (marcadas en la pista).

FICHA TÉCNICA (puntación de 1 a 5)
- Estado de conservación de la carretera 3
- Adecuado para bicicleta 100%
- Nivel de marcado 2

VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE APARCAMIENTO
Se puede realizar la ruta completa o parcialmente, en el sentido que marca el track, o de manera inversa.
Tiene buenos accesos en todo el recorrido. A continuación indicamos los puntos de acceso recomendados (todos accesibles y con lugares de estacionamiento)

Inicio recomendado: Miradoiro de Punta Gabeira

Mitad: Vixía de Herbeira

Final: Santo André de Teixido

MAPA CON ACCESOS, ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN CERCANOS A LA RUTA

Consulta la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/3rMOmdX

[GAL]
A continuación detallase a descrición, recomendacións, ficha técnica, valoracións, vías de acceso, zonas de aparcamento e por último, un enlace a google maps cos establecementos de restauración e hostalaría que se atopan perto do percorrido.

CAMIÑOS A SANTO ANDRÉ DE TEIXIDO
Santo André de Teixido é o segundo lugar de culto e peregrinación máis visitado de Galicia despois de Santiago de Compostela e está situado en plena Serra da Capelada (concello de Cedeira). Poderás chegar a el a través dalgunhas das rutas e camiños máis ancestrais e coñecidos de Galicia. En Santo André únense historia, tradición, devoción, lenda, culto, peregrinación, natureza, deporte e turismo.
«Conta a lenda que a Santo André vai de morto o que non foi de vivo».

CAMIÑO DOS CANTÍS
O Camiño dos Cantís parte da vila pesqueira de Cariño e transcorre na súa maior parte ao longo dos altos cantís da costa que se suceden en Ortegal e cara a Santo André.

Saldremos por la carretera hacia el mirador de Punta Gabeira, donde ataremos con el hermoso camino de San Xiao, que nos llevará hasta el final de Ortegal. En el siguiente tramo, de pistas forestales, cruzaremos el monte Faroleiro y llegaremos al mirador de A Fornela, en Limo, donde comenzaremos a encontrarnos con los característicos prados de A Capelada, lugar donde conviven en armonía vacas y caballos salvajes. Continuaremos por la carretera hasta llegar a los acantilados de O Cadro y los acantilados de Vixía da Herbeira, a una altitud de unos 613 m, el punto más alto sobre el nivel del mar en Europa continental. Una vez aquí arriba, solo nos queda descender por la bajada del Teixidelo, hasta el santuario.

A TENER EN CUENTA
Recorrido registrado en octubre de 2017, todos los tramos de carretera son transitables, la mayoría de las veces vamos por carreteras con poco tráfico, pero en las que debemos extremar la precaución con la niebla. Recomendamos ir con ropa reflectante o chaleco para los tramos de carretera.
En algunos tramos de la carretera, sobre todo hasta Teixido, debemos extremar las precauciones en los días de lluvia.

FICHA TÉCNICA (puntuación de 1 a 5)
- Estado de conservación de la carretera: 4
- Peligro 3 (tráfico, niebla y ganado suelto)
- Valor natural 3
- Valor del paisaje 5
- Severidad del medio ambiente 2
- Porcentaje de suelo - Asfalto 20/80
- Apto para ciclismo 100%
- Baliza de nivel 2

VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE ESTACIONAMIENTO
El recorrido se puede realizar total o parcialmente, en el sentido marcado por la pista, o viceversa. Tiene buen acceso todo el camino. A continuación se muestran los puntos de acceso recomendados (todos accesibles y con plazas de aparcamiento)

Inicio recomendado: mirador de Punta Gabeira

Mitad: Atalaya de Herbeira

Final: Santo André de Teixido

MAPA CON ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN CERCA DE LA RUTA
Consulta la ruta en google maps, con accesos y establecimientos hoteleros y de restauración pinchando aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/3rMOmdX

Cabo Ortegal

capela de S. Xiao do Trebo

capela de S. Xiao do Trebo por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.760742, -7.8634 Elevación: 106 metros Cargue sus puntos de referencia en wikiloc.com →

cruceiro de Teixidelo

cruceiro de Teixidelo por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.711948, -7.972641 Elevación: 306 metros Cargue sus puntos de referencia en wikiloc.com →

Faro de Cabo Ortegal - Punta dos Aguillós

Faro de Cabo Ortegal - Punta dos Aguillós por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.771032, -7.869773 Elevación: 74 metros Cargue sus waypoints en wikiloc.com →

Figueiras

fonte de S. Xiao

fonte de S. Xiao por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.760723, -7.864698 Elevación: 122 metros Cargue sus puntos de referencia en wikiloc.com →

fonte do Campo

fonte do Campo por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.742588, -7.867016 Elevación: 19 metros Cargue sus puntos de referencia en wikiloc.com →

Fornos

Miradoiro da Miranda

miradoiro de Punta Gabeira

Mirador de Punta Gabeira por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.748335, -7.864376 Elevación: 63 metros Cargue sus waypoints en wikiloc.com →

Miradoiro dos Cantís do Cadro

Mirador del Cantís do Cadro por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.734887, -7.92846 Elevación: 442 metros Cargue sus waypoints en wikiloc.com →

Mirador

Mirador da Malveira

Mirador da Malveira por carinoturismoCoordinates (lat, lon): 43.766244, -7.866737 Elevación: 178 metros Cargue sus puntos de referencia en wikiloc.com →

Panel interpretativo

• Chislino 13 oct. 2021

Subiendo los eólicos mucho viento, pero bonito ruta