Tempo  4 horas 27 minutos

Coordenadas 1694

Fecha de subida 10 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
426 m
140 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Vista 620 veces, descargada 34 veces

preto de Negreira, Galicia (España)

4 de Septiembre 2017

IBP Index = 45HKG

El Camino de Santiago a Finisterre es, junto con el de Muxía, las única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre lugar de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Esta etapa tiene dos variantes fuera de camino de Santiago, que alargan un poco la etapa, pero evitamos transitar por dos tramos de carretera bastante largos. Además tenemos el incentivo de un bello paseo por la senda fluvial del Rio Barcala (en la primera variante, la de Negreira a Zas). Ambas variantes están bien señalizadas y no son difíciles de seguir.

Salimos de Negreira por la carrera de San Mauro, en bajada y a unos 300 metros del cruce de la Avenida de Santiago con la Carrera de San Mauro, pasamos por debajo de la arcada que une el Pazo de Cotón (de origen medieval pero muy reformado entre el S. XVII y el S. XX) y la capilla del Carmen y San Mauro (S. XVIII).

Unos 100 metros más adelante cruzamos el rio Barcala, por un pequeño puente y justo tras pasarlo encontramos, a la derecha, la variante que desde aquí nos lleva a Zas. Recomiendo este paseo ya que además de ser muy agradable nos evitamos transitar por la carretera, aunque no sea el trazado original del camino de Santiago.

Caminamos por este magnífico paseo, jalonado de puentes de madera (3 cruzaremos en este tramo), con el rumor del Barcala en nuestros oídos y el intenso verdor de los abetos, castaños, robles y demás vegetación en nuestros ojos. A mitad de este camino pasaremos por la balsa de Portocarreiro, en la cual hay unos pequeños saltos de agua.

Este paseo finaliza en el Aula de la Naturaleza y Museo de Historia Natural, el cual nos encontramos cerrado. Junto a este y entre unos árboles hay un área de descanso. Hasta aquí llevaremos unos 2,2 Km desde el inicio.

Unos metros más adelante salimos a una pista asfaltada que tomaremos a la izquierda y unos 200 metros más adelante seguimos una gran flecha amarilla pintada en el asfalto que nos indica seguir recto, hacia un pequeño acceso entre árboles que nos encamina a un precioso bosque, muy agradable, por el que transitaremos el próximo Kilómetro, hasta salir al centro de Zas (Hasta aquí llevaremos recorrido un total de 4 Kilómetros).

Tras salir de Zas volvemos a entrar en el bosque, caminando por antiguos caminos rurales durante 3,5 Kilómetros. Finalmente salimos a Rapote. Nos saluda un lavadero y una fuente a la entrada a este lugar.

Nuevamente salimos al bosque, durante 1,5 Kilómetros hasta llegar al Alto da Pena, donde realizamos un pequeño descanso en el Bar del mismo nombre. Hasta aquí llevaremos 9 Kilómetros desde el inicio.

Tenemos que coger la carretera DP-5603 durante 1,2 Kilómetros y justo tras pasar por el lugar de Portocamiño encontramos, a la derecha, la segunda Variante de esta etapa, que nos lleva directamente a Vilaserío.

Esta variante discurre por andaderos completamente despejados, en una zona de gran insolación (cuidado en días despejados y muy calurosos), pero de nuevo volvemos a evitar las carreteras.

Durante algo más de 3 Kilómetros seguimos por este andadero hasta llegar casi a la entrada de Vilaserío. 400 metros nos separan del fin de etapa.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta