Tempo  6 horas 37 minutos

Coordenadas 2730

Fecha de subida 10 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
283 m
55 m
0
5,4
11
21,69 km

Vista 939 veces, descargada 55 veces

preto de Santiago de Compostela, Galicia (España)

3 de Septiembre 2017

IBP Index = 70HKG

El Camino de Santiago a Finisterre es, junto con el de Muxía, las única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre lugar de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Muchas de esta primera etapa transcurre por zonas asfaltadas lo que hace que esta primera etapa nos resulte un poco pesada.

Comenzamos en la Plaza del Obradoiro, un último vistazo a la Catedral de Santiago que dejamos a nuestra espalda (Dirección O - SO) y tomamos la Rua das Hortas, entre el Hostal de los Reyes Católicos y el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento Compostelano. No habremos caminado ni 100 metros cuando no encontramos a nuestra izquierda la Iglesia de San Fructuoso.

Cuando llevamos unos 400 metros desde el Inicio llegamos a un amplio cruce, seguiremos de frente, en dirección O - SO por la Rua da Poza de Bar, que a la altura del Hotel San Lorenzo (a nuestra derecha), se convierte en la Calle de San Lorenzo.

Avanzados unos metros (1 Km desde el Inicio) alcanzamos la carballeira (robledal) de San Lorenzo, donde se localizan la primera señal y el primer mojón indicativo. Junto a la carballeira se conserva el Pazo de San Lorenzo de Trasouto, que originalmente era un Convento Franciscano (S. XIII).

Continuamos por la Costa do Cano, para descender hasta Ponte Sarela. Tras cruzar el río podemos ver las ruinas de las antiguas fábricas de curtidos. Una senda nos aproxima hasta la pista que conduce a Sarela da Baixo, donde, si el día está despejado, veremos por última vez las torres de la Catedral. Llevaremos unos 2,5 Km desde el inicio.

En el mojón 86,722 giramos a la derecha y retomamos la travesía por un camino que fluye bajo los eucaliptos. El bosque finaliza a la entrada del lugar de Moas de Abaixo (Unos 3,6 Km desde el inicio).

Avanzamos por asfalto hasta el núcleo de Carballal, en la parroquia de Villestro, donde hacemos una pequeña parada de avituallamiento (Bar los Arcos). Habremos recorrido unos 7 Km desde el inicio.

Bajamos 600 metros por pista asfaltada hacia el puente medieval del Rio Roxo, donde hay una resguardada área de descanso para el peregrino.

Llegamos al Alto de Mar do Vento, donde encontramos el Mesón del mismo nombre (estaba cerrado). Desde el inicio llevaremos algo menos de 9 Km recorridos.

Andamos por las aceras de la carretera AC-453 (en prolongada bajada) que en seguida nos dejará en Ventosa. Dejamos esta carretera para atravesar parte de la población y la cruzamos más adelante para regresar finalmente a ella a la altura de Lombao hasta el Café - Bar O Cruceiro. Llevaremos recorridos alrededor de 11,5 Km).

Aquí comienza el tramo más exigente de la jornada, la subida al Alto do Mar de Ovellas, en el que ascenderemos algo más de 200 metros de altura en los próximos 2,5 Km. En estos 2,5 Km veremos el pequeño puente medieval de Augapesada (Unos 400 metros tras el Bar o Cruceiro) y unos 300 metros antes del Alto encontraremos una fuente y un descansadero.

Al culminar la subida al Alto descendemos por la carretera (hacia la derecha) entrando en la parroquia de Trasmonte de Ames. Pasamos el núcleo de Carballo (Donde hay un par de cruceros de bella factura) y nos detenemos un poco más adelante, junto a la parroquia de Santa María de Trasmonte, el Cementerio y un gran crucero, para hacer un pequeño descanso. Unos 15,5 Km desde el Inicio. En Trasmonte hay un bar a pie de camino, Casa Pancho.

El asfalto nos lleva hasta Pontemaceira, donde el Rio Tambre hace de división entre los Concellos de Ames y Negreira.Aquí podemos deleitarnos con el magnífico puente de origen medieval, conocido localmente por el nombre de Ponte Vella (S. XIV). Al otro lado del puente se encuentra la capilla de San Blas (S. XVIII). A su derecha queda el pazo de Baladrón (S. XX). Hasta aquí unos 17,5 Km.

A la salida de Pontemaceira encontramos otro Crucero, y unos 200 metros más adelante un desvío a la izquierda que nos indica la dirección a Finisterre, la tomamos, por un sendero arbolado cercano al río y que nos hace pasar por debajo del Arco de Ponte Nova.

Finalmente subimos por pista a Barca y a Chancela (Unos 20,5 Km recorrido), donde pasaremos por la imponente puerta de un Pazo fortificado.

El itinerario continúa de frente para entrar finalmente en Negreira.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta