Tiempo en movimiento  6 horas 45 minutos

Tempo  8 horas 17 minutos

Coordenadas 5380

Fecha de subida 6 de septiembre de 2020

Fecha de realización agosto 2020

-
-
679 m
447 m
0
7,6
15
30,27 km

Vista 59 veces, descargada 7 veces

preto de Rodeiro, Galicia (España)

Estamos ante la octava etapa, un tramo muy sencillo, con menos asfalto del esperado y con desniveles moderados que nos lleva a través de un territorio rural y ganadero.
El trazado que discurre por las tierras del Condado del Deza, muestra un paisaje con extensos prados. Los numerosos arroyos que confluyen en el río Arnego riegan estas tierras donde es fácil ver abundante ganado vacuno paciendo en los campos en plena libertad. Hay que tener en cuenta que en época de lluvia la cercanía del río puede suponer un inconveniente, ya que según comentan, es muy frecuente que aparezca encharcado llegando a ser algunas veces intransitable. No fue nuestro caso, ya que nos acompañó un tiempo bastante seco.
En el sitio de A Penela descubrimos un estrafalario mausoleo, que según la información, fue erigido por un vecino para conmemorar su victoria en un pleito por una canalización de aguas.
Un poco más adelante, en A Eirexe de Pedroso, el camino pasa ante la iglesia de San Xiao de Pedroso, con una fuente y un curioso cementerio con nichos hacia la calle. Merece la pena detenerse un momento a descansar y visitar el conjunto.
Poco más adelante llegamos a Ponte de Pedroso, localidad cuyo nombre hace referencia al puente medieval por el que cruzamos, por quinta y última vez, el río Arnego.
A partir de aquí, pronto nos encontramos un gran mojón que marca la entrada en tierras de Lalín y ascendemos por los lugares de Coto de Anta y Coto de Mamuela.
Ya en Lalín nos encontramos una plaza con una fuente en piedra de cantería, un cruceiro del siglo XVII y un gran portalón que se abre en el muro de la Casa de Moure. Alrededor del monasterio, del que sólo queda la iglesia, se fue configurando el poblado de Lalín, constituyendo en la actualidad el casco viejo.
Seguimos para adentrarnos en la zona nueva hasta llegar a la iglesia románica de Lalín de Arriba, cruzamos la villa y seguimos por una zona conocida como O Regueiriño y así llegamos al paseo de Pontiñas donde avanzamos por un agradable camino a la vera del río, pasando junto a numerosos puentes y viejos molinos. Finalmente, un desvío a la derecha, por camino de tierra, nos conduce a la carretera 525 en dirección al polígono industrial, “Lalín 2000”.
Tras un tramo de bosque, descendemos por una pista de asfalto que desemboca junto al gran hotel Torre do Deza. Rodeamos el hotel por detrás, primero por una parte asfaltada y después entre arboleda hasta llegar a una pequeña calle. En este punto debemos prestar atención, nosotros no encontramos la señalización. Lo que sebe hacer, llegados a dicha calle es girar a la izquierda y seguir unos metros hasta encontrar una carretera que debemos cruzar, pues recién al otro lado está el mojón que nos indica que el camino sigue por un sendero campo a través, avanzando a media ladera entre varias naves del polígono industrial Lalín 2000.
Tras cruzar dicho polígono y paralelamente a la carretera 525, salimos del mismo por la pista de servicio de la autopista AP-53, dirección Santiago. Unos 100 metros más adelante cruzamos la autopista por debajo y desde allí, avanzamos hasta desembocar en el albergue de peregrinos de A Laxe, Bendoiro.
A partir de aquí, el Camino de Invierno confluye con la Vía de la Plata o el también denominado Camino Sanabrés y Mozárabe, nuestra próxima etapa.
Como observación debo indicar que en este tramo, y no sé el porqué, mi Wikiloc añadió un par de kilómetros, por lo que estimo que la ruta debe tener unos 28 Kms.

Información: Guía Gronze
www.caminodeinvierno.es
Foto

Casa do concello de Rodeiro

Foto

Encrucijada

Foto

Penerbosa

Foto

Giro a la izquierda

Foto

Río Arnego

Foto

A Peneda

Foto

Foto

Foto

Cruceiro

Foto

A Eirexe de Pedrouzo

Foto

Iglesia, fuente y cementerio.

Foto

A Eirexe de Pedrouzo

Foto

A Ponte de Pedroso. Rio Arnego

Foto

Mojón

Mojón
Foto

Paisaje

Foto

Foto

Foto

Palmaz

Foto

Foto

Foto

Cruceiro e fonte

Foto

Iglesia románica de San Martiño de Lalín de Arriba

Foto

Peregrino

Foto

Santa María de los Dolores

Foto

Foto

Foto

Plaza da Torre

Foto

null

Foto

Paseo Río Pontiñas

Foto

Espiño

Foto

Albergue peregrinos de Bendoiro

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta